Saltar al contenido

Espinazo Nuevo León (1 de 2)

febrero 27, 2009

El pueblo de Espinazo Nuevo León está a 820 metros sobre el nivel del mar, pertenece al municipio de Mina Nuevo León y muy cerca de los límites con el estado de Coahuila.

Para llegar a este pueblo se va por la carretera Monterrey-Monclova, aproximadamente en el Kilómetro 92 ó 93 de esta carretera viajando de Monterrey a Monclova, se encuentra un entronque hacia Espinazo, de este entronque hay que recorrer todavía 28 kilómetros para llegar a este pequeño pueblo; así que de Monterrey a Espinazo debe haber una distancia aproximada de 120 kilómetros.

espinazo1

Ubicación de Espinazo NL en Google Maps

Este pueblo es famoso por el curandero José Fidencio Síntora Constantino. Espinazo adquiere vida dos veces al año en los meses de Octubre y Marzo, para ser más específico la semana del 17 de Octubre y la semana del 19 de marzo, tres o cuatro días antes y tres o cuatro días después de estas fechas.

Este pueblo, cuyos habitantes no llegan a los cuatrocientos, los días de fiesta alberga a miles de peregrinos que vienen de diferentes regiones del país, principalmente del norte y centro del país; además de diferentes ciudades de Estados Unidos.

Para llegar a este pueblo, lo más indicado es ir en automóvil, la mayor parte de las misiones fidencistas para llegar al pueblo contratan servicios de autobuses.

Hay camiones que salen de la central de autobuses de Monterrey, de Autobuses Mina, pero el servicio es pésimo. Estos autobuses salen de la central de autobuses, al llegar a la terminal del Municipio de Hidalgo, hay que transbordar a otro autobús, el lapso para transbordar el otro autobús cuando fui fue de media hora. Los camiones estaban en malas condiciones tanto mecánicas como de funcionalidad, con asientos rotos, vidrios que no cierran. Para no ir más lejos, el trayecto de los 120 kilómetros de que hay de Monterrey a Espinazo, se hizo en 3 horas. Si no se tiene otra opción, o bien se quiere ir en turismo de aventura, se puede viajar en transportes Mina.

espinazo2Mayor detalle: ubicación de Espinazo NL en Google Maps

Al llegar a Espinazo, lo primero que me sorprendió fue lo pequeño del pueblo. El pueblo está prácticamente entre las vías del ferrocarril y los límites con el estado de Coahuila.

Al llegar al pueblo, al cruzar las vías del ferrocarril, a unos veinte metros de éstas se encuentra uno de los lugares sagrados del fidencismo: El Pirulito, un árbol de pirul. Según los fidencistas en el Pirulito Fidencio recibió el don de la curación. En ese lugar hacía curaciones, y después de fallecer fue recibido el espíritu de Fidencio por una de sus cajitas o materias: Elvira Tamez –las personas que reciben el espíritu de Fidencio o de otros espíritus en el fidencismo se les llama cajitas o materias-

pb150043

El Pirulito

Existe la costumbre entre los fidencistas de al llegar a Espinazo darle tres vueltas a la rotonda donde se encuentra el pirulito, para agradecer el haber llegado con bien; de la misma forma, al partir, nuevamente le dan tres vueltas para pedir no tener contratiempos en el camino y llegar con bien a su destino.

Según los especialistas, el fidencismo es un sincretismo entre el catolicismo o los rituales católicos, el espiritismo y la medicina prehispánica.

About these ads
12 comentarios leave one →
  1. ALBERTO TAMEZ Enlace permanente
    enero 19, 2010 2:56 pm

    ME PARECE INTERESANTE A MI ME INVITARON A IR EN EL MES DE FEBRERO 2010
    Y ME PLATICARON DE UNAS AGUAS TERMALES POR HAY

  2. marzo 4, 2010 12:03 am

    les aaconsejo que vallan a espinazo para que conoscan no se van a querer venir sientes gran tranquilidad de verdad vallan se los recomiendo yo que tengo 30 años iendo es padrisimo

  3. abril 3, 2010 7:46 pm

    si eeeh
    sientes una graaaaaaaaaaaan trankilidad
    y te olvidas de todo
    es super genial estar ahi
    y la gente de ezte lugar es muy amable

    visitenlo no c van a querer ir….

  4. abril 29, 2010 2:05 pm

    Hola….
    saben espinazo es un lugar increible tansolo llevo como 5 o 6 de ir continuamente en marzo y octubre y me e dado cuenta que es marabilloso , no importan los contratiempos o problemas que tengas para ir si tienes fe vas porque vas el niño te alluda para que asi sea , estando alla todo es tan genial que no te quieres regresar , me gustaria estar alli porlomenos una semana y se que algun dia sera posible, no te deves preocupar por los problemas que dejas en casa siempre se resuelven solo ten fe en dios y el niño , lo unico que no me a es que tomen al niño como negosio eso no deve ser asi el niño es un alma libre el esta con todo el que cree con fe en el solo hay que llamarlo 3 veces con el pensamiento y el acude ati si tienes un problema , yo pienso que las personas que cobran por sus servicios no lo asen con el corazon per bueno alla ellos yo solo quise platicarles un poco de lo lindo que es espinazo y ojala que algun dia tengan la oportunidad de ir pormi parte asido solo un poco de lo bonito qe e vivido alla espero algun dia contarles un poco de las lindas anegdotas que e pasado junto al niño asta pronto bye

  5. agosto 7, 2010 9:23 pm

    pues la verdad yo tengo un poco llendo a esa iglesia y me an invitado espero poder ir en alguna ocasion a espinazo

  6. septiembre 29, 2010 7:29 pm

    les recomiendo ampliamente que vallan se la van a pasar super bien

  7. marzo 29, 2011 7:08 pm

    le recomiendo que vallan es padrisimo ir y es muy tranquilo y es verdad lo del niño fodencio x k muchos dicen k es pura mentira es verdad y vallan.

  8. marzo 29, 2011 7:13 pm

    y en semana santa esta muy tranquilo yo voy en esos dias x k partisipo en el viacrusis esta muy tranquilo en esos dias y en las fiestas es muy chido ir esos dias valla yo e ido desde k estaba chiquita y mis abuelitos empesaron con la mision muchos años atras

    Mision Fidencista

    MATERIA PRINCIPAL:Maria de Dolores

    GUARDIA:Felix Castro

  9. junio 11, 2011 8:22 pm

    WOW, YO NO HE IDO A ESPINAZO N.L. PERO MIS PAPAS DICEN Q ES UN LUGAR MARAVILLOSO, Y Q DEFINITIVAMENTE NO TE QUIERES REGRESAR DE ALLA, VISITENLO SI PUEDEN, PERMITANSE EXPERIMENTAR NUEVAS Y HERMOSAS SENSASIONES POSITIVAS. POR LO Q ESPERO EN DIOS Y PODER ACUDIR EN OCTUBRE.

  10. noviembre 10, 2011 2:36 pm

    Nunca he ido al Espinazo pero si conoci a Elvira Tamez y me gustaria contactar con otras personas que la conocieron. Ella vivia en Monterrey y hacia curaciones, ella recibio la caja del poder de Dios para curar. Si conociste a Elvira por favor contactate conmigo.

  11. Jesus Ocañas Enlace permanente
    abril 27, 2012 7:49 pm

    Yo tambien he tenido la fortuna de ir a el pueblo de Espinazo, es un lugar magico y se respira paz y tranquilidad espiritual, es un pueblo muy pequeño pero grande en el corazon de sus habitantes, sus habitantes son muy amables.

  12. agosto 30, 2013 12:32 am

    Jose vitu mensaje donde dices que conociste a Elvira Tamez, yo tambien la conci contactame para platicar mi email es centralmen05@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: