Skip to content

Espinazo Nuevo León (2 de 2)

marzo 9, 2009

Probablemente a 60 metros del pirulito, se encuentra la que fue casa de Enrique López de la Fuente, amigo de la infancia y posteriormente padre adoptivo del Niño Fidencio. Esta casa actualmente funge como templo fidencista, tumba de Fidencio, museo y da alojamiento a algunos descendientes de Enrique López de la Fuente. La mayor parte del espacio de la casa está dedicada al culto del Fidencismo.

pb150049

Casa, templo y museo del Niño Fidencio

Al entrar a esta casa, museo y templo se encuentra un cuarto o salón muy espacioso donde se encuentra la tumba de Fidencio, quien murió en 1938, además de una buena cantidad de fotos de Fidencio haciendo operaciones de tumores, cataratas, etcétera.

pb150038

Tumba de Fidencio

pb150035

Fidencio realizando una operación de cataratas

Además en este mismo cuarto se encuentran una vitrina con frascos de vidrio conteniendo tumores que Fidencio extrajo mediante cirugías. También hay vestimentas que Fidencio usó.

Aledaño a este gran salón, se encuentra otro salón más grande aún, de hecho, el más grande de esta casa, el cual era usado por Fidencio para dar funciones de teatro a los enfermos para entretenerlos y que probablemente sirviera de terapia. Se encuentra la parte del escenario en alto y encima y cerca del techo un enorme letrero que dice: Teatro Nacional.

pb150087

Teatro Nacional

Por una puerta de este gran salón hay una puerta que conecta con el patio, donde se encuentra un jardín y el columpio donde se dice que Fidencio curaba a sus enfermos.

pb150086

El Columpio

En el lado oeste de la casa, nada más al pasar la calle se encuentra el charquito, otro de los lugares sagrados para los Fidencistas. En este lugar Fidencio realizaba curaciones y actualmente se siguen realizando curaciones por las materias o cajitas.

pb150088

El Charquito

Al terminar la plaza y quizá a unos 15 ó 20 metros, se encuentra un letrero que indica los límites de Nuevo León con el estado de Coahuila.

El trato de los habitantes de la casa-templo fue bastante amable, ellos tienen un cuarto con productos para la venta tales como: veladoras, aceites y pomadas contra el dolor, etcétera. La entrada a la casa de Fidencio es gratuita.

En Espinazo hay varios lugares con renta de cuartos para huéspedes, por lo menos vi dos lugares. Una es un lugar que es también restaurant: El Restaurant del Misionero, el cual tiene cuartos para renta, incluido servicio de cable. Hay otro lugar también con cuartos para renta pero no recuerdo el nombre. De cualquier manera no habría problema para la localización puesto que el pueblo es bastante pequeño.

El pueblo de Espinazo es un lugar de atracción para escritores, cineastas y fotógrafos; tanto nacionales como extranjeros. En las fiestas de Octubre de 2008 anduvo por ahí el fotógrafo Pedro Valtierra y apareció un reportaje en la revista Cuartoscuro de Diciembre de 2008. Este reportaje de Pedro Valtierra se puede consultar en el sitio de la revista Cuartoscuro. La liga es la siguiente: Fidencio y el remedio de la aflicción.

30 comentarios leave one →
  1. FRANCISCO SERNA permalink
    junio 30, 2009 3:31 pm

    Buenas Tardes
    por medio de la presente le solicito me de informacion cuanto tiempo me lleva a llegar ahi yo vivo en nuevo laredo tamps y quisiera que me dijieran como llegar ahi

  2. sonja bleidt permalink
    septiembre 13, 2009 7:20 am

    Hallo!!
    super interesante la vida y obra de este curandero mexicano
    aber el nombre del aleman que tambien fue protector del curandero?
    Vielen Dank!
    Auf Wiedersehen!

  3. macariohg permalink*
    septiembre 13, 2009 12:52 pm

    Hola Sonja

    Gracias por visitar el Blog. El protector de Fidencio fue el dueño de la Hacienda de Espinazo el alemán Teodoro von Wernich.

    Saludos

    Macario

  4. Yesica Yoeth permalink
    septiembre 30, 2009 11:38 am

    Es algo maravilloso ya que es tan sercano a dios que no debenjusgarlo el es maravilloso

  5. ericka permalink
    octubre 20, 2009 8:09 pm

    es algo padrisimo una experiencia k jamas olvidas
    es ir a ese templo i estar kn el niño fidencio
    es algo super padre k se los recomiendo
    a todo mundo
    esto es sierto no es falso komo se dice
    no agan caso de esas gente k no cree enn nada
    i pss es algo super emocionane
    e inolvidable

    desde aguijita coahuila les mando salu2 a to2
    de parte de los misioneros de aka de agujita

    materia:fidencio emanuel alvarez

    rriba el niño fidencio

  6. noviembre 19, 2009 9:32 pm

    HOLA ESTO DEL NINO FIDENCIO NO ES UN JUEGO ES ALGO MUY VERDADERO NO LE CREAN A GENTE QUE DICE QUE ES MENTIRA ES ALGO MUY BONITO QUE NUNCA SE PUEDE OLVIDAR VAYAN CUANDO PUEDAN ES MUY BONITO ESE PUEBLO Y HAY MUCHAS COSAS DEL NINO FIDENCIO, DE PANCHO VILLA, DE AURORITA Y MUCHAS COSAS MAS COMENTARIO:CLAUDIA GUADALUPE TORRES RUIZ- DEL19 DE NOVIEMBRE DEL 2009 HORA 9:33

  7. paola vanesa sanchez permalink
    enero 19, 2010 10:57 pm

    esto del niño fidencio si es cierto yo tengo mucha fe la fe mueve montañas creo y lo siento kada vez que lo recuerdo.

  8. claudia permalink
    enero 21, 2010 5:58 pm

    quisiera saber q dia puedo ir.. me dicen q alla podrian curar a mi hija x favor denme los datos d elos dias q puedo ir y a q hora o como??

  9. macariohg permalink*
    enero 21, 2010 10:29 pm

    Hola Claudia

    Desgraciadamente no tengo información al respecto. Espero que algún lector más enterado pueda responder tu pregunta.

    Saludos

    Macario

  10. jessy permalink
    marzo 4, 2010 12:13 am

    les recomiendo que visiten espinazo los que no conocen para que no les cuente yo tengo 30 años asistiendo y pienso seguir hasta que dios nos deje y la gente que no conoce que no jusge sin saber hay que saber respetar la fe de cadaquien bueno al menos eso nos enseñan en esta religion saludos a todos los fidencistas nos vemos pronto en espinazo bay

  11. jessy permalink
    marzo 4, 2010 12:21 am

    hola claudia para que puedas ir a espinazo son los dias del 16 de marzo al 22 y el 15 de octubre al 22 son los dias de fiesta cuando puedes hayar una cajita del niño fidencio y la hora puede ser a cualquier hora hay se te resive con gusto hojala pudieras ir para que se te alivie tu hija si vas con fe yo te aseguro que tu hija se alivia saludos espero que puedas ir

  12. angelito permalink
    marzo 4, 2010 12:28 am

    ola soi angel tengo 7años y megusta yr a espinaso esta bien padre hay muchas danzas y nos quedamos como cinco dias o mas ya quiero que se llege el dia saludos

  13. ana permalink
    marzo 17, 2010 8:16 pm

    TENGO ENTENDIDO QUE CADA PRIMER DOMINGO DEL MES HAY CAJITAS CURANDO EN ESPINAZO. ADEMAS DEL 15 AL 21 DE MARZO ES LA FIESTA Y HABRA MUCHISIMAS MATERIAS,SOBRE TODO DEL18 AL 20 Y EN OCTUBRE TAMBIEN DESPUES DEL DIA 15

  14. macariohg permalink*
    marzo 17, 2010 11:40 pm

    Hola Ana

    Gracias por la información.

    Saludos

    Macario

  15. rubi permalink
    marzo 19, 2010 8:37 pm

    muy buen post, me gusto tu informacion.
    espero que Claudia haya podido ir, si necesita informacion
    talvez pueda ayudarla.

    muchos saludos

  16. ivan permalink
    marzo 21, 2010 7:24 pm

    hola

    soy

    ivan

    de
    moterrey

    me
    gusta
    ir
    a
    sepinazo

    bay
    adios

  17. violeta permalink
    marzo 25, 2010 7:14 pm

    es una experiencia divina estas fiestas pasadas fueronlas primeras es algo que no se puede explicar sipueden vayan se lo recomiendo

  18. vanessa permalink
    abril 3, 2010 7:39 pm

    wow…es espectacular estar ahi
    y muy divertido espero que vallan para las proximas fiestas

  19. charis permalink
    noviembre 18, 2010 1:38 pm

    kiero saber sihay donde kedarse a dormir no tengo idea espero haya pensiones o cuartos o algo asi

  20. mhg permalink*
    noviembre 18, 2010 8:52 pm

    Hola Charis

    Si Hay dos pensiones modestas, con varios cuartos. Incluso una de ellas ofrecen cuartos con servicio de Sky y el mismo tiene un modesto restaurante.

    Saludos

  21. hector frausto permalink
    marzo 4, 2011 8:48 pm

    Espero en dios algun dia se enteren lo k es fidencio y tendran la paz el gozo y la trankilidad

  22. hector frausto permalink
    marzo 4, 2011 8:50 pm

    fidencio noz da la paz el gozo y la tranquilida.

  23. MARTHA permalink
    marzo 24, 2011 12:10 pm

    SON HERMOSAS LAS FIESTAS DE ESPINAZO; Y EL NIÑITO FIDENCIO ES UN AMOR
    A MI EN LO PERSONAL ME HA DADO PAZ Y TRANQUILIDAD. Y DOY GRACIAS A MI PADRE CELESTIAL QUE ME HA PERMITIDO CONOCER AL NIÑITO. ES UNA EXPERIENCIA MUY HERMOSA QUE JAMAS SE OLVIDA ASISTIR A LAS FIESTA DE ESPINAZO.
    SALUDOS A TODOS LOS FIDENCISTAS Y MIL BENDICIONES
    BYE

  24. EDU permalink
    marzo 24, 2011 4:29 pm

    MAGINIFICOS COMENTARIOS DE HECHO YO VOY CON UNA MATERIA Y ES EXELENTE

  25. misionero permalink
    septiembre 14, 2011 5:18 pm

    misionero: Si alguien sabe de alguna cajita por el lado de apodaca nl,,que nos permita a mi esposa y a mi, asistir a las sesiones del niño santo, yo vivo en la colonia nuevo las puentes, apodaca nl, enseguida de metoplex, se los agradeseria de corazon, y que Dios los vendiga a todos y el niño fidensio interseda por nosotros y nos muestre el camino para llegar con Dios.,,

  26. octubre 16, 2011 10:50 pm

    que les puedo decir es algo, que solo la persona que lo vive lo entiende, porque en lo personal es algo inexplicable. cuando baja el epiritu del niño en una materia joven si se fijan bien esa materia se transforma su rosto ligeramente en las facciones del niño cuando joven y la materia ò cajita se ve mas alto si es en una materia un poco mas adulta igual se transorma ligeramente sus facciones a la edad mas madura del niño, es algo hermoso deveras no estoy exagerando y gracias al niño fidencio bajan otros seres de luz hacer curaciòn ò para la ayuda que uno necesite, ejp. Tochito, niña Aurorita, San Miguel A. “Miguelito”. Juan Âlvarez(Juanito) Tomasito Herrera, NIño Jesùs (Chuyito), Marianita “Martincito” S. M. de Porres, etc. Gral.Villa y sus Adelitas, Fierro, Zapata, ellos ùnicamente en el mes de Nov. bueno en la misiòn a la cual nosotros asistimos bienen ùnicamente una vez al año, y mas seres de luz que en situaciones espaciales la persona que lo requiera bienen a ayudarla.
    Bueno no quiero abusar del espacio porque puedo seguir escribiendo todas las vivencias por als que hemos pasado, pero damos gracias a Dios de habernos acercado al Niño Fidencio y los demas seres que tanto nos han ayudado
    Mison de Saltillo, Coah. Mex.

  27. KASSSYYYYYYYYYYYYYYYY permalink
    diciembre 1, 2011 8:27 pm

    YO TENGO 33 AÑOS DE SEGUIR ESTE CAMINO QUE MIS PADRES ME HAN ENSEÑADO Y ES UNA ESPERIENSIA INOAIGOLVIDABLE YO ME LLEGE A VENIR EN EL TREN CUANDO MI PAPA NOS PASABA POR LA VENTANA MIS PAPA SE CONOCIERO AQUI YA TIENEN TO UNA VIDA VINIENDO MI HIJAS TAMBIEN LAS TRAIGO PARA QUE SIGAN ESTE CAMINO YA QUE SU ABUELA YA NO ESTA CON NOSOTRAS EN ESPINAZO LA RECORDAMOS MUCHO YLA EMOS VISTO EN EL ALTAR QUE TENEMOS EN LA CASA DE ESPINAZO EN ESTE LUGAR SE OLVIDA UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD TE RELAJAS SE TE QUITA EL ESTRES YO LE RECOMIENDO A TODA LA GENTE QUE VICITE ESTE LUGAR QUE SE VA A VENIR CON UNA ESPERIENCIA INOLVIDABLE

  28. juan triana permalink
    enero 10, 2012 9:50 pm

    Buenas noches a todos e visto todos los comentarios k an dejado aki io soi un desarrollo para cajita o materia soi de santiago nuevo leon les dejo mi num para cualkier cosa y el k se le dificulte llegar ami pues en espinazo pueden buscar ala hermana finita pregunten x ella es una materia muy buena ella es mi guia ella m esta preparando ami mi num es 8112812826

  29. karla permalink
    marzo 29, 2012 8:45 am

    juan triana ……iop tambien soi cajita en desarollo pero quiero preguntarte como es k desarollas ese don …..e tenido suenos con tomasito herrera e incluso se me atraveso aki en mi casa me gusta muxo eso de ser cajita pero quiero saber como desarrollar ese maravilloso don gracias …..

  30. juan triana permalink
    abril 1, 2012 12:29 am

    Karla Mira primero k nada de donde eres yo soy de mty si gustas deja tu num para yamarte y platicamos saludos k estes bien y k dios y el niÑo fidensio t vendiga y todos los seres de luz k tu le tengas devosion

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

