Skip to content

Guitarritas tiene dueño

octubre 3, 2008

La Huasteca ubicada en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León,  es y ha sido muy generosa con nosotros y las generaciones que nos precedieron: nos da agua en abundancia, oxígeno, hierbas medicinales, etc. Es el hábitat de especies en peligro de extinción. Está compuesta de un sistema de sierras y cañones de una belleza extraordinaria. Y por si esto fuera poco, en su seno guarda a Guitarritas, región sagrada y energética para los Huicholes, y para muchos otros que estamos convencido de ello, y hemos sentido la energía recorrer nuestro cuerpo.

Tiene esculpidas en sus rocas las deidades Huicholas: Tatewari (Dios del Fuego), un hombre y una mujer (de rostro bellísimo). Según los Huicholes, el viejo, el Dios Tatewari, vigila que la joven pareja se reproduzca, para la preservación de la especie. Es tan absurda la situación, que los Huicholes, los cuales vienen en peregrinación desde Nayarit, Jalisco y Durango, tienen que pedir permiso para tener acceso a Guitarritas y hacer sus rituales sagrados.

Como dijera una querida amiga al observar la belleza de Guitarritas y el Cañón del mismo nombre “es increíble que un lugar así tenga dueño”, en el sentido que tuviera un solo dueño. Cuando este lugar debería ser no solo patrimonio de los neoloneses, sino Patrimonio de la Humanidad. El corazón de la zona sagrada Huichola de Guitarritas está terriblemente descuidada, sin cuidado alguno por el Instituto Nacional de Antropología. Cuando en este lugar sagrado hay petroglifos de incalculable valor. Pero parece que con el actual régimen no hay presupuesto para la educación, la cultura y la protección de los sitios arqueológicos.

En seguida tenemos el excelente video de la Revista Indigo Media Monterrey Número 99

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: