Skip to content

País de mentiras

noviembre 23, 2008

Sara Sefchovich

23 de noviembre de 2008
eluniversal

El próximo 27 de noviembre, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Ilan Semo y Jorge Zepeda Patterson me harán el honor de presentar mi libro País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana.

En él sostengo que México entra al siglo XXI de la mano de la mentira y la simulación, que han sido compañeras fieles a lo largo de nuestra historia, pero que hoy se han convertido en la única forma de gobernar.

Nos han dicho que la nuestra es una economía sólida, que vivimos en una democracia y que hemos avanzado en la lucha por los objetivos que la comunidad internacional considera los correctos, como son la justicia social y el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la diversidad (religiosa, sexual, étnica, ideológica, cultural). Pero nada de eso es cierto. Nuestra democracia es puramente electoral y no ha pasado la prueba de los acuerdos y las negociaciones, no hay participación ciudadana y las tan mentadas transparencia y rendición de cuentas son inexistentes. La economía, que según el discurso gubernamental nos colocaría entre los grandes del planeta, no pasó la prueba de la competitividad y el TLC no se convirtió en el motor de desarrollo que nos dijeron que iba a ser, la mitad de la población vive en pobreza hoy igual que hace medio, uno, dos, siglos, el racismo hacia los indios es brutal, la impartición de justicia no se ha enterado de que debe hacer honor a su nombre, la educación escolarizada es un desastre, y hasta en la sacrosanta familia reina la violencia. Ya ni siquiera sabemos si somos una nación y si tenemos una identidad, algo sobre lo que hasta hace poco tiempo no había duda.

Todos los días se promulgan leyes que no se aterrizan y no se respetan, se crean instituciones, oficinas y comisiones que no cumplen con su trabajo, sea por falta de recursos o de voluntad política, por ineficiencia o por corrupción y se firman convenios sobre todas las buenas causas que luego quedan como letra muerta. Nuestros poderosos mienten para tapar esas verdades y hacernos creer que hacen las cosas y que las hacen bien.

La mentira es la esencia de nuestra vida pública: promesas incumplidas, proyectos no realizados, cifras manipuladas, informes falsos. Han inventado un país maravilloso que habla de logros y avances, respeto y cuidado, apoyo y solidaridad, gestión y acción, pero los ciudadanos no vemos con claridad hacia dónde vamos y la inseguridad, el miedo, la desconfianza y el desinterés dominan nuestra vida cotidiana.

Este es el libro que vamos a presentar. Lleva mi nombre pero no soy yo la autora, soy quien recogió los discursos públicos y los comparó con los de estudiosos y ciudadanos, con quienes he mantenido un fructífero diálogo durante mis tres décadas como académica en la UNAM y mi década y media como articulista en EL UNIVERSAL. Y lo seguiré haciendo en la página que para tal efecto ha abierto la editorial Océano. Les invito a que juntos hagamos esta tarea para que nuestros poderosos no crean que nos pueden seguir engañando, para que se den cuenta de que nos damos cuenta.

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM

Anuncios
One Comment leave one →
  1. jesus caballero permalink
    junio 8, 2009 5:02 pm

    todavia no y ni los habrá, el mexicano educado en las tradiciones positivista y religiosa solo cree, sabe lo que cree, asi sea ciencia o religión, el patrimonio de la duda no enriquece aun la espiritualidad del mexicano, por lo tanto, si duda, si escucha una verdad u otra mentira, solo creerá en lo que mam; suponer,(aqui decimos: crioque…)averiguar, (idem…mejor no viriguues) ensayar (patinar, o peor, patinar del coco)inventar(¡no inventes!) solo son defectos patrios que sonrojan a las madrecitas y padrecitos mexicanos que aspiran a que los mexicanos sean seres sin juicio, sin razonamiento, sin voz y por lo tanto sin derechos a defender o expresar, asi mansitos(mensitos)
    los quieren su santa madre y su paterno ogro filantrópico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: