Skip to content

Los precios de la gasolina en Estados Unidos así como suben, también bajan. En México No.

noviembre 24, 2008

  • Precio de la Gasolina (regular grade) en EU $7.47 pesos el litro (15 de Nov. De 2008 según DOE) a la cotización del dólar del 24 de noviembre de 2008.
  • Precio de la Gasolina Magna en México $7.58 pesos el litro (15 de Nov. De 2008)

Me encontré la siguiente información del precio de la gasolina en el la página del Departamento de Energía de EU (DOE). Los precios de la gasolina son diferentes para las distintas regiones de EU, al parecer sacan el resultado como alguna media ponderada. Como se puede observar de la gráfica, allá la ley de la gravedad si funciona: lo que sube, también puede bajar, contrario a lo que ocurre con los precios en México, lo que sube, ya no baja; claro con la única excepción de los salarios de los mortales como nosotros comprenderemos. Los salarios de los funcionarios mexicanos (incompetentes o no), esos si son de Clase Mundial (nada más los salarios).

mogas_chart

Gráfico al 15 de Noviembre de 2008

mogas_chart1

Actualización: Gráfico al 15 de Diciembre de 2008

Update: Como se puede ver en la actualización del gráfico anterior del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre hay una reducción signifacativa en la gasolina en EU; contrario a lo que ocurre en México, donde la gasolina sigue subiendo de precio.

Una sorpresa, que tal vez no lo sea para muchos, es que los gringos del DOE actualizan la información cada quincena, además, hasta hacen su gráfica para informar a los internautas que se quieran enterar.

Además ponen un correo electrónico, un número de teléfono, incluso la dirección, por si algún ciudadano quiere información adicional (Igual que en México jeje).

needhelpLos gringos nunca han sido santos de mi devoción (el gobierno gringo, aclaro), sin embargo, con todas sus broncas de ineficiencia que puedan tener, son más eficientes y profesionales que nuestros tecno-corrupto-persignados funcionarios federales mexicanos.

Me metí a la página de la Secretaría de Energía, luego en la parte izquierda seleccioné Hidrocarburos, luego que me fui a esa página, seleccioné Precios al Público de Productos Petrolíferos, y me mostró una página en PDF, con la Información de los precios hasta Septiembre 2008, cuando estamos a finales de Noviembre del 2008. Prácticamente dos meses de retraso en la información.

Al 15 de noviembre de 2008, los precios de las gasolinas en México, con el aumento, fueron: Magna $7.58 pesos, Premium $9.57 y Diesel $7.03.

Update: al 10 de Diciembre, según Banamex el precio del litro de gasolina en México era de $7.64 pesos (0.57 dólares), mientras que en Estados Unidos la gasolina equivalente costaba $6.43 pesos (0.48 dólares). Naturalmente hoy 15 de Dic. de 2008 debe estar más barata.

Entonces según la gráfica de precios anterior, el precio de la gasolina (regular grade) equivalente a la Magna, vale poco menos de $2.10 Dls el galón, considerando que un galón equivale a 3.7854 litros, y que el dólar a poco antes de las 15:00 hs de hoy 24 de noviembre de 2008, estaba a $13.47, según el portal del periódico El Financiero, tenemos que el litro de gasolina (regular grade) cuesta en EU $7.47, mientras que en México cuesta $7.58. Entonces ahora estamos pagando 11 centavos mexicanos más por el litro de la gasolina de lo que lo pagan los gringos, con salarios en promedio diez veces más altos que los de los mexicanos.

La pregunta pertinente para nuestros “inteligentes” funcionarios es ¿Por qué homologar los precios de los servicios en México con los precios de EU y no hacerlo también con los salarios que son en México una décima parte de los de los EU?

Ahora bien el argumento de Carstens era que se aumentaban los precios de combustibles para igualarlos a los de EU, pero ahora que son mayores, ¿los bajarán? Creo que no, tendrán que buscar otro argumento.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. ISABEL CASTAÑON permalink
    enero 27, 2009 1:25 pm

    tu articulo me ayudo demasiado, trabajo en un grupo de gasolineras y esta informacion de ayudo en un informe semestral en donde voy a explicar por que estan a la baja las ventas en las gasolineras de la fronteras.

    muchisimas gracias

  2. macariohg permalink*
    enero 27, 2009 1:51 pm

    Isabel

    Me da mucho gusto que el post te haya servido. La intención es que la gente en general reflexione y se forme una opinión con base en datos duros. Como seguramente sabes, nuestros políticos frecuentemente nos mienten descaradamente con este tipo de información.

    Recibe saludos cordiales

  3. javier permalink
    febrero 22, 2009 7:34 am

    a como les toca pagar los estadounideses el galon de gasolina hoy 22 de febrero 2009.

    agradesco su valiosa colaboracion,

    javier

  4. macariohg permalink*
    febrero 22, 2009 2:46 pm

    Hola Javier

    Definitivamente el Departamento de Energía de EU, es más eficiente en el manejo de la información que PEMEX, sin embargo, creo que no actualizan la información diariamente.

    Puedes buscar en los siguientes dos links:

    http://www.eia.doe.gov/oil_gas/petroleum/info_glance/petroleum.html

    http://tonto.eia.doe.gov/oog/info/gdu/gasdiesel.asp

    El segundo link es subordiando del primero, y tiene información hasta el 16 de Febrero, si mal no recuerdo.

    En el primer link, puedes buscar algunos de los links de reportes.

    Aparentemente el galón de la gasolina Regular Grade anda cerca de los 2 dólares el galón, aproximadamente 1.98 Dls el galón.

    Pero el precio de hoy no lo pude encontrar, no sé si en algun lado de ese site se encuentre el dato.

    Saludos

  5. Jaja me dan risa: permalink
    mayo 15, 2009 11:31 pm

    La subida de precios de la gasolina en EUA obedecio a una burbuja petrolera, tal burbuja fue hecha al propocito, para que al momento de estallar tendria dos motivos, invertir la balanza todavia mas favorable al consumo gringo en contraposicion al de china e india sometiendo a los paises con reservas petroleras, MEXICO ES UNO DE ELLOS, y segundo, aplazar el pico petrolero unos años más a expensas de una baja de la demanda global por la crisis.

  6. javier obama permalink
    agosto 30, 2010 6:32 pm

    unos cuantos centavos mas y todos se quejan yo vivo en estados unidos y si es cierto que tal vez un sueldo pueda ser mas alto. pero que tal hecharle un vistaso al pago de una renta por ejemplo: en mexico pagas cuanto?$1,500 a $2,000 pesos m.n. alrededor de entre $130 a $200 dlls. mientras que en este pais una renta por barata al menos en el estado donde vivo( california) es de entre $800 a $1200 dlls dependiendo la area esto solo un departamento de una recamara. sin contar aseguranzas para auto($30- $80 por auto, al mes) y casa que son obligatorias GANAS MAS GASTAS MAS!

  7. macariohg permalink*
    agosto 30, 2010 10:05 pm

    Hola Javier

    Pero entonces ¿Por que no te regresas a México? Una buena pregunta ¿No crees?

    Si la gente pasa de nuestros países hacia EU, quiere decir que hay más perspectivas de progreso. Aunque estoy de acuerdo que en EU no todo es miel sobre hojuelas.

    Saludos

  8. ricardo permalink
    noviembre 13, 2011 1:29 am

    excelentes respuestas macariohg

  9. ricardo permalink
    noviembre 13, 2011 1:30 am

    Y EXCELENTE artículo! está vigente al día de hoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: