Skip to content

La escritora Sara Sefchovich desnuda la mentira como el origen de los grandes males del país

noviembre 26, 2008

  • En su nuevo libro propone contagiar la indignación para virar el rumbo de México

lajornadaPor: Mónica Mateos-Vega (26 de Noviembre de 2008)

sarasefchovichFoto: Carlos Ramos Mamahua

¿Por qué se miente en México? ¿Por qué la mentira está en todo? ¿Por qué aceptamos el engaño como forma de gobierno?

Dieciséis años le llevó a Sara Sefchovich intentar responder esas preguntas, tarea titánica de documentación que ahora comparte con el público mediante su libro País de mentiras, “amargo y políticamente incorrecto”, pero que desnuda el que, en su opinión, es el origen de los grandes males que padece el país: el no decir la verdad en los ámbitos de la vida pública y privada.

Desde los tipos de mentira, sus orígenes, sus formas, hasta sus consecuencias y las grandes ficciones de México están incluidas en un texto que, más allá de ser pesimista, sale a luz con el afán de contagiar la indignación para conseguir virar el rumbo.

En entrevista con La Jornada, la escritora explica que pertenece a esa generación “que vio un cambio muy significativo en México, cultural, hacia la libertad de expresión y hacia ciertos valores, pero que ahora estamos viendo que no se llegó hasta el fondo de aquello e inclusive corremos el riesgo de que todo lo construido se vaya al demonio.

“No se trata solamente de si hay o no democracia, de si hay dos o tres partidos, es el país el que está en juego gravemente: se nos puede destruir.”

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, narra que desde que salió su libro varios lectores le han reclamado por su “afán de criticar”, y ella responde: “si no hacemos esto, no nos vamos a dar cuenta cuando se nos caiga México. Tenemos que decirlo para que ellos (los funcionarios públicos, los políticos, principalmente) se den cuenta de que nos damos cuenta, de que no podemos seguir en este engaño, porque está en juego nuestra nación”.

Todo está trunco

“Quiero denunciar –prosigue Sefchovich– lo que no sirve, investigar y decirlo a través de los medios a los que tengo acceso, con la esperanza de que las personas se den cuenta. No sé cuál sería el siguiente paso, no soy profeta ni pertenezco a ningún partido, pero sí sé que nos podemos organizar y decir ya basta, no obstante que muchos quieran descalificar cuando las personas lo hacen.

“Tenemos la obligación de parar muchas aberraciones. Hay causas que nos corresponden a todos porque forman parte de la gran causa que es México, la cual se ha perdido en un pantano de mentiras. Ahora casi nadie se siente parte de esta gran nación, de esta identidad, la cual está fundamentada ahora en un recuerdo. Hoy no hay nada a qué aferrarse.

“Pero todos los que pensamos a México queremos que esto funcione y hacemos nuestro trabajo, porque creemos que vale la pena. Lo que pasa es que es más fácil organizarse en un partido que como ciudadano. Pero conforme la conciencia vaya creciendo suponemos que tenemos la esperanza, pues han pasado cosas muy buenas, pero que lleguen hasta el fondo y bien: ¿dónde está esa transparencia que nos prometieron? La queremos. ¿Donde está esa participación ciudadana que nos juraron y que nos nos dejan ejercer? La queremos. ¿Dónde está ese TLC que nos iba a hacer ricos a todos? ¿Por qué me dicen que los indios son lo máximo? Hay que hacer algo.

“No es que nada sirva, es que todo está trunco, por eso necesitamos que lleguen hasta donde deben llegar”, concluyó la ensayista.

A partir de enero y con el apoyo de editorial Océano, la escritora lanzará una página en Internet para complementar los datos expuestos en su libro. El primer tema que abordará es el avionazo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “después el espacio estará abierto a los lectores para que puedan mandar las mentiras públicas, sociales y colectivas que encuentren, siempre y cuando esté sustentadas”.

El libro País de mentiras, de Sara Sefchovich, se presenta mañana jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Bella Época (avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa).

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. noviembre 26, 2008 8:42 pm

    Gracias por este post.
    Otro libro que cuando tenga dinero no previamente gastado en sobrevivir, compraré para leer.
    Saludos!

  2. macariohg permalink*
    noviembre 26, 2008 9:54 pm

    Hola!!!!!

    Por supuesto, lo triste del caso es que nuestra lista de deseos en lo que respecta a buenos libros por leer sigue creciendo. Pero esperemos ir desahogándola poco a poco.

    Saludos!!!

    Macario

  3. Rosa maria permalink
    noviembre 28, 2008 7:08 pm

    Excelente!!!!!!
    Eso es lo que se requiere, que halla mexicanas valientes que denuncien lo que sucede en VERDAD. Nuestra sociedad esta secuestrada por un puñado de demonios,(mafia) politicos y dueños del dinero, principalmente extranjeros(eeuu, españa) los que sobresalen. Hay cinicamante socios de ellos como las televisoras que no informan, desinforman,sesgan asi, acuerdan. Nos embrutecen todo el dia con sangre,(delincuencia creada por ellos) futbol,novelas y la vida entera DE los artistas, cantantes etc…una sociedad harta , atacada, vejada, malinformada, no educada, sin forma de hacer sentir su fuerza legal, que no sea salir a protestar, porque no hay rendicion de cuentas, no hay plebicito, ni referendum y menos revocacion de mandato. Deberia ser un ya basta!!!! pero no hay forma, pasaran muchas cosas antes que ese mafia suelte el poder, que privilegia a una minoria…que se; un dia pagaran por logica POR sus excesos.
    Mientras tanto felicidades por este libro , por su autora y porque pronto halla muchas voces luchando Y se de el milagro de expedir leyes que castiguen la mentira en los politicos, desde el presidente de la republica ,asi como todos los demas poderes y hasta 4 niveles de jerarquia en el gobierno federal. Es decir todos podemos mentir; pero ellos nunca!!!!… porque ellos o ellas quieren ser politicos y representarnos …ningun ciudadano que yo sepa los pone por la fuerza, quieren ser politicos porque les conviene y sus intereses son primero. Eso seria el punto de quiebre y soñando con los ojos abiertos… ya no seria tan facil prometer en campaña lo que saben de antemano, no haran y nunca cumpliran….SIMPLE O CUMPLEN O CUMPLEN A LOS MAS DE 100 MILLONES DE MEXICANOS QUE SON LOS QUE PONEN EL DINERO Y REALMENTE DEBERIAMOS MANDAR…NADA DE ESA BASOFIA ..Y RUDA MENTIRA… dizque?” NOS REPRESENTAN”…NADA DE ESO…SON NUESTROS SIRVIENTES Y PUNTO.

  4. Karla permalink
    diciembre 20, 2008 10:28 pm

    Sara Sefchovich:

    El título del libro es muy llamativo, sólo espero que el tema coincida con el precio de éste. Entiendo que los 16 años que se invirtieron en la investigación pueden justificar el costo del texto, pero, si realmente quisiera contribuir en la superación de la sociedad mexicana, debería facilitar en acceso a su libro “El país de las mentiras”. Le envio un cordial saludo y mis mejores deseos.

  5. Raul Romo permalink
    febrero 23, 2009 6:13 pm

    Ya lei esta gran carta de Sara y me parecio de lo mas elocuente, es una lastima que no todo el publico tenga acceso a el. Ojala esta gran escritora nos hiciera el favor de volver a hacer otra gira para promocionarlo, sobre todo en Tijuana que tanta falta hace que la gente abra los ojos y la mente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: