Skip to content

Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes: IMSS

diciembre 9, 2008

  • Especialistas del IMSS señalan que 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años planean acabar con su vida; las principales causas son depresión, soledad y violencia intrafamiliar

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de diciembre de 2008
20:44

Especialistas del IMSS alertaron que 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad planean el suicidio, mientras que para el 70% restante esta situación representa la tercera causa de muerte en ese sector.

En conferencia de prensa, el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Alejandro Córdova Castañeda, comentó que los servicios de urgencias de esta institución cada año registran casi 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.

“El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años en México” , manifestó.

Se ha observado que 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida son un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado, señaló el especialista del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” .

Agregó que las principales causas son depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos, por lo que informó que el IMSS ofrece la atención de un grupo de psiquiatras, psicólogos, médicos generales y trabajadoras sociales que atienden estos casos.

En su oportunidad, el psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Gerardo Hidalgo Luna, informó que la adolescencia es una etapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afectan a este grupo.

“De ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud” , indicó el experto en pediatría y toxicología de esta institución.

A su vez, el experto Alejandro Córdova Castañeda comentó que a nivel mundial, cerca de cuatro millones de adolescentes de entre 15 y 19 años intentan suicidarse, de ellos 10 mil lo logran.

Al igual que en México, las principales causas son depresión, aislamiento, violencia o rechazo intrafamiliar, discriminación por género, eventos traumáticos como abuso sexual y el rompimiento de una relación afectiva, o condiciones marginales.

En México los estados de la República con mayor prevalencia son: Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco.

Las estadísticas indican que son más los hombres que consiguen quitarse la vida, mientras que las mujeres presentan mayor número de intentos.

Contracorriente comenta: A los médicos del IMSS se les olvida la causa principal, la falta de futuro para los jóvenes y los mexicanos en general. Los jóvenes afortunados que logran estudiar una carrera profesional, los espera el desempleo; y a los que no lo han hecho también.

México nuestro país, ha tenido crecimiento económico ridículos que sólo benefician a los poderes económicos que manejan con sus hilos al gobierno, pero no ha traido beneficios a la población en general, el tiempo se acaba.

Muchos de los accidentes automovilísticos de los jóvenes son suicidios encubiertos. Esto es algo de lo que jamás saldrán en los espots del gobierno federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: