Skip to content

Regalo Navideño: Aplicó Hacienda el aumento 33 del año a la Magna y el diesel

diciembre 27, 2008

  • Desde hoy la gasolina más barata cuesta $7.70 por litro y la Premium se mantiene en 9.58
  • El incremento anual de los combustibles supera ampliamente la previsión de 6.2% para la inflación; ya son más caros aquí que en EU
  • En los hechos es un nuevo impuesto: expertos

Israel Rodríguez J.

La Jornada (27 de Diciembre de 2008)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.

A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.
De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.

Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.

En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.

El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.

Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.

En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.

En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.

Nota del posteador: Enseguida tenemos un gráfico comparación de los precios de la gasolina magna y la gasolina equivalente de Estados Unidos (Regular sin Plomo). Hoy 27 de Diciembre del 2008 el precio menor de la gasolina magna en México es de 7.7 pesos (hay regiones de México donde es mas cara esta gasolina) y en Estados Unidos el precio del litro de la gasolina regular sin plomo (equivalente a la magna) es de $5.85 pesos. Estamos pagando en México hoy, por lo menos, 1.848 pesos más por litro de gasolina magna  que en Estados Unidos.

historicogasmexicoeu3

Fuentes: El site México Maxico, puede encontrar este site aquí. Y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, puede localizar esta información aquí.

El gráfico fue realizado por este posteador.



Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: