Saltar al contenido

Baja gasolina en el mundo… en México sube

enero 6, 2009

paropesqueromagu

Paro Pesquero por Gasolinazos (Magú en la Jornada)

Terra Noticias, 6 de Enero de 2008

MEXICO, Enero. 6.- Aunque los precios de las gasolinas han bajado en casi todo el mundo, en México, los aumentos no se han detenido.

Después del primer incremento del año el viernes pasado, las gasolinas Premium y Magna ya son 39 y 15 por ciento más costosas que sus equivalentes en Estados Unidos.

En pesos, el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana es de 6.85 pesos contra 9.57 en México, y la similar a la Magna cuesta 6.41 pesos contra los 7.38 en territorio nacional.

Los precios de las gasolinas en Estados Unidos bajaron ya 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio.

En contraste, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) reportó 33 aumentos en 2008, y ya se registró uno en lo que va de 2009.La Secretaría de Hacienda explicó que el objetivo de esos incrementos era igualar los precios de nuestras gasolinas con los de Estados Unidos.

Sin embargo, ahora que los precios en el País ya están por arriba de los del vecino del norte, esa política no se ha modificado.

No sólo es en Estados Unidos donde se han reducido los precios de las gasolinas.

En países de Europa, la reducción en los dos últimos meses del año fue hasta de 17 por ciento.

Juan Pablo González, presidente de la Amegas, dijo que de acuerdo con la información que se dio a conocer a gasolineros, los aumentos en México se mantendrán en niveles de dos centavos por semana para la Magna hasta el mes de junio.

El diesel fue el combustible que más aumentó, 23.6 por ciento durante 2008, y superó el precio de la Magna. Históricamente se había mantenido 2 y 3 centavos de peso por debajo del precio de la gasolina.

Luis Puig, consultor independiente, planteó que con la recesión cayó la cotización del petróleo, así como la demanda de gasolinas, y con ello, el precio de estas, pero, en el caso de México, los altos subsidios a los combustibles impiden que responda a lo que sucede en el mercado internacional.

Datos de Pemex refieren que ya registró una disminución de 50 por ciento en el gasto que destina para la importación de estos carburantes.

Protestan pescadores

Los elevados precios del diesel marino han provocado que en siete estados estén en paro las flotas pesqueras.

Los líderes de los pescadores en paro aseguran que ese combustible aumentó 35 por ciento durante el año pasado.

Para abajo, pero no para Pemex

Los precios de la gasolina a nivel internacional están disminuyendo, en tanto que en México no han cambiado su tendencia alcista.

Variación en noviembre y diciembre de 2008

Puerto Rico -45.5%
Estados Unidos -35.4%
Reino Unido -17.6%
Francia -17.4%
España -16.8%
Brasil -14.1%
Italia -13.2%
Canadá -13.2%
Alemania -10.8%
México +1.3%

Fuente: Energy Detente

Fuente: GRUPO REFORMA

No comments yet

Deja un comentario