Skip to content

Multa Perú a Bimbo con 100 mil dls.

febrero 6, 2009

bimbocamionASIC-La Jornada , Jueves, 22 de Enero de 2009

  • La sanción es por engañar a los consumidores con la venta de pan de caja que publicita como fabricado con harina de trigo integral cuando utiliza harina refinada.

México, DF. – Bimbo, la principal empresa panificadora del mundo, fue sancionada por el gobierno de Perú por engañar a los consumidores con la venta de pan de caja al que publicita como fabricado con harina de trigo integral cuando en realidad utiliza harina refinada que contribuye a la obesidad, por lo cual se le impuso una multa de 100 mil dólares y fue obligada a retirar el producto del mercado, informó el Poder del Consumidor (EPC).

Alejandro Calvillo, director de la organización, denunció que tanto EPC como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y otro grupo de Chile – todos integrantes de Consumers International — interpusieron simultáneamente la misma denuncia contra Bimbo a principios de 2008 como parte de una campaña regional, pero se obtuvieron resultados distintos ya que aquí la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni siquiera dio respuesta a la que ja y las autoridades chilenas tampoco resolvieron el caso.

En cambio, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú determinó “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo”, hasta que no pruebe que está elaborado con harina integral tal como se consigna en su envoltura.

Alejandro Calvillo explicó que el verdadero pan integral se fabrica con harina integral luego de moler los granos de trigo en todas sus partes, incluida la cáscara o salvado y la semilla o germen.

Pero Bimbo ha comercializado en México hasta tres diferentes tipos de pan – Wonder, Oroweat y el tradicional pan integral Bimbo — que publicita como “integrales” sin que lo sean, toda vez que utilizan harina refinada, la cual contribuye a la obesidad porque únicamente aporta carbohidratos.

Ante la indiferencia de Profeco, en octubre del año pasado El Poder del Consumidor interpuso una demanda.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 8, 2009 6:35 pm

    Pues si Bimbo no da el kilo, volvamos a lo de antaño:
    -los que sepan hacer pan, que nos enseñen al resto;
    – que los supermercados vuelvan a vender hogazas de pan hechas allí mismo.

    Menos conservadores y químicos en el sistema. 🙂

  2. macariohg permalink*
    febrero 8, 2009 6:43 pm

    En Perú multan a Pan Bimbo, pero aquí gozan de impunidad. Igual que CEMEX es multado en Europa y Sudamérica por formar carteles con otras cementeras y además por contaminar el medio ambiente.

    Lo mismo pasa con los Bancos, las comunicaciones, las televisoras, etcétera.

    El capitalismo de cuates en su apogeo, como lo bautizara al capitalismo mexicano el premio nobel de Economía Stiglitz. O bien, la dictadura del capital.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: