Skip to content

Los obreros apoyarán a Calderón, aun con “la tripa a medio comer”: Gamboa Pascoe

febrero 19, 2009

  • Exalta la actitud “valiente y viril” del Ejecutivo federal en la lucha antinarco
  • El mandatario tomó protesta al líder cetemista como nuevo dirigente del Congreso del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos
La Jornada
19 de Febrero de 2009

Aunque los trabajadores se queden con “la tripa a medio comer”, primero está el país que los intereses que pudiera tener el sector obrero, dijo Joaquín Gamboa Pascoe al presidente Felipe Calderón durante la ceremonia en que el mandatario tomó protesta al líder cetemista como nuevo dirigente del Congreso del Trabajo (CT).

Gamboa Pascoe, quien a partir de ayer dirige a la vez el CT y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), incluso aseguró a Calderón que al sector sindical la crisis le afecta y le preocupa, “pero no nos hace temblar”, como tampoco lo hace la inseguridad, porque valoran la actitud “valiente y viril” que tiene como mandatario.

La toma de protesta se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en un acto al que asistieron los líderes de todas las organizaciones que integran el CT.

En la ceremonia, Calderón pidió cerrar filas frente a la crisis y sostuvo que su gobierno está comprometido a hacer uso de toda su “creatividad y toda su capacidad” para buscar soluciones que minimicen el costo de la misma. Señaló que una de sus prioridades será “evitar al máximo posible la pérdida de empleos”, porque conoce muy bien que la falta de trabajo “tiene un costo humano muy alto para las familias y las comunidades que lo sufren”.

El viejo estilo priísta

Antes, Gamboa Pascoe fue elegido “por unanimidad” en asamblea realizada en el Congreso del Trabajo, la cual hizo recordar el viejo estilo priísta, pues todos los integrantes de esta central, desde principios de 2009, llevaron a cabo el cabildeo para tener un “candidato de unidad”. Ayer sólo cumplieron con el protocolo.

Así, sin otro candidato ni un solo voto en contra, y con los mismos líderes de siempre, se renovó la dirigencia del CT.

En Los Pinos, correspondió a Gamboa Pascoe presentar a las organizaciones asistentes; primero mencionó a la CTM, y acotó: “el burro por delante”, lo que provocó risas entre sus correligionarios.

Reiteró el “afecto, solidaridad, aprecio y apoyo” de los sindicatos corporativos a Calderón, y fue más allá al sostener: “hemos visto la manera en que usted enhiesta lleva la representación tan alta que ostenta en situación de peligro y de agresividad que se han soltado en México con el crimen organizado, con la droga y sus vendedores chiquitos y grandotes (sic)”.

“Nosotros sabemos que es una actitud valiente y viril”, pues esta tarea está costando vidas y “usted la está afrontando con calidad de hombre y de Presidente”, planteó.

Afirmó el cetemista que Calderón será respaldado por el sector obrero, porque está dando clase como “valiente presidente, joven, entero y capaz”.

Gamboa Pascoe apuntó que el CT y la CTM no le van a quedar mal al Presidente, “aunque nos quede la tripa a medio comer”, pues primero verán por México que por otros intereses sindicales. Declaración que provocó una ovación de los líderes de ferrocarrileros, burócratas, actores, músicos, textileros y otros, así como de funcionarios presentes, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Calderón reconoció esa solidaridad y señaló que además de la crisis externa, el país “enfrenta amenazas que provienen de la seguridad interior”, que reclaman unidad y colaboración. Sostuvo que el movimiento obrero sabe, como el resto de los mexicanos, “que si bien no es cierto que haya auges económicos permanentes, tampoco hay crisis que duren para siempre”.

El líder saliente del CT, Enrique Aguilar Borrego, sólo intervino para dar las gracias a Calderón por “mantener un buen clima laboral en la planta productiva del país”, y a Javier Lozano, “por atender la problemática que enfrenta la clase trabajadora”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: