Skip to content

Rehabilitación física y espiritual en La Habana

marzo 7, 2009

  • Centro de restauración neurológica ha ayudado en dos décadas a 20 mil desahuciados

Gloria Muñoz Ramírez /I
Especial para La Jornada
07 de Marzo de 2009

La Habana. Aurora, Roderic, Mujtab, Alessandro, Luna, Jaime, Endrina, Libertad y Carlos son parte de los 20 mil pacientes provenientes de 85 países que pasan o han pasado por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) durante sus dos primeras décadas de servicio.

Tienen en común, al igual que intelectuales, artistas, políticos y deportistas de fama mundial de los cinco continentes, como la cantante mexicana Lucha Villa, el cantautor Alberto Cortez o el ex presidente de México José López Portillo, algún padecimiento neurológico que les impide continuar sus vidas con normalidad.

También tienen en común que después de diagnósticos catastróficos en sus países de origen, en este lugar han mejorado significativamente.

Al Ciren, fundado el 26 de febrero de 1989 y ubicado en el llamado polo científico del oeste de la capital cubana, acuden pacientes como Roderic, de Venezuela, que a los 20 años y después de un accidente automovilístico fue sentenciado por sus médicos a vivir como vegetal. “Su hijo tiene la misma lesión que Superman (Christopher Reeve)”, dijeron a sus padres. Tenía rota la cervical, las dos clavículas, el brazo y el tobillo izquierdos, y quemaduras de segundo grado en toda la espalda. No le dieron mayor esperanza que mover los ojos. Llegó al Ciren en camilla aérea, parecía “una lechuga remojada” (dice él) y en los primeros seis meses reaprendió a sentarse, a sostenerse en barras paralelas y a comer solo. Posteriormente, en otras temporadas en el Ciren, logró mayor fortaleza, movimiento en la pierna derecha, levantarse… “Hoy puedo escribir, comer, bañarme, pasarme de un lado a otro, ser prácticamente independiente. Lo que sigue es reincorporarme a la sociedad, a mi trabajo, terminar una segunda carrera…”
Los tres gimnasios del área de rehabilitación del Ciren lucen a toda su capacidad. Las risas, los juegos e intercambios entre los pacientes, rehabilitadores, médicos y enfermeras hacen pensar en todo menos en una terapia. Nadie supondría que trabajan jornadas de rehabilitación hasta de siete horas diarias. Conforman una gran familia y festejan juntos que a Endrina, una gimnasta del equipo olímpico de Venezuela, le quitaron el cuello ortopédico; que Libertad, proveniente de Oaxaca, ya come todo lo que le sirven; que el angolano Jaime llegó cuadrapléjico y ya camina solo, y que el venezolano Carlos ya da pasos en barras. Mujtab, un español de 50 años, afirma categórico que está mejor aquí que en su casa. Se recupera de un accidente vascular que le paralizó la parte izquierda del cuerpo. Ya prácticamente recuperó todo el movimiento y afirma que hasta el carácter le cambió: “Estoy más guapo, mejor que antes, más fuerte, más alegre. Aquí tengo otra familia”.

El Ciren, explica el neurólogo Carlos Suárez, uno de los fundadores y actual jefe de la clínica de atención a pacientes con secuelas y enfermedades raquimedulares, enfermedades neuromusculares y esclerosis múltiples, cuenta con una parte clínica y una de investigaciones básicas, enfocadas al envejecimiento normal y patológico, y a las posibilidades neuroplásticas del sistema nervioso.

La parte clínica se encarga de aplicar este conocimiento y se dedica a la atención de pacientes con patologías neurológicas y sus secuelas, para lo cual se divide en las siguientes clínicas: Neuropediatría (atención de niños con enfermedades neurológicas, como parálisis infantil, trastornos de neurodesarrollo, epilepsia, secuelas de trauma de cráneo, etcétera). Trastornos del movimiento (enfermedades de corte degenerativo que provocan trastornos del movimiento, como el Parkinson). Lesiones estáticas encefálicas (secuelas estáticas que no progresan por traumatismos cráneoencefálicos, traumas por accidentes, heridas de balas, tumores, lesiones operadas, y sobre todo, secuelas por enfermedades cerebrovasculares: infartos, embolias cerebrales, trombosis o derrames). Secuelas de enfermedades raquimedulares y lesiones raquimedulares, y también se atienden enfermedades neuromusculares que incluyen patologías de los nervios periféricos, algunas tóxicas y otras por problemas metabólicos (diabetes), enfermedades inmunológicas y enfermedades musculares.

Por los pasillos del Ciren camina estos días Sergio Pitol, entrañable escritor y traductor mexicano, reconocido con el premio Cervantes. Se dice “muy contento” mientras se traslada a su terapia en el área de logopedia. La risa de Aurora, otra mexicana procedente de Monterrey, se escucha de un gimnasio a otro. Tuvo un accidente automovilístico hace dos años en el que se rompió la columna y las costillas y se perforó un pulmón. Un famoso neurólogo de Monterrey le dijo que nunca más caminaría. Llegó al Ciren y de la silla de ruedas pasó al andador, del andador a caminar con dos bastones. Hoy entrena caminando apoyada en un solo bastón. “Aquí no sólo te rehabilitan físicamente, sino espiritualmente, porque hay historias tan fuertes de tantos compañeros que estaban peor que yo y salieron adelante, que entonces una dice, si él pudo, yo también voy a poder”. Cuba era “el país prohibido” para esta mujer de 27 años, algo “muy lejano” a su formación en el Tecnológico de Monterrey. Ahora, dice, “no sé cómo agradecerle a este país y a su gente. Me cambiaron la vida…”

Los avances que se logran en los pacientes con estas enfermedades son únicos debido a los estrictos diagnósticos que se practican y a sus programas de rehabilitación multidisciplinarios dirigidos por un neurólogo.

En el Ciren el día comienza a las siete de la mañana. Los pacientes desayunan y esperan la visita diaria del grupo de especialistas de la clínica: neurólogos, clínicos, enfermeras, sicólogos y rehabilitadores.

Posteriormente se trasladan al área de gimnasios y trabajan junto con su rehabilitador personal, fisiatras, logopedas y sicólogos, según el caso, tres horas y media. Llega la hora de la comida y un breve descanso antes de comenzar la jornada vespertina de otras tres horas y media. Los ciclos tienen una duración mínima de 28 días (aparte de una semana inicial de diagnóstico).

Roberto Díaz Capote, máster en ciencia en cultura física terapéutica y especialista principal de rehabilitación física del Ciren, explica que los métodos que se emplean “son eclécticos, pues no sólo hemos tomado de los métodos tradicionales de restauración neurológica o rehabilitación física los elementos fundamentales, sino que también hemos transportado elementos de la cultura física y del entrenamiento deportivo a la parte terapéutica. Esta es la única institución donde trabajan licenciados en cultura física en la rehabilitación, con una formación deportiva y una formación terapéutica, con especialidades en rehabilitación neurológica, además de una formación pedagógica que nos permite establecer relaciones con el paciente y sacarle el máximo sin que se dé cuenta”.

“Nosotros –advierte Díaz Capote– nunca pinchamos el globo de la esperanza, pero tampoco damos falsas expectativas y no engañamos al paciente. La mayoría de los pacientes que tratamos están en la etapa crónica de la enfermedad, ya han recorrido diferentes lugares y no han visto posibilidades de seguir mejorando. Ya no están en una fase inicial, donde existen mayores posibilidades neuroplásticas. Pero hemos tenido pacientes que en la práctica han logrado más en tres semanas de tratamiento aquí que en tres años en su país”. Es el caso de un paciente diagnosticado con esclerosis múltiple que estuvo 15 años en silla de ruedas. Aquí lo evaluaron y lo primero que comprobaron es que no tenía esclerosis múltiple, sino una simple polineuropatía. Estuvo 28 días en tratamiento, con vitaminas, alimentación y rehabilitación física, y regresó caminando a su país.

Representación del Ciren en México: Avenida Río Mixcoac # 36, consultorio 1102 (casi esquina con Insurgentes), colonia del Valle. Teléfonos: 56 82 91 00 y  52 82 78 72

Este blog no tiene ninguna relación con el CIREN, por lo tanto no puede dar información adicional. Para una información directa se tiene la siguiente información:

http://www.ciren.com.mx/index1.htm

informes@ciren.com.mx

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. junio 18, 2009 4:12 pm

    Hola! yo tambien fui parte del ciren 2008 tres meses es magnifico el ciren y la habana todos los hospitales de aquel pais tienes mas oportunidad de sanar que en nuestro pais..

    lastima que no existe un convenio con gobierno de Mexico para que apoyen a estas familias. como lo hace venezuela…

    un saludo a Aurora que estoy segura que estas ahi.

    a mi hermano Jaime de Angola que ya esta en su pais.

    a todo el equipo del ciren pedrito, jorgito, rey, alexander, Viva la bella cuba.

    claudia de Nuevo laredo.
    ciao.

  2. macariohg permalink*
    junio 18, 2009 6:14 pm

    Hola Claudia

    Gracias por dar un testimonio de tú experiencia en el CIREN. Creo que ayudará mucho a otras personas a acudir a este centro y beneficiarse de este tipo de terapias. Además de dar una imagen real de la bella gente de Cuba.

    Caludia te mando un abrazo y espero que estés cada vez mejor.

    Macario

  3. Alma Vidal permalink
    septiembre 27, 2009 12:12 pm

    Hola:

    Buenos días. Soy una persona que vive en Tepic, Nayarit; México.

    Hace 8 días, para ser exactos el domingo 20 de septiembre, mi suegra sufrió una “hemorragia parenquimatosa”. Hoy, está en casa; presenta hemiplejia del lado derecho y tenemos confianza en que irá recuperándose. Queremos ayudar en su tratamiento, pero no sabemos cómo. Creo que si la familia trabajamos con el paciente, aprendemos todos y él podrá recuperarse mejor.

    ¿Habrá alguna forma de que nos envíen un manual para trabajar en casa? ¿Qué habría qué hacer para que mi suegra pueda ir a Cuba a recuperar la vitalidad, dinamismo y fortaleza que la distinguía y que (aparentemente) ha perdido?

    Ella acaba de cumplir 80 años, sin embargo ha sido una mujer encantadora que siempre ha sonreído a la vida. Jamás imaginé que esto le fuera a suceder…

    Agradeceré sus comentarios y sobre todo una buena orientación.

    Dios los bendiga, donde quiera que estén.

    Alma Vidal

  4. macariohg permalink*
    octubre 3, 2009 12:12 pm

    Hola Alma

    El propósito de reproducir como post en este blog el artículo periodístico de La Jornada fue servir de puente o como botella tirada al mar con este mensaje para que llegará a familias que tuvieran seres queridos con problemas de salud que pudieran ser atendidos por el Ciren.

    Yo no tengo ninguna relación con este centro, sin embargo investigué la página en internet de este en México y su correo, ojalá y te sea de utilidad para que establezcas contacto.

    La información es la siguiente:

    http://www.ciren.com.mx/index1.htm

    informes@ciren.com.mx

    Recibe saludos cordiales.

    Macario

  5. claudia permalink
    octubre 12, 2009 4:19 pm

    Hola! hace meses que no checaba esta pagina..

    cada vez que leo este articulo me acuerdo de toda la gente linda que hicimos fisioterapia en el verano del 2008 solo estube poco tiempo es muy bonito estar como paciente pero si es caro.

    me encantaria que el gobierno de nuestro
    pais apoyara al Pais de Cuba con recursos y Cuba nos apoye en fisioterapia.

    creo que somos muchos que necesitamos
    a tendernos en la Habana…

    chequen mi blog junto con una amiga
    que pasamos un accidente y nos conocimos en cuba en un congreso

    busca
    google
    y pon…
    autobuses de estrella blanca criminales . blogspost.com

    ojala pudieran leer mas y me conocen
    atte. claudia.

  6. macariohg permalink*
    octubre 13, 2009 12:51 pm

    Claudia muchas gracias por visitar este Blog nuevamente. Creo que tu testimonio como paciente del CIREN en Cuba servirá a muchas personas.

    Visitaré tu blog.

    Saludos

    Macario

  7. octubre 31, 2009 1:07 am

    HOLA SOY KARINA DE LA CD DE MEXICO QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGUN APOYO ECONOMICO POR PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO O ALGUNA ISTITUCION PARA PODER LLEVAR A UN FAMILIAR A CUBA Y SE PUEDA REHABILITAR, LA VERDAD ES QUE NO CONTAMOS CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SOLVENTAR LOS GASTOS, DE LA MANERA MAS ATENTA PIDO SU APOYO TAMBIEN AL INSTITUTO CIREN PARA VER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD ANTE MI SITUACION,PARA PODER LLEVAR A MI FAMILIAR.
    GRACIAS POR SU ATENCION.
    MI MAIL ES karina_12078@hotmail.com

  8. febrero 25, 2010 6:12 pm

    kisiera saber cuanto es el costo del ciclo pero en dinero mexicano y en cuc para acudir a un tratamiento de paralises cerebral keremos k reciba mi familiar sus terapia en su centro gracias

  9. septiembre 18, 2010 3:40 pm

    mi mas cordial saludo, me llamo nikza alarcon vivo en maracaibo venezuela,ustedes cuentan con el mejor instituto de rehabilitacion.ojala pudiera llevar a mi hija de 18 años,quien presenta encefalopatia estatica,no puede caminar.He acudido a instancias del gobierno venezolano para lograr un viaje para alla a traves de la comision de salud,pero no ha sido facil. llevo 3 años esperando esa oportunidad para con mi hija, pero no es seleccionada. como quisiera ir a ese centro!

  10. septiembre 18, 2010 3:44 pm

    quisiera llevar a mi hija a ese centro.

  11. Vilma permalink
    octubre 15, 2010 11:54 pm

    Hola tengo un tio que sufrio una fisura medular y ahora esta cuadraplejico,desde hace 8 meses, los doctores no dan esperanzas de que pueda volver a caminar , quisiera saber si hay alguna institucion que apoye economicamente para acudir al CIREN.
    Agradeceria cualquier informacion.

  12. macariohg permalink*
    octubre 16, 2010 8:44 am

    Hola Vilma

    Este Blog, no tiene relación con el CIREN. Para cualquier comunicación, las únicas opciones de que disponemos, son los dos correos que vienen al final de uno de los post acerca del CIREN.

    Recibe saludos cordiales

    Macario

  13. Luis Zorrilla permalink
    septiembre 21, 2011 8:12 pm

    Hola

    Me llamo Luis Zorrilla soy venezolano sufro de cudraplejia debido a un accidente que sufri en un rio hace un año y gracias al convenio Cuba-Venezuela estoy esperando una llamada para ir a CIREN, estaba dudoso pero gracias a este blog me han entusiasmado y se que voy a venir caminando, GRACIAS……

  14. mhg permalink*
    septiembre 22, 2011 9:28 am

    Hola Luis
    Me da gusto que el post de este blog te haya servido para saber del CIREN. Mis mejores deseos en la recuperación de tu salud.

    Un abrazo

    Macario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: