Skip to content

Problemas laborales y económicos son principales causas de estrés: IMSS

abril 19, 2009

  • Afecta al 30 por ciento de los empleados y de estos los más proclives son los hombres jóvenes, dijo un especialista del Seguro Social.

Notimex
19/04/2009 13:17

Chihuahua. Los problemas de trabajo y financieros se han convertido en los principales factores del síndrome de estrés laboral, que afecta al 30 por ciento de los empleados y de estos los más proclives son los hombres jóvenes, dijo un especialista del IMSS.

El coordinador del área de psicología de la Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Angel Estrada, indicó que las consultas, en lo que va del presente año, se han incrementado en 90 por ciento entre los trabajadores.

En entrevista, aseveró que vivir con estrés, estar sometido a presiones laborales o familiares, e inclusive los problemas de pareja, son factores que aumentan la posibilidad de crear un estado de ansiedad en el individuo que lo padece.

Dijo que, en promedio, el 50 por ciento de la población total de los derechohabientes del IMSS es víctima de este desequilibrio, y agregó que atienden a niños desde que inician una vida escolar, hasta adultos mayores que viven con diversas preocupaciones.

El especialista detalló que las reacciones de ansiedad son algunos de los síntomas de una persona que esta inmersa en una vida estresada; asimismo, aclaró que el deseo de fumar o beber puede crear una adicción.

Explicó que el estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos.

El especialista agregó que los seres humanos día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.

Enumeró que los principales motivadores de estrés en el individuo son los problemas laborales, familiares y financieros, que provocan enfermedades cardiacas y gástricas; además, se desprenden patologías como la migraña y la depresión.

El problema del estrés, puntualizó, sigue una espiral viciosa, pues puede generar infartos, diabetes, hipertensión, insomnio, trastornos y problemas en la sexualidad de la persona con su pareja.

Recomendó a la población buscar ayuda para que aprendan técnicas para canalizar la energía sobrecargada en el cuerpo, así como practicar ejercicio y actividades de relajación.

Las causas del estrés laboral, efectos y prevención tiene diversos enfoques, por lo que se requiere capacitar a los trabajadores para afrontar las fuertes demandas del ambiente con los recursos disponibles para adaptarse y resolver los problemas.

Aunque se pensaba que los individuos con problemas de salud derivados de los factores de estrés eran los altos ejecutivos y trabajadores de niveles medios; Sin embargo, aseguró que los niños también son victimas de este voraz desequilibrio.

Apuntó que esta enfermedad incide mayormente en individuos sometidos a un permanente estado de tensión durante su jornada de trabajo, donde predomina la actividad mental y el sedentarismo, con poco margen para la actividad física o de relajación.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 6, 2011 7:15 am

    esta muy bueno pero no me dice lo que estoy buscado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: