Skip to content

Quitar materias filosóficas en el bachillerato, gran error: expertos

abril 22, 2009

helguerafilelimMaterias Eliminadas por la SEP – Helguera

  • Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos
  • La desaparición de materias filosóficas anulará el “pensamiento crítico” de miles de jóvenes
  • Alarma en universidades ante la decisión avalada por la SEP de desaparecer asignaturas como lógica, estética y ética
  • La reforma hará personas alienadas incapaces de guiar sus vidas: UNAM

    Karina Avilés
    La Jornada, 22 de Abril de 2009

    Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad “más autoritarios”, al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

    Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

    Las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan “estragos terribles”: personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

    Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado

    Señala que en el acuerdo 444, en el que se establecen las “competencias” del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, se establece dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.
    De tal suerte –dice–, ahora las materias que deberán llevar los alumnos de casi mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, son las siguientes:

    En los campos de matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de ciencias experimentales, las materias a cursar son física, química, biología y ecología; en el de ciencias sociales se deberá estudiar historia, sociología, política, economía y administración, y en el de comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

    Para Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde el cual se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que “no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa”.

    De hecho –explica–, en el citado acuerdo se establece como ejemplo de una competencia –la reforma se organiza en torno a competencias disciplinarias, genéricas y profesionales, o las que responden a la lógica del trabajo– que deberá adquirir el alumno “elaborar y ejecutar proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia”.

    Pero además de mexicanos “competentes”, añade Guillermo Hurtado, “queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Raymundo Morado, cuestiona: “¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico?” Ahora –lamenta–, desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) se da “carta blanca para que la filosofía desaparezca”, aunque puede decir que “no la quitó, nada más da la opción para que la eliminen”.

    Señala que materias como lógica, ética, estética o filosofía mexicana se han ido borrando del currículo de las escuelas, o incluso se ha llegado a remplazar la ética por el civismo. En ese sentido, Vargas Lozano apunta que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no se imparte ética ni lógica, y en la Universidad de Guadalajara se “eliminaron las materias filosóficas”.

    Pero el problema es aún mayor –precisa–, ya que muchos de los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera, señala que en las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos.

    Con esta reforma, el millón 900 mil alumnos que involucra la RIES –de acuerdo con la SEP–, que representan la mitad de la matrícula, que asciende a 3 millones 800 mil estudiantes, no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la SEP reponer “de inmediato la filosofía como disciplina básica”, explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

    Por último, aclaran que la preparatoria de la UNAM no forma parte de esta reforma; advierten que estas decisiones responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, “porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación”.

    Anuncios
    12 comentarios leave one →
    1. Oscar Méndez permalink
      abril 29, 2009 12:18 pm

      ¿Qué demonios les sucede? ¿Qué no saben las consecuencias que provocará? Ya tuvimos suficiente con su reforma que nadie quiso desde un principio, luego con una epidemia que ni siquiera sabemos si es real y lo peor de todo es que esto no es el final. Aún tienen sorpresas bajo sus asquerosas mangas. ¡¿Qué le va a suceder a este -ya de por sí- jodido país?!

    2. Emiliano Zapata permalink
      mayo 1, 2009 12:27 pm

      Wow pero que pasa con este pais …
      que es lo que busca el presidente es simplemente que no pienses como esta eso por dios …

      Este presidente es un titere nadamas de USA …

      Hagamos algo ahora antes de que sea demasiado tarde y todos vivamos en una dictadura como es la que busca el presidente

    3. jakant77 permalink
      agosto 9, 2009 4:08 pm

      Amigos, debemos hacer una defensa de la filosofía, porque recuerden que la historia siempre ha sido injusta con la filosofía y el filósofo, aunque siempre lo ha necesitado.

    4. enrique permalink
      septiembre 15, 2009 6:59 pm

      lo que pretende el PRESIDENTE y SU GOBIERNO es que no seamos capaces de desarrollar nuetro razonamiento ps si lo desarrollamos,perderian el control del pueblo y eso no le gustaria ni al presidente y mucho menos a los grandes imperios q nos dominana y q no solo es E.U.A., PORESO ESTE PAIS NO PUEDE DESARROLLARSE COMO DEBE Y ESO Q ESTAMOS EN VIAS DE DESARROLLO YO CREO Q NO LO ESTAMOS DESAFORTUNADAMENTE……..

    5. LALO permalink
      noviembre 26, 2009 12:33 am

      lo que pasa que el gobierno no quiere que el pieblo tenga una conciencia critica, para ellos es mejos que el pueblo sea ignrante y mecanisistas sin pensamiento. mexico cae, y pareciea que nunca existio una revolucion en este pais

    6. brenda permalink
      enero 19, 2010 5:05 pm

      francamente staba en desacuerdo, pero se han puesto a pensar q sin esas materias se enfocaria la educacion en las ciencias exactas? matematicas fisik kimik comenzariamos a producir patentes, se formarian empresas capitalistas mexicanas, nosotros seriamos dueños y no empleados en otras empresas q x ser extranjeras pagan dependiendo del pais q vienes, no se trata de quitarle a los jovenes la capacidad de razonamiento critico sino de dar armas para enfrentar un mundo capitalista y no uno como los q pinta la literatura antigua. A mi en lo personal me encanta la literatura y leo lo q puedo pero diganme si no los historiadores, poetas, literatos, etc., de la era moderna se dedican a conducir taxis y no a lo q les gusta echenle coco¡¡¡

    7. macariohg permalink*
      enero 19, 2010 8:46 pm

      Brenda

      Si revisas el pensamiento de los grandes genios, verás que estos no eran unos tecnócratas. Si llegaron lejos en su desarrollo y en su productividad fue precisamente por su formación integral. Es difícil encontrar un físico u otro científico que haya hecho grandes contribuciones a la humanidad y que este no haya estado produndamente interesado en la filosofía, la historia y el arte, o por lo menos una o dos de las anteriores materias.

      Si lees algo del pensamiento de Albert Einstein, David Bohm, John Wheeler, etc verás la importancia que tuvo la filosofía en sus vidas, tanto personal como intelectual.

      Saludos

      Macario

    8. royel permalink
      febrero 1, 2010 9:17 pm

      Como se ve que los extupidos de nuestros gobernates, solo les gusta la ambicion a producto de gallina, no les gusta filosofar,solo les importa el billete y la forma de como hacer mas ignorante al pueblo, para fregarlos mas, son tan tontos que al rato van a querer quemar las bibliotecas (de babilonia) (aver si entienden estos iniofitos gobernantes de que hablo) pero dejenlos creo que no se han dado cuenta de que son gatos de los iluminatis (a lo mejor estos tontos no saben ni que es eso) y por eso salen con esa ideas tan tontas, pero ya llegara el dia en que el pueblo también quiera surgir del abismo de la ignorancia.

    9. areli permalink
      marzo 30, 2011 9:06 pm

      Si aún con materias de filosofía en bachillerato tenemos la sociedad, la juventud que tenemos!!! [y los digo con 20 años encima], no quiero pensar que nos enfoquemos unicamente en las ciencias exactas, como diría BRENDA, y no es que estén peleadas entre sí, es que una sociedad enfocada a producircomo robots es tan inútil, robotizada, sistemática y ajena al pensamiento, como lo sería una sociedad con solo letras: se necesitan ambas!!!

      Si tu mismo te crees que necesitas producir, comprar, agarrarte al mundo capitalista y globalizado que nos hemos hecho por pensar solo en dinero, entonces que nos espera.

      Por supuesto que muchos [no todos] artistas, pintores, poetas, filósofos acaban siendo taxistas, por que la masa capitalista no deja opción, por que en una sociedad alienada no necesita pensar, no necesita crear, sentir, imaginar. Y eso te lo vende muy bien el gobierno, la tv, el consumismo… ahí tu si te lo crees.

    10. mhg permalink*
      marzo 31, 2011 12:30 am

      Totalmente de acuerdo contigo Areli. Creo que para tus 20 años, eres una joven, en mi parecer, bastante madura e inteligente. !Ojalá hubiera más jóvenes con tu inteligencia y amor por el país!

      Definitivamente se requiere de diversos campos del saber en la educación, incluída la Filosofía. Unas areas del saber se enriquecen con otras en su relación. La historia nos habla de la relación tan fructífera, por ejemplo, de los Físicos con la Filosofía (Albert Einstein y David Bohm, por ejemplo) y a veces con la música como Albert Einstein y otros seguramente que desconozco. Definitivamente, todo está relacionado.

      Definitivamente al gobierno y a los consorcios que controlan el país no les interesa que la gente pensemos, que nos cuestionemos las cosas.

      Recibe un abrazo y saludos afectuosos Areli

    11. areli permalink
      marzo 31, 2011 10:29 pm

      Definitivamente existen muchos mitos alrededor de las humanidades.

      En fin, un saludo igualmente 😉

    12. Silvestre permalink
      septiembre 14, 2011 3:40 pm

      Pues no estoy de acuerdo en lo de capitalismo, es cierto mucho de lo citado, pero no es culpa del capitalismo, basta leer la historia, mercado, economía monetaria, globalización, privatización, banco; SIEMPRE HAN EXISTIDO. Ese no es el problema en realidad, al menos que se considere que la civilización actual está mal, pero desde la base, desde sus principio, pero si no fuera así ¿Cómo habría nacido la filosofía? Y todas aquellas áreas que nos compiten hoy en día,… El hecho es, que esto no es producto de un presidente “el pueblo tiene el gobierno que se merece” tan sólo yo cuando dije que iba a estudiar filosofía, me traje al mundo encima “porque me iba a morir de hambre” Conozco diseñadores, abogados, etc,. que igual se mueren de hambre; esto es una realidad social, no de unos cuantos, la culpa no la tiene el sistema capitalista ni la globalización, que existe desde 1500; Un filosofo puede dar clases, puede poner una escuela, puede ser asesor, puede ser lo que quiera, sólo que la realidad es que la escuela de filosofía en realidad no ofrece personas “criticas” siguen creyendo en Marx, y lo defiende a capa y espada, muchos sino la mayoría argumentan que con mariguana se filosofa mejor,… los profesores lejos de enseñar filosofía enseñan “como es la vida” o “como (debe) ser la filosofía”, vivo en un país donde todo mundo dice como es, como debe ser, y si no se les escucha, actúan como: lo ven, yo se los dije, y seguimos con la cultura de la “critica” que honestamente a divido más al país que unirlo, si a uno le gusta el capitalismo y a otro el socialismo, pues está bien, vivimos en una supuesta “civilización” por qué no arreglemos los problemas de manera razonable, sincretizando términos para lograr una mejor sociedad, pero mientras queramos dar la cátedra y continuar con el delirio de protagonismo de “yo si tengo la razón” la critica será por demás, divisoria, y los resultados son estos; que el presidente, el cual muchos eligieron, pues seguirá tomando decisiones impositivas en lo que la sociedad se organiza. Nadie tiene la razón de nada; no cuando la verdad es social. Y la sociedad no es un individuo, para llegar a ella se necesita muchos individuos y organizados. En lugar de pensar en ir a mentarle la mamá al presidente por esto ¿Por qué no hacemos una asociación civil en defensa de la educación filosófica? En educación el gobierno está obligado a proporcionar los medios, y la educación es proclive para la donación. Con estrategia; por recurso no batallaríamos y veremos si es verdad que ésta sociedad (todos) están comprometido con la educación, o sólo hablan por hablar, porque en su casa no los escuchan…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: