Skip to content

Poemas: José Emilio Pacheco

abril 23, 2009

A LA ORILLA DEL GANGES

A la orilla del Ganges aguardé,
por espacio de cuatro siglos,
el cadáver de mi enemigo.

Vi pasar en el agua restos de imperios,
pero no los despojos de mi enemigo.

En el proceso me volví piedra, planta, raíz
y luego un poco de basura flotante
que se llevó entre sus ondas el Ganges.

Que decepción: jamás me vi pasar,
nunca supe que yo era mi enemigo.

YA TODOS SABEN PARA QUIÉN TRABAJAN

Traduzco un artículo de Esquire
sobre una hoja de la Kimberly-Clark Corp.
en una antigua máquina Remington.
Lo que me paguen irá directamente a las arcas
de Gerber, Kellog’s, Procter and Gamble, Nabisco, Heinz,
General Foods, Colgate-Plamolive, Gillete
y California Packing Corporation.

No comments yet

Responder

