Skip to content

Jesús Reyes Heroles: Funcionario y Cabildero Mayor

abril 24, 2009

jesusreyesheroles

ESTEBAN DAVID RODRíGUEZ
(Revista Proceso 1693 / 11 de Abril de 2009)

De él puede decirse que es un virtuoso en la política, la economía, el servicio público… y el cabildeo. Durante lustros, Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex, se ha dado tiempo –y mañas– para alternar la función pública con negocios altamente lucrativos, de manera particular mediante el conglomerado de empresas StructurA, fundado a mediados del sexenio foxista. Su especialidad: promover, defender e incrustar intereses privados en el ámbito de las políticas públicas. El investigador y periodista Esteban David Rodríguez, autor de Los dueños del Congreso, revela en este trabajo –parte de un libro de próxima publicación–, el modus operandi de este conjunto de empresas, que no sólo tiene entre sus principales clientes a dependencias públicas, sino que también ha reclutado a exfuncionarios de los últimos cinco sexenios, incluido el de Felipe Calderón.

En los años del foxismo, Jesús Reyes Heroles González Garza, hoy director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), articuló StructurA, un conglomerado de empresas que se especializa en promover, defender e instalar intereses privados en las políticas públicas dentro y fuera del país.

El modus operandi de esta compañía cabildera es muy peculiar: en su cartera de clientes tiene a numerosas entidades del gobierno federal, y en los últimos años incrustó a varios de sus ejecutivos en el equipo directivo de Pemex. También ha reclutado a excolaboradores del calderonismo que en su momento ocuparon puestos estratégicos en la administración pública.

Entre estos nuevos ejecutivos de StructurA destaca Armando Salinas Torre, quien ingresó al directorio de la empresa en marzo de 2008, dos meses después de dejar la Subsecretaría de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación. Desde ese cargo público, él trabajó en estrecha colaboración con el actual director general de Pemex para promover en el Congreso la iniciativa presidencial de reforma energética.

Otros socios del conglomerado son Ángel González Rul Alvídrez, quien fungió como director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los dos sexenios panistas; Nicolás Licona Spíndola, titular de Enlace Legislativo de la Secretaría de Salud hasta 2008, y Manuel Álvarez, quien se desempeñó como director de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los dos primeros años del calderonismo.

Los exfuncionarios calderonistas se sumaron a la plantilla de StructurA, donde interactúan con antiguos colaboradores de los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Juntos, todos ellos representan, de manera simultánea, a entidades del gobierno federal y a poderosos emporios trasnacionales.

Relaciones constructivas

La presente investigación periodística en torno al conglomerado que ha venido articulando Reyes Heroles –hijo de quien, como priista eminente, también fue director de Pemex– fue iniciada hace dos años, período durante el cual el autor dio seguimiento a la página electrónica de StructurA (www.structura.com.mx), consultó a exfuncionarios de dependencias como la Secretaría de Hacienda, revisó los directorios de los clientes de la empresa y consultó la cuenta pública de la Cámara de Diputados.

El autor de este trabajo también se apoyó en páginas electrónicas gubernamentales para conocer las aplicaciones, adquisiciones y compras para conocer la evolución de esta próspera empresa fundada por Reyes Heroles.

Hasta noviembre de 2006, según su página electrónica, StructurA se componía de “cinco empresas de servicios profesionales con personalidad propia y capacidades complementarias”: GEA, GAE, MBD, MxV y PROA. Reyes Heroles tuteló el conglomerado durante gran parte del sexenio foxista.

En el Grupo de Economistas Asociados (GEA), fundado en 1990 y especializado en el “análisis de políticas públicas, desregulación y privatización”, el director era Mariano Ruiz Funes Macedo.

En la década de los ochenta, Funes fue director de Organización Somex; después trabajó en Hacienda. Entre 1982 y 1983 vivió tanto la estatización como parte de la reprivatización de la banca. Después se separó de la función pública pero volvió 20 años después, cuando Calderón llegó al poder.

El Grupo de Asesoría Estratégica (GAE), constituido en 1998 y especializado en “relaciones gubernamentales y desarrollo de instrumentos jurídicos, legislativos y normativos”, tenía como director a finales de 2006 a Roberto Ortega Lomelín, militante priista desde 1971.

En 1995, ya en la administración de Ernesto Zedillo, cuando su socio Reyes Heroles fue nombrado secretario de Energía, Ortega Lomelín pasó a ser oficial mayor de esa dependencia. Al terminar su gestión, se fue a encabezar GAE.
Por lo que atañe a MBD Desarrollo de Negocios, esta empresa se fundó en 2001. Entre sus ofertas destacan las soluciones integrales para el establecimiento de negocios, así como due diligence industrial, financiero, legislativo, ambiental laboral. Su director hasta el 30 de noviembre de 2006 fue Reyes Heroles, quien dos días después ocupó la dirección general de Pemex. Tiempo antes, en 1997, cuando dejó la Secretaría de Energía (Sener), Reyes Heroles se fue a la legación del gobierno mexicano en Washington; al terminar esa encomienda diplomática regresó directamente a su empresa cabildera.

El escándalo chino

Reyes Heroles ingresó a la administración pública en la década de los setenta como asistente de Miguel Mancera Aguayo en el Banco de México (Banxico). Entre 1983 y 1988 ocupó la dirección general de Planeación Hacendaria en la SHCP.

Al término del sexenio de De la Madrid, Fernando Solana –ahora también cabildero– fue nombrado canciller por Salinas de Gortari y se llevó a Reyes Heroles a Tlatelolco como coordinador de asesores.

Con Zedillo, Reyes Heroles dirigió Banobras, fue secretario de Energía y embajador en Estados Unidos. En 2001 volvió a México y, por primera ocasión en 26 años, quedó fuera de la administración pública federal. Su amigo Roberto Ortega Lomelín, quien estaba al frente del GAE, lo invitó a la cabildera.

Desde ahí, Reyes Heroles impulsó una alianza de MBD con sus amigos de Cassidy & Associates, “líder en relaciones gubernamentales” y cuya sede se encuentra en la capital de Estados Unidos. En 2002 esta empresa se vio envuelta en un escándalo de corrupción que involucró a las altas esferas del poder de Washington y del gobierno de Taipei.
En la primavera de ese año, el diario China Times, de Hong Kong, y la revista Next, de Taiwán, informaron sobre la serie de acciones ilícitas de Lee Teng-hui durante su gestión como presidente de la República de China entre 1988 y 2000.

Según la información publicada, durante su administración Teng-hui creó un fondo secreto de recursos públicos destinado a financiar actividades de espionaje y cabildeo. Los fondos sucios habían servido para remunerar a cabilderos estadunidenses de Cassidy & Associates como Carl Ford Jr. y James Nelly.

Ford Jr. y Kelly se incorporaron más tarde a la administración de George W. Bush; el primero como secretario de Estado asistente para Inteligencia e Investigación; el segundo como secretario de Estado asistente para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.

Ford Jr. había sido cabildero de Cassidy & Associates, y al parecer siguió trabajando para la empresa después de su nombramiento en el gobierno de Bush. Tanto él como la cabildera habían sido gratificados con recursos del fondo sucio bajo el rubro de “servicios de inteligencia” prestados al gobierno de Teng-hui.

Kelly, por su parte, había recibido las retribuciones económicas siendo miembro de The Pacific Forum, reputada institución académica de Honolulu, rama del Center Strategic International Studies (CSIS) de Georgetown, organismo asesor del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ese antecedente no impidió que Reyes Heroles continuara impulsando la sociedad MBD-Cassidy & Associates, pues para él constituía el primer paso para la expansión de sus proyectos internacionales. Ese mismo año, 2002, Reyes Heroles incluso animó a su antiguo colaborador Raúl Livas Elizondo para que se incorporara a su negocio.

Así se fundó MxV México Capital Ventures que se especializa en “ingeniería financiera, tecnología, energía, servicios financieros y sector público”. Livas Elizondo, quien había sido asesor de Zedillo durante su campaña en 1994 y uno de los muchachos consentidos de Pedro Aspe Armella en aquella época, quedó como director de la nueva empresa.

Los operadores nacionales

Al amparo de Reyes Heroles y posteriormente de Luis Téllez, Livas pasó por Banobras, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, donde fue director de Pemex Petroquímica (1997-98); coordinador general de la Unidad de Planeación Corporativa (1998-99), y director corporativo de Operaciones (1999-2000).

Tras el arribo del PAN al poder, Livas volvió a los negocios por un tiempo. Fue director de Análisis y Estrategia de Inversión de la Casa de Bolsa Vector, que dirigía su antiguo protector, Pedro Aspe, desde 1996. Vector formaba parte del Grupo Pulsar Internacional –Cigarrera La Moderna (Savia), Seguros Comercial América, Empaques Ponderosa, Aluprint–, fundado en 1981 por Alfonso Romo Garza.

Sin embargo, en 2001, Aspe rompió su sociedad con Romo, por lo que sus amigos salieron de Vector. Y mientras el exsecretario de Hacienda se fue a Volaris, la única opción que tuvo Livas fue la que le ofreció Reyes Heroles: la dirección de MxV.

A finales de 2002, cuando Reyes Heroles ya fungía de facto como líder del grupo de las empresas cabilderas, nació PROA Mensaje y Comunicación, dedicada “a diseñar estrategias efectivas de comunicación y relaciones públicas”. En la dirección quedó Marco Provencio, director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República en la administración de Zedillo. Al igual que Livas, Provencio era del equipo de Aspe en Hacienda.

Ese mismo año, StructurA reclutó a los exfuncionarios foxistas Alejandro Hope (GEA), quien fue asesor del comisionado para Seguridad Nacional en la presidencia de Fox, Adolfo Aguilar Zinser, así como coordinador de asesores de Reyes Heroles en Banobras y en la Sener, y Alejandro Ferro Negrete, excoordinador general Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se colocó en GAE.

La cabildera también contrató a Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la gestión de Santiago Creel, y subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación con Juan Camilo Mouriño.

Otros ejecutivos recientemente reclutados por StructurA son Ángel González Rul Alvídrez, director general de Puertos (SCT) desde 2003 y hasta las primeras semanas de 2008, ahora socio de GEA; Nicolás Licona Spíndola, exsecretario de Salud del gobierno priista de Hidalgo y titular de Enlace Legislativo de la Secretaría de Salud en el gobierno de Calderón hasta 2007, cuando se volvió cabildero y socio de GAE.

A la consultora PROA llegó como director asociado Manuel Álvarez, director jurídico de la Unidad de Inversiones de Hacienda, tanto en la era de Gil Díaz como en el primer año de Agustín Carstens. Como gerente de cuenta está Rafael Rendón, exdirector de Información de la Presidencia de la República, exsubdirector de Información de la SHCP, y exasesor en comunicación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: