Skip to content

Alejandro Junco de la Vega (El Norte-Reforma) consuegro de Fernando Elizondo

mayo 15, 2009

DebateElizondoMedina3

Es difícil creer en las encuestas tanto nacional como localmente en Nuevo León. Las encuestas de María de las Heras respecto a la elección a Gobernador que tiene como delantero a Rodrigo Medina, es de dudarse, recordemos que el esposo de María de las Heras es un distingido dirigente priísta: césar Augusto Santiago; y que ésta normalmente favorece al PRI.

Respecto a las encuestas del Norte-Reforma, donde da como ganador del debate a Fernando Elizondo, recordemos que Alejandro Junco de la Vega es consuegro de Fernando Elizondo. Así que ¿como esperar una actuación neutra? de parte de El Norte-Reforma.

Así que en estas encuestas ni a quién creerle.

El siguiente es un artículo de Raymundo Rivapalacio aparecido hace tiempo en El Univesal y dedicado a Fernando Canales Clariond, le llama “El pelmazo del norte”, donde además narra la relación de Alejandro Junco de la Vega con Fernando Elizondo.

Estrictamente personal

El Universal (28 Abril 2003)

El pelmazo del norte

QUÉ DUDA CABE. Hay personas que sin importar sus capacidades siempre caen para arriba. Fernando Canales Clariond, el novel secretario de Economía, es uno de ellos, rápidamente convirtiéndose en el más polémico dentro de un polémico gabinete, y en el más torpe alto funcionario foxista donde la competencia por ser el mejor de los malos siempre está sumamente reñida.

Es una de esas aberraciones que a lo largo de la historia política mexicana ha dado el sistema. Probadamente incompetente, siempre que está a punto de irse al precipicio, escala posiciones. Era dueño de la mitad de Industria Monterrey, los negocios de la familia Clariond, pero cuando se convirtió en gobernador de Nuevo León, sus parientes respiraron: su dirección al frente de los intereses familiares era un desastre.

Se había refugiado en Industrias Monterrey luego de ser presidente de Consejo de Confía, donde el director jurídico y el tesorero eran su gente cercana. Corrió de Confía cuando empezaron a perder muchos millones de dólares por operaciones equívocas offshore, y dejó sólo a su socio Jorge Lankenau, quien tiempo después fue a la cárcel como el responsable de haber violado regulaciones bancarias y conducir a sus clientes al precipicio. Lankenau fue a Topochico y Canales Clariond a la gubernatura.

Pero no tenía medallas ganadas en el campo de batalla. Todo lo contrario. Canales, quien de joven fue seminarista con los jesuitas, llegó a la gubernatura de Nuevo León de manera peculiar, al ganarle hace seis años la candidatura a Mauricio Fernández, hijo de doña Márgara Garza Sada, que junto con sus hermanos es una de las dueñas de Alfa. Sus artimañas aún se recuerdan con amargura en Monterrey.

Es conocido en la alta sociedad regia que Canales Clariond, a través de José Luis Coindreau, expresidente del PAN en el estado, su actual sucesor, el poblano Carlos Domínguez Aedo, y Gustavo Valdés Madero, emparentado con el empresario en desgracia Alfonso Romo, compraron a los delegados panistas para ganar la candidatura a Fernández, cuyo padre Alberto y el finado doctor José G. Martínez, patrocinaron al partido durante muchos años. La suegra de Fernández, Norma Villarreal de Zambrano, prima política de Lorenzo Zambrano, presidente del grupo Cemex y primera alcaldesa del PAN en Nuevo León hace 25 años, también financiaba al partido.

En Monterrey consideran que Canales Clariond le arrebató la candidatura a Fernández de mala manera. Peor aun cuando se evaluaron los resultados. El empresario, que también había presidido las cámaras de Comercio neoleonesas, tenía el estado en un desorden. Se le salió de control la policía, y como el narco se trasladó a Monterrey durante su mandato, no sólo inyectaron dinero a la economía, según dicen agentes federales, sino que, en la lucha por territorios, comenzaron a proliferar los asesinatos en la capital. La inseguridad arribó a Monterrey y sus viejos colegas del sector privado comenzaron a quejarse de él. Peor aún, Natividad González Parás, un candidato a gobernador perdedor hace seis años, gris funcionario y burócrata que creció al amparo del exasesor de Carlos Salinas, José Córdoba, empezó a ganar terreno en la contienda por la gubernatura al ahora sí candidato del PAN, Mauricio Fernández.

El aspirante panista estaba no sólo preocupado sino enfurecido por la pérdida de puntos en las preferencias electorales por lo que consideraba el descrédito del gobernador Canales Clariond. Frente a esa disyuntiva, poco antes de la Navidad pasada, un íntimo amigo del aspirante, el embajador en Madrid Gabriel Jiménez Remus, habló con el presidente Fox y su consorte, Marta Sahagún, para exigirles la remoción del gobernador ante el riesgo de que se perdieran las elecciones federales, y sugerir como mandatario interino al actual gobernante estatal Fernando Elizondo.

La jugada planteada por Jiménez Remus era inteligente. Y así lo debió haber considerado la pareja presidencial. Al hacer el reemplazo, Fox pagaría una cuota con Laura Barragán, madre de Elizondo, propietaria de CocaCola en Nuevo León, y que lo apoyó fuertemente en la campaña. Igualmente se congraciaría con Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, quien había sido acosado por Canales Clariond, quien llegó a sugerir que en pacas de periódicos de El Norte se transportaba cocaína y que, además, es consuegro de Elizondo.

A Fox se le hizo fácil llevar al gabinete a su viejo amigo y a quien ya había rescatado políticamente en anteriores ocasiones. Lo que seguramente no se imaginaba el Presidente es que Canales Clariond le resultara uno de sus pupilos más avanzados. Casi no habla el secretario de Economía, y cuando lo hace se dispara en el pie. Ya le dijo dictadura a China y tuvieron que ofrecer disculpas. Ya se inventó la integración monetaria con EU y Canadá y ya lo corrigieron. Es un peligro y seguramente aún no vemos lo peor. Sobre todo, porque difícilmente Fox moverá pronto a este pelmazo que nos mandaron del norte.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. CIUDADANO permalink
    mayo 29, 2009 2:20 pm

    ciudadanos yo creo que estan manejando al pri y pan como si estubieran botando por el Mty o Tigres (igual de maletas)y se dejan llevar por la emocion o la pasion del partido y no se visualisa todas las transotas,desbios de recursos, asesinatos, corrupcion,gente inosente en la carsel,alianzas con los carteles de la droga etc etc que han manejado estos dos partidos politicos, YA BASTA queremos un cambio pero de adeberas no voten por estos partidos elijamos uno que a lomejor no tiene experiencia pero es onesto con sigo mismo y con los ciudadanos que no tenga familiares ya ligados a la politica marrana que tenemos actualmente y que tengo todo el deseo de servir que por eso se llama servidor publico HAGAN CONSIENCIA por favor y podremos tener un verdadero cambio donde no se use el poder para beneficio de nuestros gobernantes y sus familiares, donde pongan atrabajar a toda la bola de huevones de las dependencias de gobierno que uno es el que les paga y todabia te tratan de la chingada y te miran como si el mundo no los mereciera, PORFAVOR LE PIDO ALA CIUDADANIA DE TODO CORAZON QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA EL VERDADERO CAMBIO, QUE LE PREGUNTEMOS A LOS CANDIDATIS DEL PRI Y PAN CUANTO ES LO QUE QUIERES ROBAR O CUANTO DINERO QUIEREN MAMARSE PARA DARSELOS Y QUE DEJEN ESE LUGAR PARA ALGUN OTRO CANDIDATO QUE REALMENTE QUIERA TRABAJAR A LA PAR DE LOS CIUDADANOS YA BASSSSSSSTTTAAAAAAA

Trackbacks

  1. Alianza Narco-PAN (Gobierno) « Espacio de Cordura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: