Skip to content

“La legitimación es clave” para explicar la democracia

junio 17, 2009

  • El pensador vino a México en 1999

Pablo Espinosa
La Jornada, 17 de Julio de 2009

Jürgen Habermas en primera persona: “en el problema de la legitimación en el capitalismo tardío observo dos modelos: uno en el cual es el electorado quien maneja a la sociedad por medio de sus decisiones, y el otro modelo sería uno que me parece más realista y en el cual el poder administrativo es el que maneja al electorado y a la sociedad”.

Lo anterior lo pronunció el filósofo alemán la noche del 7 de septiembre de hace 10 años, en el Antiguo Palacio de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante una multitud y la interlocución del filósofo mexicano José María Pérez Gay.

Argumentó Habermas: “el Estado intervencionista se ha concentrado en un subsistema dirigido por el poder y los procesos de legitimación han pasado tanto a un segundo plano que se recomienda modificar también la idea normativa de la autorganización de la sociedad. Éste es el concepto clave de todas las teorías de la democracia”.

Mayor politización

Al final de su disertación, Habermas respondió a cinco preguntas, de entre las 55 que emitió el público mediante papeletas y de entre ellas Pérez Gay eligió la quinteta.

Propugnó entonces por un instrumento crítico para analizar los fenómenos que enfrentamos “en la vida pública dominada por los medios masivos de comunicación (mmc). Opino que la teoría en torno a la industria cultural desarrollada en los años 40 no ha tomado en consideración cierta ambivalencia en la cultura de masas. En esa diferenciación entre lo que suele llamarse la cultura altamente desarrollada y la cultura masiva, en los años recientes, a la luz del posestructuralismo, se detectan efectos no sólo de tutelaje sino también, hasta cierto grado, movilizadores, y en consecuencia una mayor politización”.

La democracia como forma de Estado, remató, “no ha encontrado defensores decididos entre los filósofos ni en la antigüedad ni en la era moderna hasta Rousseau. Fue apenas la Revolución Francesa la que desencadenó la disputa de los filósofos en torno al concepto de la democracia, se revistió del ropaje del derecho racional y hasta la fecha esta visión del mundo (Welt Anschauen) se puede considerar como una especie de laboratorio en el que se experimenta con proyectos normativos”.

Al final, en su breve visita a México hace un decenio, Habermas recibió aclamaciones semejantes a las de un rock star. Además, la mayoría de quienes atiborraban el butaquerío, las escalinatas y los pasillos, eran jóvenes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: