Skip to content

Detenido en México, el desarrollo de energías renovables

julio 2, 2009

Angélica Enciso L.
La Jornada, 02 de Julio de 2009

El desarrollo de energías renovables está frenado en el país, ya que la ley para su aprovechamiento, así como el financiamiento de la transición energética y el reglamento de ella, que está en proceso de evaluación, van en contra de las prácticas internacionales, señaló Odón de Buen, director de Energía, Teconología y Educación (ENTE).

Sostuvo que el reglamento, que es evaluado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tampoco es congruente con el borrador del Plan Especial de Cambio Climático (PECC), el cual define metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La propuesta de reglamento estipula pasos que se deben dar para desarrollar una prospectiva, la cual tiene que dar lugar a un programa, y menciona de manera escueta la creación del Fondo de Transición Energética.Explicó que en el país actualmente hay mayor interés en desarrollar proyectos eólicos, pero no deben ser los únicos, ya que también está la bioenergía y la energía solar. Consideró que la legislación existente y el reglamento no están diseñados en función de las mejores prácticas internacionales.

Modelo europeo

En Estados Unidos se reconoce que el modelo europeo es el mejor, ya que considera que la empresa encargada de la distribución eléctrica debe comprar toda la energía que ofrece una instalación y lo que vende tiene un precio ya establecido, aunque las condiciones varían cada año.

“Se está frenando el desarrollo de las energías renovable, no avanzan a la velocidad que se requiere a pesar de que hay dos retos: la caída de las reservas y la producción petrolera, y el régimen que se adoptará después del Protocolo de Kyoto, en el cual es posible que a México se le pida, para ser sujeto de apoyos internacionales, tener una menor emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo del sector eléctrico”, agregó en entrevista.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: