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Nuevo León: Campañas sucias

julio 4, 2009

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
Revista Proceso

  • Los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura aprovecharon recursos y personal de los gobiernos federal, estatal y municipales para apuntalar sus campañas, caracterizadas por la denostación mutua.
  • En los ayuntamientos panistas el acoso a la oposición fue burdo, pero la Comisión Estatal Electoral apenas ha sancionado en un par de ocasiones a priistas y panistas por denigrar al adversario.

MONTERREY, NL.- Desde que inició la etapa preelectoral, a finales de 2008, las descalificaciones entre el PRI y el PAN exhibieron que detrás de sus candidatos están importantes grupos políticos y económicos, polémicos operadores de campaña y la intromisión de los tres órdenes de gobierno para favorecer a uno u otro partido.

En el centro de los señalamientos, el presidente Felipe Calderón ha visitado Nuevo León para promover sus programas de gobierno y anunciar el descuento en las tarifas de gas doméstico, un reclamo añejo en la entidad, mientras que el gobernador Natividad González Parás regala el agua potable y el uso del Metro, difundiendo las medidas con publicidad pagada.

Los candidatos a gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, del PRI, y Fernando Elizondo Barragán, del PAN, utilizan esos anuncios como victorias partidarias para promover el voto.En ese contexto, los candidatos se han enfrascado en señalamientos mutuos que se repiten a escala municipal.
En Guadalupe, el ayuntamiento priísta fue denunciado por apoyar a los candidatos de su partido con recursos humanos y materiales, mientras que los panistas de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina han montado operativos policiacos para amedrentar a quienes distribuyen propaganda de otros partidos.

Priístas y panistas se recriminan por exceder los topes de gastos, que la Comisión Estatal Electoral (CEE) fijó en 15 millones 496 mil pesos para el PAN y en 13 millones 493 mil pesos para el PRI.

Las acusaciones incluyen el uso excesivo de tiempos en televisión, donde igual que a través de call centers, internet o volanteo, se privilegian las campañas negras, diseñadas para el PAN por Antonio Solá, mientras que en el PRI son dirigidas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz.

Por lo pronto, la CEE ya emitió dos sanciones para el PRI y para el PAN por denigrar a su respectivo adversario.
El próximo 5 de julio, Nuevo León elegirá gobernador, 51 presidentes municipales, 26 diputados locales y 12 federales, con un padrón que supera los 3 millones de electores hacia los que se dirigen las propuestas de PAN, PRI, PT, PRD, Convergencia, PSD, Panal y PVEM, así como de los locales partidos Demócrata (PD) y Cruzada Ciudadana (PCC). Los tres últimos partidos integran con el PRI la Coalición Juntos por Nuevo León.

Pero entre cinco candidatos a gobernador, sólo el PRI y el PAN despuntan en las encuestas, que al principio coincidieron en un empate técnico. De acuerdo con una encuesta de María de las Heras realizada a mediados de abril pasado, para esa fecha el abanderado del PRI Rodrigo Medina aventajaba con seis puntos a su adversario panista.
En las mediciones publicadas por El Universal el viernes 26 se mantiene esta tendencia con 49% de las preferencias sobre 43% a favor de Elizondo.

Dicho escenario fue medido también por el Grupo Reforma, que a lo largo del proceso electoral publicó resultados que hacían parecer más corta la distancia; sin embargo, en su encuesta, publicada también el viernes 26, ubica a Elizondo con 44 puntos, mientras que a Medina le da 50.

Menos conservador, en la misma fecha el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) estableció una ventaja de 10.3 puntos para el PRI, con 48.2% de las preferencias, mientras que el PAN resultó con 37.9%.

PAN: el abuso

La campaña del panista Fernando Elizondo no ha tenido reparo en aprovechar acciones del gobierno federal para promoverse como el candidato que “garantiza el trato con la federación”.

La primera semana de junio, los delegados federales en la entidad fueron sorprendidos cuando realizaban acciones de apoyo a favor del PAN en el centro Convex, propiedad de la familia Barragán, primos de Fernando Elizondo.

El dirigente del PRI en la entidad, Miguel Ángel Lozano, sostiene que, por ejemplo, la delegación federal de Sedesol giró recursos a una asociación civil que presuntamente promueve al PAN en el sur del estado.

Precisamente en esa región, Felipe Calderón realizó una gira el 27 de mayo para inaugurar instalaciones de la empresa Home Depot y aprovechó para anunciar, entre otros programas, un descuento de 10% en las tarifas de gas, que ahora el candidato a gobernador de su partido presume en internet: “Fernando Elizondo pidió que se bajaran 10% las tarifas de gas y ya es una realidad. Para que iniciativas como esta continúen, sal a votar y cambia las cosas”.

Lozano ironiza: “Hay mucha presencia de los funcionarios federales, que no tuvimos el gusto de ver en otro momento”. La alusión es para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien el pasado miércoles 3 de junio anunció en Monterrey que el país estaba listo para su reactivación económica y destacó la política económica del gobierno federal.

Respecto al servicio de llamadas que promueve el descuento en el gas, fue puesto en línea por la página votainteligente.com. Recientemente, las llamadas de promoción se hacen con la voz del conductor de televisión Adal Ramones.

Luego de grabar otra llamada en la que “el comité de campaña de Fernando Elizondo” dice que resolverá el problema del desempleo, un error de uno de los empleados del servicio permitió saber que “el comité de campaña” es en realidad la compañía Axtel, cuyos costos llegan a 1.50 la llamada, por lo que las estimaciones priistas consideran se han gastado más de 10 millones de pesos, sin considerar la contratación de Ramones.

Pero el gasto fuerte que miden los priístas está en la propaganda en medios electrónicos. Como candidato, Elizondo tiene derecho a utilizar 930 spots de televisión. Sin embargo, el monitoreo del PRI contabilizó 2 mil un spots al corte del 4 de junio; es decir, el panista ya se habría excedido en mil 71 anuncios.

La posible aportación de recursos privados a la campaña incluye los espectaculares utilizados para promover a Elizondo, que son los mismos que normalmente utiliza Coca Cola, cuya embotelladora aquí es Grupo Arca, también propiedad de la familia Barragán, parientes del abanderado panista.

Asesorados por el experto en campañas negras Antonio Solá, los panistas no han desaprovechado ninguna oportunidad para achacar los problemas de seguridad al gobernador Natividad González Parás, quien a decir de Germán Martínez, el dirigente nacional del PAN, “no hizo la tarea”.

En la larga lista de acciones encaminadas a denostar a los candidatos priístas, Lozano resalta que la mayoría panista en el Congreso local mantuvo congeladas las cuentas públicas municipales por tres años. A dos meses de la elección empezó la revisión, reprobando ayuntamientos priístas.

El jueves 4 de junio, los diputados locales panistas acordaron solicitar al Congreso de la Unión un juicio político contra el mandatario estatal por violar el principio de imparcialidad en la contienda, al hacer uso de recursos públicos y propaganda gubernamental, violando normas constitucionales y electorales federales, según expuso Javier Ponce, quien planteó el acuerdo en ausencia de los legisladores del PRI.

La ofensiva panista más radical ocurre en San Nicolás de los Garza, uno de los municipios bastiones del PAN, donde el pasado 30 de mayo la policía municipal impidió el reparto de propaganda del PRD y amenazó a sus simpatizantes con encerrarlos si seguían volanteando. El caso está en el Consejo General del IFE.

“La conducta de los alcaldes es bastante mala, vemos que hay municipios como San Nicolás de los Garza, donde un grupo de particulares solapados por policías municipales amenazaron con arma de fuego a un suplente de candidato a diputado local”, dice Lozano.

El caso más sonado sucedió en Santa Catarina, cuando el sábado 6 el candidato del 19 distrito local por el PRI, Alberto Gómez Villegas, fue vapuleado y detenido por la policía municipal del ayuntamiento panista.

Gómez Villegas repartía propaganda en contra de Fernando Elizondo cuando fue agredido por los policías, junto con 14 personas más, entre los que se encontraban mujeres y niños, por lo que permanece en huelga de hambre.
Una de las obras más importantes del gobierno de González Parás, el Paseo Santa Lucía, un canalón que conecta la Macroplaza con el Parque Fundidora con fines recreativos y comerciales, es escenario de spots del PRI.

Muy cerca de ahí, en un predio que perteneció al gobierno, se instaló una feria y una playa artificial, como parte de la campaña de Rodrigo Medina. Ese sitio es propiedad de Desarrollos Delta, empresa proveedora del gobierno estatal que resultó favorecida con la desincorporación del predio. Además, la gestión de la feria fue hecha por Manuel Ramos García, quien es representante de Desarrollos Chita S.A. de C.V. y accionista del Bufet de Obras, Servicios y Suministros, empresa que tiene contratos con el gobierno estatal por 127 millones de pesos, según Compranet.

Una acción más evidente fue el intento de González Parás de evitar el rompimiento de la alianza del PRI con el PT, luego de las presiones que ejerció Andrés Manuel López Obrador sobre el dirigente petista Alberto Anaya.
La operación política, admitida por González Parás, fue en una reunión en la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes Anaya, Ricardo Monreal, Rodrigo Medina, el gobernador y otros funcionarios públicos el pasado 18 de marzo.

Otros visitantes como Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto han departido en la Casa de Gobierno con Natividad y el candidato priista.

Pero la acción que ya le costó al PRI una multa por cerca de 400 mil pesos, impuesta por la CEE, es por la publicación de un desplegado en el que acusó al PAN de ser autor de los ataques a Televisa Monterrey y al consulado estadunidense, a finales de 2008, aparecido el 19 de marzo pasado.

Entre otras 17 acciones de promoción por las que se queja el PAN, González Parás anunció que, a partir del 16 de mayo y hasta el próximo 15 de julio, el Metro será gratuito, así como el servicio de agua para quienes consumen hasta cinco metros cúbicos mensuales, todo para contrarrestar la crisis económica, agudizada por la epidemia de influenza A/H1N1. También anunció subsidios de 50% a las tarifas del agua para los usuarios domésticos que consumen hasta 10 metros cúbicos, y otros descuentos para la industria restaurantera y hotelera.

Por si fuera poco, los panistas indican que existe una sobreexposición en medios, señaladamente en Televisa, favorable a Medina, al que le han cubierto hasta eventos familiares, como el bautizo de sus trillizos.

Elizondo sostiene que los priístas son los menos indicados para señalar guerra sucia o exceso en gastos, e insiste en el uso de recursos públicos para favorecer al candidato del PRI.

Los panistas revelaron el miércoles 10 que Javier, otro hermano de Natividad González Parás, pagó una factura de 367 mil pesos por 70 mil llamadas del call center Consultoría y Asociados. Según los panistas José Luis Condriau y Kana Fernández, voceros de Elizondo, ese servicio es para denostar al candidato del PAN.

Lo cierto es que el derroche en las campañas del PRI y del PAN ha borrado prácticamente al resto de los partidos.
Para la candidata del PRD, Martha Zamarripa, no es sorpresa. Se trata de una elección respaldada por aparatos gubernamentales, en la que están implicados Felipe Calderón y Natividad González, dice. Los elementos más visibles, a su juicio, son el dispendio y el derroche, reflejados en la abundante propaganda política.

Zamarripa fue excluida de los debates organizados por el periódico El Norte, del Grupo Reforma, así como de otro organizado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, por lo que el dirigente del PRD en la entidad, Eduardo Arguijo, asegura que al PRI lo favorecen los medios electrónicos, mientras que al PAN el periódico El Norte.Proceso

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