Skip to content

Gana PRI 138 distritos; el PAN 70 y el PRD 39, al concluir conteo en IFE

julio 12, 2009

  • De acuerdo con las cifras definitivas del conteo distrital, la participación ciudadana alcanzó 44.81 por ciento del padrón electoral .

El Porvenir, Domingo, 12 de Julio de 2009

México, df/Notimex.- Al concluir el conteo distrital de las elecciones del domingo pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el PRI, el PAN y el PRD fueron los partidos que ganaron el mayor número de distritos, seguidos por las coaliciones PRI-PVEM y PT-Convergencia.

En tanto, por sí solos, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Social-demócrata (PSD), del Trabajo (PT) y Convergencia no obtuvieron el triunfo en ninguno de los 300 distritos del país.

De acuerdo con las cifras definitivas del conteo distrital, la participación ciudadana alcanzó 44.81 por ciento del padrón electoral y de los 300 distritos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 138.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en 70 distritos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 39; la Coalición PRI-PVEM en 50 y la PT-Convergencia, en tres.
En cuanto a la votación obtenida por cada uno de los partidos el PRI alcanzó 12 millones 821 mil 487 votos; el PAN nueve millones 723 mil 537 y el PRD cuatro millones 231 mil 342.

El PVEM obtuvo dos millones 264 mil 510 votos; Nueva Alianza un mi-llón 187 mil 902; el Partido del Trabajo (PT) un millón 268 mil 839; Convergencia 855 mil 052 y el Partido Socialdemócrata 358 mil 758.

En tanto el número de sufragios nulos llegó a un millón 876 mil 629, equivalentes a 5.40 por ciento del total de los comicios.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que el cómputo distrital cerró con “saldo blanco, favorable para el país, al privar la civilidad en los últimos recuentos realizados en Zumpango y Comalcalco”.

Al término de la sesión de cómputo distrital que se abrió el miércoles pasado y terminó este sábado con los resultados definitivos en Zumpango, estado de México, y Comalcalco, Tabasco, que se recontaron, Valdés Zurita su-brayó en que la jornada fue buena.

Hizo énfasis en que con los novedosos mecanismos de recuento de casillas que se aplicaron en unos 25 mil casos se inicia una nueva cultura en la materia, pues en los dos distritos pendientes la jornada contó con la civilidad y la responsabilidad de todos.

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que ya se entregaron las 300 constancias de mayoría y desde este domingo se instalan los cinco consejos correspondientes a las circunscripciones para hacer el cálculo de diputados de representación proporcional.

A partir de las 8:00 horas se comenzaron a instalar los consejos en Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Xalapa y Toluca para hacer los cálculos sobre el número de diputados de representación proporcional que tendrá cada partido.

En ese caso la entrega de las constancias será después del 23 de agosto, cuando vence el plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictamine todos los recursos presentados por los partidos.

Valdés Zurita aseguró que probó su eficiencia el mecanismo para el recuento en los casos donde lo solicitaron los partidos políticos o bien donde la diferencia de votos era muy corta.

Aunque reconoció que para un eventual recuento de sufragios en una elección presidencial tal vez tendrían que hacerse ajustes legales e incrementar el personal destinado a ese propósito, el mecanismo probó que funciona.

El consejero presidente del IFE sostuvo que ciudadanos, representantes de partidos, funcionarios de casilla y personal del IFE realizaron bien su tarea en el recuento e incluso pueden volverlo a hacer en caso de que se requiera uno más grande.

Una vez concluida esta elección el órgano electoral se empezará a preparar para la elección presidencial de 2012, para la cual “faltan nada más 35 meses”, señaló el funcionario.

NTX/JCV/IAM

Concluye el cómputo distrital de la elección federal

México, 11 Jul (Notimex).- El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, confirmó que a las 9:40 horas de este sábado concluyó al ciento por ciento el cómputo en los 300 distritos electorales de todo el país.

Al reanudar la sesión abierta desde el miércoles pasado en el órgano electoral, indicó que con el cómputo en el distrito 03 de Tabasco, con sede en Comalcalco, quedó concluido el conteo iniciado a las 8:00 horas del 8 de julio.

En ese distrito el triunfo, después del conteo, correspondió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en el caso del distrito de Zumpango, estado de México -que también tuvo recuento- ganó el Partido Acción Nacional (PAN).

Quedó concluido el cómputo de las 139 mil 181 casillas y en muchos casos se abrieron paquetes ante los representantes de los partidos, Se abrieron tres veces más paquetes que en 2006, “lo que muestra que el IFE no tiene nada que esconder”, señaló Jacobo Molina.

Especificó que en esta elección se abrieron en total 41 mil 419 paquetes que fueron revisados a la vista de partidos políticos, ciudadanos, consejeros y la opinión pública, cifra superior a los 11 mil 839 abiertos en la elección de 2006.

El funcionario del IFE detalló que en los consejos distritales estuvieron 281 representantes del PAN, 293 del PRI, 265 del PRD, 228 del PT, 249 del PVEM, 227 de Convergencia, 112 del Partido Socialdemócrata y 259 de Nueva Alianza.

“Quiero informarles también que el sistema informático para seguir el proceso de cómputo desde su inicio hasta el final funcionó y marchó perfectamente” y estuvo abierto “a los ojos de quien quiera verlo”, subrayó el secretario ejecutivo del IFE.

Reconoció la labor de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, de la Unidad de Servicios Informáticos y de los vocales distritales de todo el país.

También la de los integrantes de las demás direcciones ejecutivas involucradas en el proceso y en general a los miembros del Consejo General del órgano electoral.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: