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Leer es una sana terapia

julio 13, 2009

Por: El Porvenir / Especial , Lunes, 13 de Julio de 2009

Según un estudio de la UNESCO realizado en el 2000, México es el país 107 de 108, con apenas 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.

La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita.

“El arte de la lectura en tiempos de crisis”, de Michele Petit, publicado por Editorial Océano, es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles.
La autora estima que todos los chicos deben tener las mismas oportunidades, los que nacieron entre libros y padres que les leyeron y aquellos que no pudieron compartir ese momento íntimo y trascendente.

Petit rescata en 308 páginas experiencias de lectura exitosas en niños de regiones rurales o periferias urbanas y en circunstancias críticas como guerrillas, migraciones forzadas de población, crisis económicas y extrema pobreza, entre otras.

La autora cita en su libro la atinada labor desempeñada en una casa-hogar para niños y jóvenes refugiados que pertenecían a la guerrilla o a los grupos paramilitares colombianos.

Sin duda un entorno problemático: la mayoría de los adolescentes eran refugiados, antiguos enemigos, habían vivido experiencias fatales y no habían recibido ningún otro aprendizaje fuera de la disciplina militarista.

Ahí un trabajo de equipo con apoyo psicopedagógico y multidisciplinar inicio a los chicos en la literatura no desde un objetivo pedagógico o terapéutico, sino estético y cultural con excelentes resultados.

El libro se convirtió en ese recurso de unidad y continuidad que tanto les hace falta.

A partir de ello, la autora hace una serie de recomendaciones en torno a la lectura que hace énfasis en el relato, la recreación de mitos y cuentos como forma terapéutica, las narraciones lejanas a la realidad, la novela policiaca y otros recursos de probado éxito.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fechado en el 2000, informa que en lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimolugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitospermanentes de lectura.

A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes deeducación básica en esta región del mundo.

Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura.

De 13 países queparticiparon en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con losporcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico.

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