Skip to content

“Urgente”, separar imagen PAN-Iglesia católica, afirma religioso de Guadalajara

julio 20, 2009

  • El factor político aleja a muchas personas, revela una investigación de la diócesis

Claudio Bañuelos
La Jornada, 20 de Julio de 2009

Aguascalientes, Ags., 19 de julio. El obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, advirtió que, según un estudio que dicha jurisdicción religiosa efectuó a escala nacional, es “urgente” separar la imagen del Partido Acción Nacional (PAN) de la Iglesia católica. De acuerdo con el análisis, el factor político aleja a muchas personas, porque “creen que la Iglesia apoya al blanquiazul en la capital jaliciense y en muchas entidades”.

En entrevista, el también coordinador episcopal del grupo Renovación Carismática Católica manifestó que la debacle panista en las elecciones del pasado 5 de julio también puede arrastrar a la Iglesia. Por ello, llamó a los fieles a “conservarse siempre muy lejos de posturas políticas de cualquier partido, respetuosos de todos ellos”.

González Rodríguez añadió que, para mantener, “rescatar y reconquistar para Cristo y su evangelio a todas las personas adultas que ya se fueron (del catolicismo), esta institución debe ser completamente imparcial y apartidista, aunque no apolítica, porque los sacerdotes y los obispos tienen derechos ciudadanos”.

González Rodríguez sostuvo que actualmente existe una nueva postura religiosa en México, “el importa valemadrismo”, del cual es reflejo que las familias ya no acudan juntas a misa; “quizá vaya la mujer con los hijos”. Por ello, consideró, el reto es “reconquistar y recuperar para Cristo los millones de adolescentes y profesionistas laicos que se han ido de las parroquias, de las misas y de los curas”.

En ese contexto, comentó que el estudio mencionado determinó que en ciudades como León, Guanajuato; las capitales de Zacatecas, Colima y Aguascalientes, así como en Tepic, Nayarit, la Iglesia católica tiene “la esperanza” de que se mantengan en esa religión quienes hoy son niños y adolescentes, pero en Guadalajara “se está perdiendo la batalla” entre la población adulta.

El prelado aseveró que al menos 70 por ciento de profesionistas de México ya no acude a misa, “por lo cual urge una nueva pastoral, como la de la renovación del espíritu santo, para impedir que pronto (el catolicismo) pierda a los jóvenes. Actualmente, en la arquidiócesis de Guadalajara niños y adolescentes creen en el cura o el presbítero, pero no sucede lo mismo con empresarios, profesionistas, sindicalizados y políticos; todos ellos nos han mandado por un tubo”.

Asimismo, dio a conocer que 80 por ciento de mujeres confía en los párrocos, pero también son quienes más critican al sacerdote católico. “Entonces, esta información revela campos de acción muy difíciles, en los cuales debe participar la Iglesia católica”, comentó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: