Skip to content

Tienen magistrados en México salario muy parecido al de Obama

septiembre 20, 2009

  • Hace comparativo un diario
  • El funcionario mexicano percibe al año más de cuatro millones de pesos (mp), casi lo mismo que recibe el mandatario estadounidense como salario, quien gana 400 mil dólares anuales, unos 5.2 mp

5/08/2009 | Notimex.-México.- ¿En qué se parece Barack Obama, presidente de EU, y un magistrado electoral en México? En el sueldo, pues entre éste y prestaciones, el funcionario percibe al año más de cuatro millones de pesos (mp), casi lo mismo que recibe el mandatario estadounidense como salario, quien gana 400 mil dólares anuales, unos 5.2 mp.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, esta percepción del magistrado es 46% más de lo que recibe en 12 meses el presidente de la Corte Suprema de Justicia de EU: 217,400 dólares, cerca de 3 mp.

Comparando los salarios anuales de funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo y Judicial de EU, los cuales consultó en la página electrónica del Senado estadounidense, el diario destaca la diferencia de éstos entre los juzgadores mexicanos y los del vecino país.

Subraya que el presidente de la Corte Suprema de Colorado gana 142,708 dólares al año (un millón 855,204 pesos), mientras que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) mexicano recibe en el mismo plazo 4 millones 116,646 pesos (343,000 pesos al mes).

Cabe recordar que en su edición de ayer, el rotativo también indicó que siete magistrados del TEPJF recibieron un aumento salarial de casi 240,000 pesos respecto al año pasado, que gastan 28 millones 816,723 pesos.

Los magistrados son María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

El 23 de febrero fue aprobado el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 por Luis I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF; en el cual se acordó el aumento de salario.

Además, se pactó un bono por “exceso de trabajo” estipulado en la página 16 para todos los servidores públicos del TEPJF, aunque fuentes consultadas señalan que muchas veces los magistrados no asisten si no hasta que hay una sesión plenaria.

Con información de El Semanario Agencia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio 26, 2011 1:48 pm

    Son unos abusivos desconsiderados, pero la culpa la tenemos nosotros ya que nadie , ni los que tienen el poder como los partidos políticos chicos de oposición, o las Ong, etc, que se supone tienen la fortaleza para recriminar esta baja moral de los Inservidores Públicos para no estar conscientes del daño que le hacen a todo el país. Sé que esto no les interesa y se que es difícil que alguien niegue estas cantidades, pero el problema es la impunidad con la que toman decisiones que poco a poco perjuican a todos. Calderón debió tomar medidas para ponerles un topo a todos estos tipos abusivsos, ya que el trabajo que hacen no es de tanta importancia, pues estos son cargos que en sus resoluciones son recurribles, además, en el caso de los Ministros, igual, la responsabilidad se la reparten, y al final si causan un perjuicio a la sociedad o a un particular, nadie es responsable directo, ya que es muy fácil lavarse diceiéndo que son decisiones colegiadas, que el Presidente sólo firma. igual los Senadores son irresponsables, los Mestros, los del IFE, etc, se autorecetan unos sueldazos asquerosos, mientras que la población no pasa de los famosos salarios mínimos1,2,3,los afortunados ganan hasta 15 y éste es un supersuledazo que escaean. Tengo la esperanza de que alguien cambie la Historia en éste rubro, espero que llgue un caudillo para detener todo éste saqueo impune, pues hay hasta cínicos, que dicen que en la IP ganan hasta más que ellos, lo cual, es parcialmente cierto, pero son muy raras las empresas que pagan estos sueldazos y privilegios, otra, en la IP, no los dejan ser irresponsables como los son los Funcionarios o Inservidores públicos, y si toman malas deciosnes, van para fuera, no como en Gobierno, que a través de la Historia no pasa nada, ah, y a veces son premiados con otros cargos mejores y de diferente materia como si fueran sabelotodo. Esa es nuestra real medicridad, y esto es lo malo, todo queda en palabras y a ellos nadie los detiene.

  2. José Carlos Castañeda Morales permalink
    octubre 12, 2011 11:43 am

    Solo en México aceptamos estos robos porque somos muy %$#”/&)(/&¡¡ nos quejamos pero no hacemos nada cuando el salario mínimo es $ 59.82 y ellos felices dicen que la democracia es cara que estúpidos en México no existe democracia cuando del padrón electoral solo votan 4 de 10 ciudadanos eso no es democracia que no se hagan pen /&/&%% mientras sigamos dormidos seguiremos cada día peor con 500 Diputados y estos parásitos viviendo del pueblo que los mantiene y los combustibles ( gasolina, diésel bien gracias que sigan aumentando y dando una pensión vitalicia a los estúpidos de los presidentes y asesores puffffffff que asco de funcionarios descarados ladrones hagamos algo pero yaaaaaaaaaaaaaa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: