Skip to content

La poesía siempre ha sido un camino a la mística: Ernesto Cardenal

octubre 10, 2009

ErnestoCardenalOct2009

Ernesto Cardenal, ayer, durante la entrevista con La Jornada; al fondo, las carpas de la Feria Internacional del Libro del Zócalo Foto Yazmín Ortega Cortés

  • El sacerdote y militante sandinista dará un recital en la feria del libro del Zócalo
  • Otorgar el Nobel de la Paz a Obama es un acierto, asegura el autor de Oración por Marilyn Monroe
  • Las religiones muchas veces han sido funestas para la humanidad, dice a La Jornada

Arturo Jiménez
La Jornada, 10 de Octubre de 2009

Es un acierto haberle otorgado el premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera el poeta Ernesto Cardenal, sacerdote de la teología de la liberación y antiguo sandinista que visita México para participar en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Me parece muy acertado, porque creo que ha ocurrido en Estados Unidos un milagro que nunca esperamos: un negro en la Casa Blanca. Además, hay un cambio de mentalidad en el pueblo estadunidense, que mayoritariamente lo eligió y que lo apoya de manera masiva.

“Todo eso son cosas que no pensamos que sucederían fácilmente. Como tampoco que fuera presidente un indio en Bolivia o un obispo en Paraguay. Esos también son milagros. Están ocurriendo milagros.”

Cardenal (1925) dice que se siente “feliz” de estar de nuevo aquí, como cuando vino por primera vez a estudiar en la universidad, a los 18 años, o hace unos meses, para participar en el homenaje a Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y recibir un reconocimiento en Jalapa.

Ahora Cardenal acude para participar en la feria del Zócalo, en la que este domingo, a las 18:30 horas, dará un recital. Y hoy sábado, a las 5 de la tarde, se presentará el documental Ernesto Cardenal, de Modesto López.

Ajetreo en la plancha de concreto

Autor de los poemas Salmos u Oración por Marilyn Monroe, y de la utopía comunitaria en la isla de Solentiname, Cardenal habla en el saloncito de un hotel frente al Zócalo, desde donde se observan las enormes carpas blancas de la feria, que fue “abierta” este viernes.

Mientras el poeta charla con La Jornada, a las 13 horas de ayer, en la gran plancha de concreto ya comenzó a moverse el mecanismo de la feria.

Son decenas los asistentes, casi todos los estantes han sido cubiertos de libros, los foros están listos, los promotores como H. Pascal van y vienen. Figuras como el escritor Paco Ignacio Taibo II también son parte del ajetreo.

A los transeúntes les llama la atención las nueve esculturas monumentales de piedra, bronce o acero de Leonora Carrington, Juan Soriano, Fernando González Gortázar, Jorge Yázpik, Alberto Castro Leñero y Brian Nissen, colocadas a un costado del asta bandera.

En la entrevista, Cardenal adelanta que en el recital leerá “una pequeña antología” de su trabajo, desde las primeras épocas hasta las más recientes, comenzando por los poemas amorosos de su juventud.

“Fueron años de muchos enamoramientos. Y después, el amor a la belleza de las muchachas fue el que me llevó al amor a Dios, a una conversión a Dios.”

Después leerá algunos poemas de cuando vivió como monje trapense en un monasterio, en Estados Unidos, hasta llegar a sus textos más recientes.

–¿Leerá algún fragmento de su poema sobre el Universo, que es también una forma de enamoramiento del cosmos y que leyó en Chiapas?

–Sí. Es un poema de más de 500 páginas. Es lo más nuevo y reciente, y es como la combinación de mi poesía. Mi poesía últimamente ha sido inspirada por la ciencia: una poesía científica, o una ciencia poética, haciendo poesía de la ciencia, o ciencia-poesía, como hay ciencia-ficción. Es a lo que más me dedico ahora, a leer sobre la ciencia y a inspirarme en la ciencia, a hacer poesía con la ciencia.

–Algunos científicos y poetas han llegado por esos propios caminos a la idea, concepto o figura de Dios. ¿Usted cómo combina estos tres territorios: su poesía, su fe religiosa o espiritualidad, y el amor a la ciencia?

–La poesía siempre ha sido un camino a la mística, a la unión con Dios, con el Universo y con el autor de éste, con el creador. En griego la palabra creador se dice “poeta”. Y poema, en griego, es “creación”. Se habla del poema de Homero, y se dice “poyema”. Es lo mismo creación y poesía, y Dios es el gran poeta, pues es el creador de todo, el poeta del cual procedemos nosotros, que hemos sido creados por él con el don de la palabra, de la poesía.

“Hay un científico inglés que dice que la ciencia es un camino más directo a Dios que la religión. Yo estoy de acuerdo con él, porque las religiones muchas veces han sido funestas para la humanidad, también dividen a la humanidad. No siempre la unen, como deberían, sino más bien la dividen con las guerras religiosas.

“Y la ciencia unifica a la humanidad con el estudio del conocimiento de la creación, o sea, también del creador. Por ello creo que estudiar la ciencia, obra de Dios, es también estudiar a Dios en su creación.”

–¿Cuál es su visión de Honduras, donde parecía que se había llegado al menos a una democracia formal, pero se dio un golpe de Estado?

–Es un golpe de Estado que no debiera haberse dado porque pudieron haber destituido al presidente en una forma constitucional. De manera que no podemos defender eso.

–¿Y en Nicaragua, donde Daniel Ortega encabeza un gobierno distinto a los planteamientos del sandinismo?

–Lo que hay ahora es una tiranía, tiranía de una mujer, Rosario Murillo, quien es la esposa del presidente pero ella es la que manda también a Daniel Ortega. Aunque yo no puedo ahondar sobre esto por las represalias que me acarrean cada día, como ya me ha acarreado anteriormente, porque, como he dicho, es una tiranía.

–¿Ya descongeló el gobierno de Ortega sus cuentas bancarias?

–Siguen congeladas.

–¿Y cómo maneja el dinero del Premio Pablo Neruda que recibió en julio? ¿Hizo otra cuenta, pues necesita recursos para sus proyectos en Nicaragua, como el de los niños poetas con cáncer?

–No puedo revelar dónde está el dinero, porque me lo congelarían.

–¿Qué es lo que más le inquieta de todos los problemas actuales del mundo?

–El capitalismo. El único mal que tiene la humanidad es el capitalismo. La única solución es el socialismo. Sólo hay dos sistemas económicos: capitalismo y socialismo. Uno es propiedad privada y otro es propiedad común. El capitalismo es nada más el interés por la propiedad privada. El socialismo es la propiedad de todos.

Justicia es lo mismo que el amor

–La lucha de un mundo mejor lleva diferentes etapas, desde que surgieron el Estado, las clases sociales y la concentración del poder. ¿Qué hace falta agregarle a estas batallas en el siglo XXI? ¿Un sustrato espiritual, de amor, de humanismo? ¿Qué falta, ya que muchas revoluciones han fracasado?

–Pues simplemente la justicia, que viene a ser lo mismo que el amor. Pero estas desigualdades empezaron hace 10 mil años, hace poquísimo considerando que la humanidad tiene un millón de años. Y la humanidad moderna, actual, el homo sapiens, tiene 100 mil años. Así, desde hace 10 mil años es que hubo propiedad privada, civilización, agricultura, esclavitud e injusticia. Desde entonces ha venido la protesta también por la desigualdad.

–El movimiento zapatista al parecer también tiene un fuerte contenido espiritual.

–Exactamente. El zapatismo es la última revolución del siglo XX y la primera del XXI, y sigue vigente. Es una revolución prácticamente no violenta, sin armas y con fusiles que eran más bien de palo.

Cardenal comenta que continúa escribiendo y publicando. Por ejemplo, en México le han editado hace poco dos antolo-gías, en Cuernavaca y Jalapa. Y aprovecha el tema para hacer una denuncia.

“Tengo muchas ediciones pirata. La más reciente es una antología de mi poesía publicada en Venezuela por la editorial de un poeta que es el gobernador del estado de Anzoátegui, William Tarek. Lo hizo sin notificarme, sin darme a conocer un solo ejemplar, sin pagar derechos de autor y sin contestar mis reclamos. Tal vez la denuncia pública de un periódico de México lo haga que conteste.”

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Enrique Mancera permalink
    octubre 11, 2009 7:33 pm

    Primero un saludo al enorme poèta trapense. Salvo algunas ligeras divergencias, estoy de acuerdo con la opiniòn de Cardenal, particularmente en el aspecto de llegar a lo divino a travès de la ciencia, del asombro de la creaciòn, tamizado por la razòn y la imaginaciòn humanas. Coincido en que el capitalismo representa el camino de la depredaciòn del gènero humano, del envilecimiento de las sociedades y es, por su naturaleza, definitivamente anti evangèlico.

    Quiero dejar testimonio de lomucho que le debo Dn. Ernesto, tanto en tèrminos de la recreaciòn estètica por su poesìa, como por su ascendrado amor a esa Nicaragua nuestra, de todos, al menos de todos los que abrevamos la intransigencia y limpieza revolucionaria de Sandino: “General de Hombres Libres”

    Debo a Cardenal emociones que me concitaron a ser mejor para mejor amar: A mì, al propio amor y a mis semejantes.

    ¡Gracias Ernesto Cardenal!

    E. Mancera

Trackbacks

  1. “LA POESÍA SIEMPRE HA SIDO UN CAMINO A LA MÍSTICA”: ERNESTO CARDENAL « 9tigres13lunas’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: