Skip to content

Lideran neoloneses …en el alcohol

octubre 18, 2009

  • Son hombres de NL los más bebedores; revela Encuesta Nacional de Adicciones alto consumo de bebidas alcohólicas en el Estado

Lourdes Zambrano
ElNorte.com, 18 de Octubre de Ocubre

Monterrey,  México (18 octubre 2009).- Los regios son los campeones nacionales… pero en decir: “¡Salud!”.

Según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), levantada en el 2008 y cuyos resultados completos fueron difundidos el viernes, el Estado cuenta con la mayor proporción en el País de hombres de 12 a 65 años que bebe alcohol todos los días y que al menos una vez a la semana consume cinco o más copas.

Éste es el denominado “consumo consuetudinario”, en el que Nuevo León registró una prevalencia de 17.9 por ciento, seguido de Chihuahua, con 16.2 por ciento; Tamaulipas, con 15.6 por ciento; Campeche, con 13.3 por ciento, y Durango, con 13.1 por ciento.

La media nacional en esta medición, realizada por el Consejo Nacional de Adicciones y la Secretaría de Salud, es de 9.3 por ciento.

Si se incorpora a las mujeres de este grupo de edad a la estadística, la prevalencia disminuye, pero Nuevo León sigue a la cabeza con 9.5 por ciento, seguido de nuevo por Chihuahua, con 9.2 por ciento, y Tamaulipas, con 8.4 por ciento, mientras la media nacional es de 5.3 por ciento.

Cabe destacar que según la ENA 2008 hay menos mujeres bebedoras en el Estado en relación con los hombres, pues sólo 1.2 por ciento de la población femenina toma de manera consuetudinaria, contra una media nacional de 1.6 por ciento, escala donde el primer lugar lo ocupa Nayarit, con 3.1 por ciento.

A nivel estatal, la responsable del Programa de Prevención y Control del Alcoholismo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Roxana Robles, aseguró en entrevista que de 1999 al año pasado, el número de jóvenes de 12 a 19 años que consumen alcohol periódicamente pasó de 180 mil a 386 mil.

En sólo una década, explicó Robles, el número de jóvenes bebedores creció más del doble, mientras que la población estatal ha aumentado sólo 10 por ciento, aproximadamente.

Esto, según una encuesta estatal de adicciones levantada el año pasado, que no puede compararse con las encuestas nacionales porque los rangos de mediciones y los criterios son distintos.

Robles, quien tiene dos décadas trabajando en el tema, explicó que el aumento en el consumo de alcohol entre los regios puede deberse al incremento de los lugares que lo venden.

“Hace 10 años había mucho menos establecimientos que expenden alcohol”, aseguró.

“Todo el mundo lo vivimos”, agregó, “el número de tiendas de conveniencia se ha elevado considerablemente en los últimos cinco años”.

Además, existe una percepción generalizada de que el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes en la Ciudad ha crecido.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No a Conducir Ebrio (NACE); Luis Carlos Treviño, presidente de Ciudadanos contra el Abuso en el Consumo del Alcohol, A.C, y Sanjuana Covarrubias, coordinadora regional noreste de los Centros de Integración Juvenil, la respaldan.

Para Cantú Jaukens, la laxitud de las autoridades, que no sancionan definitivamente a los establecimientos que venden bebidas fuera de horario o que le venden a menores de edad, es el mayor problema.

“Entre los jóvenes es muy difícil que entiendan el daño que ocasiona el abuso del alcohol”, explicó.

“Por eso se tiene que ir más a que las autoridades hagan su función de estar supervisando y viendo que no les llegue el alcohol”.

Covarrubias advierte que lo peor del abuso del alcohol en los jóvenes es que, a la vuelta de un año y medio, es alta la probabilidad de que busquen mariguana o cocaína.

Treviño consideró que hacen falta campañas de prevención más efectivas y sugirió que en ellas participen los mismos jóvenes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: