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Amenaza FEMSA-HEINEKEN al Estado de Derecho

febrero 18, 2010

Escrito por colectivo ciudadano en defensa de La Pastora

COMUNICADO

Respuesta del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora al desplegado publicado por Fomento Económico Mexicano, S.A. el 13 de febrero de 2010

La propuesta del Estadio en La Pastora no es un “gran proyecto ecológico” sino un ambicioso negocio privado solventado con recursos públicos, y en un espacio público.

Una empresa socialmente responsable no condiciona su contribución para beneficiar a la comunidad. Si rehabilitar el parque es su propósito, que haga un donativo o que rehabilite la totalidad del parque sin afectar su vocación ambiental.

Con la construcción de un estadio de futbol, un centro comercial y las obras de infraestructura que implican, el gran parque “ecológico” de La Pastora perdería su verdadera vocación y destino ambiental.

Los espacios de esparcimiento que ofrece el proyecto no serán públicos ni gratuitos, serán para élites que puedan sufragar el costo de los boletos más caros de México. ¿Desde cuando la economía basada en el consumo de unos cuantos se considera esparcimiento social? Un centro comercial, el mercado cautivo de bebidas alcohólicas y alimentos chatarra no enriquecen la vida comunitaria.

Cambiar la ubicación del Estadio no modifica o altera ninguna de las supuestas ventajas relacionadas con la creación de empleos, inversión y derrama económica.

Fomento Económico y Heineken son sociedades mercantiles creadas para acumular riqueza, como claramente lo indican sus nombres y objeto social, por lo tanto mienten al decir que no persiguen propósitos de lucro.

La propiedad privada de los vecinos está protegida por la ley y por las autoridades que deben vigilar su cumplimiento. No es concesión de la empresa decir que va a respetar el derecho a terceros. Nada más eso faltaba.

Si Femsa tuviera cultura de legalidad, no estaría violando flagrantemente -con jugadores en la cancha anunciando la cerveza Carta Blanca- el artículo 308 de la Ley General de Salud, que prohíbe asociar las bebidas alcohólicas con el deporte; o violando la Ley de Alcoholes, creyendo que con tan sólo pagar la multa -por vender cerveza fuera del horario permitido- quedan facultados para violar la ley sistemáticamente.

Es tan arraigada su cultura de ilegalidad que se declara “sorprendida” de que la Profepa le exija el cumplimiento de las más elementales leyes ambientales. Por tanto, miente cuando afirma que siempre ha actuado dentro del marco legal. En su lógica chantajista, la culpa no la tiene el que viola la ley sino el que la denuncia o la sanciona.

El verdadero legado para las futuras generaciones no son los bienes que se vuelven obsoletos con el transcurso del tiempo (como lo es un estadio) sino principios, valores, y bienes comunes para la posteridad (como lo es un bosque). Son incompatibles un estadio y sus secuelas: ruido, luces, congestionamiento de vialidades, compactación del suelo, contaminación de acuíferos, desechos sólidos, con la conservación de un bosque y un río en estado natural.

La empresa, que afirma disponer de información completa, no la comparte. Ejemplo: un estadio ocupa 5 hectáreas, el Azteca (construido en Coapa y no en el Bosque de Chapultepec) ocupa 6 hectáreas. El proyecto Femsa-Heineken exige 25 hectáreas. ¿Por qué? ¿Para qué? Seguimos esperando las respuestas.

En efecto, existen múltiples opiniones sobre lo que es el interés común, pero nada garantiza que la opinión particular de la empresa sea la única posible y verdadera. ¿Con fundamento en qué ley y en qué Constitución una empresa privada está facultada para definir lo que es el bien común de todos los neoloneses? La definición del interés común debe hacerse conforme a la ley, escuchando a la ciudadanía.

El proyecto del estadio puede mudar de sede, el bosque y el río NO.

SÍ AL ESTADIO, PERO EN OTRO LADO

www.sialestadioperoenotrolado.org

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, Monterrey, N.L. a 13 de febrero de 2010

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

COMUNICADO

Respuesta del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora al desplegado publicado por Fomento Económico Mexicano, S.A. el 13 de febrero de 2010

La propuesta del Estadio en La Pastora no es un “gran proyecto ecológico” sino un ambicioso negocio privado solventado con recursos públicos, y en un espacio público.

Una empresa socialmente responsable no condiciona su contribución para beneficiar a la comunidad. Si rehabilitar el parque es su propósito, que haga un donativo o que rehabilite la totalidad del parque sin afectar su vocación ambiental.

Con la construcción de un estadio de futbol, un centro comercial y las obras de infraestructura que implican, el gran parque “ecológico” de La Pastora perdería su verdadera vocación y destino ambiental.

Los espacios de esparcimiento que ofrece el proyecto no serán públicos ni gratuitos, serán para élites que puedan sufragar el costo de los boletos más caros de México. ¿Desde cuando la economía basada en el consumo de unos cuantos se considera esparcimiento social? Un centro comercial, el mercado cautivo de bebidas alcohólicas y alimentos chatarra no enriquecen la vida comunitaria.

Cambiar la ubicación del Estadio no modifica o altera ninguna de las supuestas ventajas relacionadas con la creación de empleos, inversión y derrama económica.

Fomento Económico y Heineken son sociedades mercantiles creadas para acumular riqueza, como claramente lo indican sus nombres y objeto social, por lo tanto mienten al decir que no persiguen propósitos de lucro.

La propiedad privada de los vecinos está protegida por la ley y por las autoridades que deben vigilar su cumplimiento. No es concesión de la empresa decir que va a respetar el derecho a terceros. Nada más eso faltaba.

Si Femsa tuviera cultura de legalidad, no estaría violando flagrantemente -con jugadores en la cancha anunciando la cerveza Carta Blanca- el artículo 308 de la Ley General de Salud, que prohíbe asociar las bebidas alcohólicas con el deporte; o violando la Ley de Alcoholes, creyendo que con tan sólo pagar la multa -por vender cerveza fuera del horario permitido- quedan facultados para violar la ley sistemáticamente.

Es tan arraigada su cultura de ilegalidad que se declara “sorprendida” de que la Profepa le exija el cumplimiento de las más elementales leyes ambientales. Por tanto, miente cuando afirma que siempre ha actuado dentro del marco legal. En su lógica chantajista, la culpa no la tiene el que viola la ley sino el que la denuncia o la sanciona.

El verdadero legado para las futuras generaciones no son los bienes que se vuelven obsoletos con el transcurso del tiempo (como lo es un estadio) sino principios, valores, y bienes comunes para la posteridad (como lo es un bosque). Son incompatibles un estadio y sus secuelas: ruido, luces, congestionamiento de vialidades, compactación del suelo, contaminación de acuíferos, desechos sólidos, con la conservación de un bosque y un río en estado natural.

La empresa, que afirma disponer de información completa, no la comparte. Ejemplo: un estadio ocupa 5 hectáreas, el Azteca (construido en Coapa y no en el Bosque de Chapultepec) ocupa 6 hectáreas. El proyecto Femsa-Heineken exige 25 hectáreas. ¿Por qué? ¿Para qué? Seguimos esperando las respuestas.

En efecto, existen múltiples opiniones sobre lo que es el interés común, pero nada garantiza que la opinión particular de la empresa sea la única posible y verdadera. ¿Con fundamento en qué ley y en qué Constitución una empresa privada está facultada para definir lo que es el bien común de todos los neoloneses? La definición del interés común debe hacerse conforme a la ley, escuchando a la ciudadanía.

El proyecto del estadio puede mudar de sede, el bosque y el río NO.

SÍ AL ESTADIO, PERO EN OTRO LADO

www.sialestadioperoenotrolado.org

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, Monterrey, N.L. a 13 de febrero de 2010

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

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