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Costumbre en América Latina, que países pobres tengan educación pobre

febrero 22, 2010

  • El mercado no debe regular procesos de enseñanza: relator de la ONU

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 31

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, dijo que la tendencia en América Latina ha sido que las poblaciones pobres reciban educación pobre.

Durante su visita a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), también llamó la atención sobre la tendencia a que la educación responda sólo a las necesidades del mercado: La educación de calidad no debe sujetar los procesos de enseñanza a las necesidades de los empleadores, sino fundamentalmente a dignificar la calidad de vida de las personas.

La demanda de calidad educativa en México implica la necesidad de ofrecer una currícula que favorezca la formación integral de las personas, aseveró Muñoz Villalobos, quien señaló: Me parece que ha habido mayor atención a la carrocería antes que al motor.

El relator explicó que la idea de que la educación resuelve el problema del empleo no es necesariamente cierta, ya que 46 por ciento de las personas desempleadas en el Distrito Federal tienen educación de niveles medio e incluso superior.

Agregó que hay esfuerzos importantes y que el tema de la calidad de la educación ha estado presente durante mucho tiempo. No hay desatención, dijo, pero posiblemente las cuestiones de la calidad se han planteado fuera del esquema de políticas públicas que tutelen la atención de las asimetrías sociales.

Sobre el papel de las Comisiones Públicas de Derechos Humanos respecto al derecho humano a la educación, el relator destacó la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones centrales del Estado sobre las recomendaciones emitidas por los órganos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

Hay aproximadamente 87 recomendaciones específicas que se han emitido para México en el ámbito de la educación; creo que ésta es una buena base para el trabajo de las comisiones, así como la base jurídica en torno a los derechos humanos y el derecho a la educación, mencionó Muñoz Villalobos.

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