Skip to content

Realiza GDF homenaje a Carlos Montemayor

marzo 21, 2010

  • La titular de la Secretaría de Cultura de la capital dijo que “La Ciudad de México (…) reconoce sobre todo en él, a un intelectual, a un ser humano que concibió a la cultura no como el privilegio para unos cuantos, sino como un derecho y como lo hizo por otros, luchó por este derecho hasta el último día”.

Notimex
Publicado: 21/03/2010 16:46

México, DF. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal rindió hoy un homenaje titulado “Recordando a Carlos Montemayor”, académico, poeta, músico, analista y luchador político, que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura, comentó ante la presencia de Susana de la Garza, viuda del maestro Montemayor, que no podían dejar de hacer este homenaje al poeta, quien falleció el pasado 28 de febrero.

Agregó que el 2 de agosto de 1980 este teatro fue testigo del estreno de la ópera “Encuentro en el ocaso”, donde el escritor del libreto fue Montemayor.

“Casi 30 años después, el teatro abre nuevamente sus puertas a la amplia y sólida obra de Carlos Montemayor, pero en esta ocasión para que sus amigos, alumnos y familia la compartan con todos nosotros”, dijo Cepeda.

La funcionaria abundó que al autor de “Tarahumaras: pueblos de estrellas y barrancas”, hay que agradecerle su poesía, sus ensayos, su coherencia, su música, su forma de desnudar la realidad a través de la literatura, su generosidad, su risa, su fascinación por las lenguas indígenas, sus ocurrencias su compromiso y lealtad por la justicia.

“La Ciudad de México reconoce los aportes que ha hecho en diversos campos de las ciencias humanas, pero reconoce sobre todo en él, a un intelectual, a un ser humano que concibió a la cultura no como el privilegio para unos cuantos, sino como un derecho y como lo hizo por otros, luchó por este derecho hasta el último día”, apuntó Cepeda.

Posteriormente se proyectó una video-semblanza, conformado por entrevistas a personalidades y amigos del autor de “La fuga” y “Las armas del alba”, como Benjamín Domínguez, artista plástico; Emilio Montemayor, hijo; Roberto Bañuelas y la cantante Carmen Cardenal.

Luego subieron al escenario el escritor Luis Chumacero, el activista político Salvador Martínez Della Roca y el poeta Natalio Hernández, quienes destacaron el legado del maestro, pero también resaltaron al ser humano que siempre luchó por los indígenas y la pasión que sentía por la música, en especial por la ópera.

Durante el homenaje, se llevó a cabo una lectura de poesía en náhuatl y español a cargo de Angélica Pérez, y para finalizar, el pianista Francisco Núñez ejecutó la obra “No vendrán los años”, con poemas de Carlos Montemayor.

El legado del también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua es muy vasto, en su haber se encuentran publicaciones de poesía y relatos, así como novelas; entre las que destacan “Las armas del alba” y “Guerra en el paraíso”, ésta última habla sobre los hechos que vivió México en los años setenta.

Otro de los campos donde destacó fue en la traducción, pues dominaba el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.

Montemayor obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, Premio Xavier Villaurrutia, Premio José Fuentes Mares y el Premio Colima de narrativa, y el año pasado recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes y la presea Gawí Tómara, máximo galardón de las artes chihuahuenses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: