Skip to content

Víctimas del “Tec” torturados, denuncia la madre de uno de ellos

marzo 26, 2010

Arturo Rodríguez García

Revista Proceso

SALTILLO, Coah., 22 de marzo (apro).-  Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asesinados el viernes pasado durante un operativo militar en Monterrey, Nuevo León, pudieron haber sido objeto de tortura, denunció hoy Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge.

La hipótesis de Rosa Elvia está sustentada en el hecho de que el rostro de su hijo, al igual que el de Francisco, estaba desfigurado. Es más, confesó que, debido a las lesiones, le costó trabajo reconocer a su hijo.

“Para el funeral, tuvieron que ponerle mucho maquillaje y ni así  quedó igual. Tenía el rostro muy exquisito pero, por como quedó, pensamos que fue objeto de tortura”, dijo.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de maestría y doctorado, respectivamente, fueron acribillados la madrugada del viernes pasado frente al campus matriz del ITESM, en Monterrey.

Los primeros informes oficiales señalaron que dos sicarios habían muerto en el operativo.

Inicialmente, el ITESM, en un comunicado firmado por el rector Rafael Rangel Sostman, afirmó que en el operativo no había muerto ningún estudiante de la institución.

Sin embargo, la noche del sábado pasado, Rangel Sostman rectificó, e informó que habían fallecido dos estudiantes.

Aclaró que la primera versión se trataba de presuntos informes proporcionados por el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.

Mercado Alonso, de 23 años, originario de Saltillo, Coahuila, y Arredondo Verdugo, de 24, oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, eran alumnos de alto rendimiento académico. Contaban con becas de excelencia y practicaban deportes. El primero fue miembro de la selección olímpica de Coahuila, como campeón de salto de altura.

En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en la que participó Rangel Sostman.

Al término de la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, Gómez Mont se comprometió a esclarecer el asesinato de los jóvenes quienes, afirmó, murieron en la “línea de fuego”.

Dijo: “No habrá fisuras entre nosotros. Es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha”.

Luego de enviar su pésame a las familias de los estudiantes fallecidos, el funcionario señaló:

“Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado donde los soldados de México eran agredidos por criminales. Ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro”.

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó nuevamente su apoyo a la estrategia anticrimen del gobierno federal.

El funeral de Jorge Antonio

Unas 200 personas acudieron al panteón Santo Cristo de Saltillo, donde fue sepultado Jorge Antonio Mercado Alonso.

Entre cánticos evangélicos y oraciones, familiares y amigos de Mercado Alonso destacaron las virtudes del estudiante.

Su madre, Rosa Elvia Mercado, calificó los hechos como “una brutalidad”.

“Gracias, hijo, por estos 23 años que nos diste. Eres grande porque ya estás con Dios. Mi hijo no fue el primero, pero quisiera que fuera el último”, dijo.

En la capilla funeraria contigua, el cuerpo de Francisco Javier Arredonde Verdugo, también era velado.

Alrededor de las 12:00 horas, los cuerpos de ambos estudiantes fueron trasladados en diferentes carrozas. Y es que mientras que Jorge Antonio fue sepultado en Saltillo, Francisco Javier fue trasladado a Los Cabos Baja California, de donde era originario.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: