Skip to content

Panismo llegó descalzo a la Presidencia: Fuentes

mayo 22, 2010

Excelentes declaraciones de Carlos Fuentes, solamente que en mi opinión le faltó decir de la impunidad de los políticos y de los grandes empresarios. Que los políticos, en general, son unos vulgares títeres de los intereses de los grandes empresarios, que así actúan como los grandes capos.

Francisco Cuamea lo explica muy bien en el artículo que pusimos como post aquí.

Igualmente George Carlin explica muy bien el contubernio entre los grandes empresarios y los políticos en este video, y el papel de títeres de estos últimos.

Aquí el artículo del Universal sobre las declaraciones de Carlos fuentes.

Sábado 22 de mayo de 2010

Ana Anabitarte Corresponsal El Universal

MADRID.— Carlos Fuentes dijo ayer que el Partido de Acción Nacional “no está hecho para el gobierno”. Denunció que “llegó descalzo a la Presidencia” y sin una base popular como el PRI, lo que, en su opinión, le ha impedido llevar a cabo las políticas. El escritor también aseguró que el sistema que nos ha gobernado durante los últimos 75 años “está a punto de desaparecer” y mostró su preocupación por lo que van a hacer los 60 millones de jóvenes que hay en el país, que se debaten entre “irse con los narcos o a Arizona, de donde los van a sacar a palos”.

“No creo que el PAN esté hecho para el gobierno. Es un partido que fue fundado en 1939 como una fuerza de oposición y siempre se consideró como tal. Y cuando en el año 2000 llegó al poder, lo hizo sin esa base popular que tenía el PRI, que nos guste o no tenía una base campesina, obrera, clase media, intelectuales, profesionistas, una burocracia muy armada y todo un aparato de gobierno muy extenso, mientras el PAN llegó descalzo a la presidencia”, dijo durante la presentación, en Madrid, de su nueva novela Adán en Edén (Alfaguara). Ello ha provocado, en su opinión, “muy buenas intenciones a veces, pero no existe la base popular para llevar a cabo las políticas”.

Fuentes también se refirió a la pesadumbre que hay en algunos sectores y reconoció compartir ese estado de ánimo “en la medida que siento que el sistema actual, el que nos ha gobernado en los últimos 75 años, está en crisis, está a punto de desaparecer para ser sustituido por algo que desconocemos”.

Y aclaró: “No estoy comparando épocas ni pidiendo que surjan Madero y Zapata, pero hay que mirar que en México, en 1910, Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia con grandes fastos, recibió telegramas de felicitación de Tolstoi, vinieron delegaciones de todo el mundo y dos meses después estalló la revolución mexicana. Es decir, que pasan cosas que no se pueden prever.

Jóvenes, al narco o a Arizona

“Y yo no puedo prever qué van a hacer 60 millones de jóvenes con menos de 30 años que se están preguntando si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona, pero de ahí los van a sacar a palos. Es un gran problema para la juventud mexicana y un problema que va a definir el futuro próximo de México”.

El intelectual comentó que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es una prueba más “de la inseguridad en México y de la capacidad de las fuerzas criminales para ejecutar actos que finalmente no son castigados. La criminalidad en México goza de una suerte de impunidad en virtud de que las fuerzas que podrían reprimirla son insuficientes.

“México carece de una fuerza especializada para combatir este tipo de crímenes y ahora tenemos el tremendo problema en el que la autoridad nacional puede ser derrotada por una banda de criminales, pertrechados por Estados Unidos y con un mercado seguro que es lo que los mantiene a flote”.

Y recordó a la antigua policía secreta de Alemania oriental, citó a la policía francesa y al servicio secreto israelí, “que son capaces de enfrentarse a estos criminales en sus propios terrenos, con sus propios métodos y acabar con ellos”.

Calificó de error “la estrategia de incluir al Ejército para combatir narcos. El Ejército no fue creado para labores policiales, sino para defender la patria y se ha acudido a él porque la policía está muy corrompida y muy cooptada. Por el bien del país, hay que pensar en medios mucho más rudos para enfrentarse a gente sumamente ruda. No podemos insistir en una política que conduce a la repetición del fracaso indefinidamente”.

Cuestionado sobre la ley de Arizona, dijo que demuestra “cuál es la reacción del mundo blanco, anglosajón y protestante contra la presencia del trabajador migratorio”. Mientras la gran paradoja es que “sin la presencia de los trabajadores mexicanos, el estado de Arizona no funcionaría, se paralizaría, que es lo que va a pasar”.

“Tenemos que ser conscientes de la obligación de México de crear riqueza, de abrir fuentes de trabajo, de dar la oportunidad a una clase trabajadora joven y muy abundante. Además de que nos hace mucha falta, pues las infraestructuras en México se han envejecido mucho y no se ha hecho mucho desde Miguel Alemán. Es el momento de renovar la infraestructura del país. Tenemos la mano de obra, pero no tenemos la voluntad política”, dijo.

Se refirió a los medios de comunicación. Afirmó que la prensa, “por fortuna, todavía tiene un valor, está viva, es crítica y es buena. Pero necesitamos superar el duopolio mexicano, que son Televisa y TV Azteca y ampliar mucho la gama de participación de nuevas televisoras, de nuevos actores de la información. Espero que se logre en el futuro, porque si no vamos a quedar muy encerrados entre una especie de gueto informativo muy limitado, como el que existe hoy en México”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: