Skip to content

Encuestitis

julio 4, 2010

19 Marzo, 2010 – 04:26

Alberto Aguirre M.
El Economista

A través de las encuestas los partidos determinarán a su candidato mejor posicionado.

Los dirigentes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, recorren la geografía nacional, para promocionar las coaliciones opositoras. Los estados que gobiernan sus partidos (que son apenas 10 de los 32) han quedado fuera de su promoción.

En Zacatecas, donde gobierna Amalia García, se da el contraejemplo: el PAN y el PRD van solos (aunque tienen una alianza de facto) y el PRI, asociado a Nueva Alianza y al Partido Verde, convocó a una coalición opositora.

Baja California Sur también tiene un Gobernador perredista. Como Zacatecas, acumula dos sexenios en el bochorno del sol azteca. Y en la próxima elección de Gobernador, que se realizará en febrero del 2011, los partidos del DIA (PRD, PT y Convergencia) irán coaligados, según anunciaron a principios de esta semana Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís.

El candidato, definieron, será el mejor posicionado. ¿Y cómo se determina esa condición? A través de las encuestas. No contaron con la oposición de una facción del perredismo local, encabezado por el exgobernador y expresidente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, que pugna porque se apliquen los mecanismos contemplados en los estatutos, es decir, que se elija al abanderado mediante una interna, a padrón abierto, en una convención de delegados.

“La encuesta es muy manipulable”, sostiene Cota Montaño, “los primeros que las descalifican son los propios perdedores”. En cambio, con una consulta, los votos se cuentan. El exdirigente perredista sabe que la encuesta es un dedazo disfrazado y que el único capaz de ejecutarlo es el gobernador en turno. En el caso de la entidad californiana, Narciso Agúndez impulsa a su secretario de gobierno, Luis Armando Díaz, mientras que Cota Montaño ya trabaja para que su hermana Josefina, quien actualmente es Senadora, sea la candidata de la izquierda. Habría un tercero en discordia, el alcalde de Los Cabos, René Núñez… quien no aparece en las encuestas previas.
En la otra península del país también hay un rechazo a la medición del pulso de los electores, vía encuestas. En la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Borge y Carlos Joaquín presumen tener sondeos que los colocan en la punta.

La convocatoria marca que será una convención de delegados, que se efectuará el 15 de abril, donde se defina quién será postulado. Pero la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quiere que haya candidato de unidad y por eso emplazó al gobernador, Félix González Canto, y a los dos precandidatos, a aceptar los resultados de una medición que se levantará en los próximos 10 días.

Borge es el favorito en esta carrera. El pasado lunes, en el Quinto Informe de González Canto, una ovación inundó el auditorio cuando lo presentaron. Enseguida fue anunciado Joaquín y se hizo un incómodo silencio. Aun así, no se arredra.

“Estoy claro que un aspirante cuenta con el impulso institucional y hasta podría pensar que los dados están cargados, pero yo tengo la preferencia de la gente y espero que así lo reconozcan dentro de dos semanas”, dice Joaquín, quien aceptó hablar del tema para acallar los rumores de que renunciaría al PRI, para aceptar la nominación del PAN y del PRD.

Lo que no acepta Joaquín es que haya entrado en tratos con los dirigentes de la coalición opositora. Esto es parcialmente cierto, pues ahora mismo están por definir si la alcaldesa panista de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, es nominada. Esto ocurriría si el PRI, atrapado por la disputa entre Borge y Joaquín, tuviera que recurrir a una tercera opción, que sería la secretaria de turismo, Sara Latife Ruiz de Chávez.

EFECTOS SECUNDARIOS

RARO. Un síndrome recorre a los legisladores priístas: la homofobia. No lo decimos nada más por el joven Cristian Vargas, El Dipuhooligan de la ALDF que se opone a que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar. También, por el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado de México, Ernesto Nemer, quien declaró que la bancada tricolor no se opone a las uniones “entre raritos”. Ese dicho mereció las ocho columnas del principal diario de la capital mexiquense y generó críticas airadas contra uno de los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto.

ENDEUDADOS. Un serio problema tendrá que afrontar pronto la diputada petista Laura Itzel Castillo, exsecretaria de Obras en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Una docena de empleados de El Periódico, un diario popular que circuló el año pasado en el Distrito Federal, están por demandarla, ante el incumplimiento en el pago de salarios caídos. Castillo, junto con otros dirigentes de la izquierda capitalina, entre ellos Alejandro Encinas y Patricia Ruiz Anchondo, estuvieron en el grupo de inversionistas de ese malogrado proyecto periodístico.

EXQUISITOS. El cantante inglés Elton John ha provocado un lío, previo a su concierto. Solicitó a sus anfitriones que en su suite fuera colocado un piano de cola… y tuvieron que tirar un muro del lujoso hotel de Polanco donde será hospedado, para cumplir con ese capricho.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: