Skip to content

Trazas del súper domingo

julio 4, 2010

2 Julio, 2010 – 01:25

Alberto Aguirre M.

El Economista

Hoy se cumple una década de la histórica jornada en la que, a fuerza de votos, hubo alternancia en el poder.

Hoy se cumple una década de la histórica jornada en la que, a fuerza de votos, hubo alternancia en el poder. Paradójicamente, la transición a la democracia ha traído más peligros y ha planteado dilemas más graves para el sistema político mexicano que los de antaño.

La legislación electoral vigente, producto de la reforma aprobada en el 2008, ha resultado insuficiente y francamente retrógrada. Bajo su amparo -o mejor dicho, producto de los huecos que presenta- han surgido nuevos y preocupantes fenómenos en la competencia política, cuyo desenlace nos acerca al conflicto y la ingobernabilidad.

Al borde de la ilegalidad, las campañas que concluyeron el miércoles pasado estuvieron plagadas de inequidad e incertidumbre. El más ominoso de los ejemplos está en el “mensaje a los medios de comunicación” emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para presumir los logros de su gobierno en materia de generación de empleos… cuando faltaban menos de 53 horas para la apertura de las casillas.

El Ejecutivo federal debería ser respetuoso de las leyes. Ya está claro que, por el contrario, ha decidido hacer faenas electorales con tal de frenar al PRI.

Lo que es increíble es que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral no hayan siquiera expresado un extrañamiento público por la difusión de esta propaganda oficial.

La autoridad electoral, sobre todo, parece ausente. Átona. Sin márgenes de maniobra ante los nuevos fenómenos electorales. El caso más evidente es el de la guerra sucia, proscrita de las pautas oficiales, por obra y gracia de la reforma electoral del 2008. Lo bueno es que ya no vimos en horarios AAA spots que acusaran a un candidato de ser un peligro para México. Lo malo es que ahora están colgados en YouTube y circulan profusamente en cadenas de correos electrónicos, con señalamientos injuriosos.

Y lo peor está en las famosas push polls que atosigan a las familias de los estados en donde habrá comicios este domingo 4. La veda de propaganda electoral que contemplan los ordenamientos legales no se aplica a estos nuevos mecanismos de coerción política y por eso, incluso hoy y mañana, mucha gente recibirá llamadas telefónicas en su domicilio. No para atender las propuestas de los candidatos -lo cual sería hasta plausible-, sino para escuchar vituperios falsarios y epítetos difamantes. Ni aquí ni en China, ese tipo de llamadas se usan para incentivar la cultura política.

Nadie frenó las push polls. Como tampoco nadie detuvo la publicación de encuestas patito y de burdas falsificaciones electorales. Y por el contrario, se multiplicaron las empresas dedicadas a la consultoría política, a la estrategia electoral, a la medición de las tendencias y a la administración de centrales telefónicas. La regulaciones son para los partidos, no para los mercaderes ni para los mercachifles en esta industria boyante que es la electoral.

Las autoridades electorales están perdidas en sus propios laberintos. En todos los casos, fueron incapaces de que los debates entre los candidatos fueran difundidos por televisión abierta. Y tampoco pudieron incentivar a las ONG para realizar actividades de observación electoral, salvo en aquellas entidades -Oaxaca, Puebla, Sinaloa- donde se preveían contiendas muy cerradas.

En Oaxaca y Puebla hay serias y manifiestas dudas sobre la certeza y la asertividad de los programas de resultados electorales preliminares. En otros, de plano brotan enormes suspicacias como en Veracruz, donde el representante del PT ante el órgano electoral, Antonio Cifuentes Rocha, ha denunciado una atípica duplicidad de boletas electorales. Justo en Veracruz, el Instituto Electoral está a cargo de una abogada -Carolina Riveros, quien fue compañera de estudios del gobernador Fidel Herrera-, lo mismo que en Zacatecas, donde la presidenta consejera es Leticia Catalina Soto. Al hecho inédito de tener dos mujeres al frente de estas instancias autónomas, se sobreponen las acusaciones lanzadas en su contra en ambas entidades por su presunto protopriísmo.

EFECTOS SECUNDARIOS

EXIT POLLS. Un tip para todos aquellos que buscarán conocer las tendencias electorales, la noche del próximo domingo 4: en la página de Internet de Consulta Motifsky­ podrán apreciar en tiempo real los resultados de las encuestas de salida.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: