Skip to content

¿Victoria en Durango?

julio 8, 2010

Alberto Aguirre M.

El Economista

8 Julio, 2010 – 01:25

Entre las múltiples historias negras del Súperdomingo electoral, destacan dos por sus alcances y profundidades.

Entre las múltiples historias negras del Súperdomingo electoral, destacan dos por sus alcances y profundidades. Una ocurrió en Zacatecas, a menos de 48 horas de que se abrieran los centros de votación y otra tuvo lugar en Durango, unos minutos después de que cerraran las casillas.

El viernes 2, un grupo especial de agentes ministeriales de Zacatecas irrumpió en una casa de seguridad cercana a la sede del Instituto Estatal Electoral. En el interior había una decena de personas, casi todas ellas –luego se supo–provenientes de Coahuila.

Los foráneos habían sido detectados desde que arribaron a tierras zacatecanas, enviados por el gobernador Humberto Moreira Valdés. El operativo tenía más intenciones disuasivas que punitivas, pero los priístas reaccionaron histéricos y se armó un escándalo mediático.

El incidente hubiera quedado en una mera anécdota si no es que en uno de los vehículos incautados se hallaran ¡medio millón de dólares! en efectivo y entre los detenidos estuviera Juan José Yáñez, subprocurador de justicia de Coahuila. De ese tamaño fue la operación de los Moreira –que involucró a Carlos y Rubén, exlíderes magisteriales y hermanos del Mandatario priísta– para arrebatar esa gubernatura al PRD.

La noche del domingo 4, en la capital de Durango y en Gómez Palacio, aparecieron sendos comandos, para aterrorizar a los funcionarios electorales. Vestidos de negro, con armas largas y pasamontañas interrumpieron el conteo de votos en 27 centros de votación y se llevaron las urnas sin importarles que, en algunos casos, hubiera cámaras y grabadoras.

Las boletas contenidas en esas urnas podrían cambiar la historia de esa elección, donde los cómputos oficiales dan como ganador Jorge Herrera Caldera en la carrera por la gubernatura y a los abanderados priístas en aquellos municipios. Antier, elementos de la Policía Federal sorprendieron a elementos de la Policía Judicial duranguense con los paquetes electorales.

No obstante, ayer, fueron encarceladas 21 personas originarias del Distrito Federal y que, en algunos casos, presentaban identificaciones que los acreditan como funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard. Según el procurador duranguense, Daniel García Leal, serán enjuiciados como presuntos responsables del robo de las 27 urnas, de las cuales 17 corresponden a la capital duranguense.

La versión oficial indica que una “denuncia anónima” permitió detectar tres domicilios en las que, después de un cateo sin orden judicial, fueron halladas cuatro armas de fuego, pasamontañas, ropa en color negro y fotografías en las que aparecen los detenidos acompañados por el candidato de la coalición opositora, José Rosas Aispuro y su esposa, María Elvira Barrantes Velarde. Esa versión es parcialmente cierta. Funcionarios del gobierno capitalino se desplegaron, tanto en Zacatecas como en Durango, para apoyar a los candidatos del PRD.

En Durango, los enviados ebraristas fueron ridículamente visibles. Una decena de ellos portaban chamarras negras con la leyenda “Lobo” en la espalda. Eran del equipo electoral del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

La elección de Durango, indubitablemente, se resolverá en los tribunales. El candidato Rosas Aispuro, con el respaldo del equipo jurídico ebrarista, buscará la nulidad abstracta del proceso, bajo tres supuestos: el robo de las urnas, la injerencia desmedida del gobernador Ismael Hernández Deras y la parcialidad plena y probada de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango.

Experimentados en conflictos postelectorales, los dirigentes del PRD y Convergencia introducirán a César Nava a esta vorágine que algunos llaman “resistencia civil pacífica”. Esta mañana, el Presidente Nacional del PAN llegará a Durango, en un vuelo privado, y de inmediato –conducido por el exsecretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres– se reunirá con Rosas Aispuro y su equipo. Por la tarde, flanqueado por Jesús Ortega y Luis Walton, marchará sobre la avenida 20 de Noviembre, la vialidad que atraviesa la capital duranguense, hasta la Plaza Cuarto Centenario. Allí, la asamblea decidirá el plan de acción, que indudablemente pasa por la movilización de protesta. ¿Habrá otro plantón?

EFECTOS SECUNDARIOS

ERRORES ESTRATÉGICOS. Cercanísima a Amalia García y actualmente secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, identificó la causa principal de la derrota sufrida por ese partido en las elecciones del pasado domingo: el olvido de la dirigencia nacional del sol azteca, que prefirió privilegiar las alianzas con el PAN y Convergencia en vez de trabajar en la defensa del único gobierno perredista que estuvo en disputa en los pasados comicios. En segundo término, aceptó, está la nominación del senador Antonio Mejía Haro como candidato, pues no alcanzó a aglutinar muchos perredistas, quienes al final prefirieron sumarse a la candidatura de Miguel Alonso Reyes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: