Skip to content

Víctimas del fraude

julio 15, 2010

Alberto Aguirre M.

13 Julio, 2010 – 00:35

El Economista

Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros en Televisa, estaba de vacaciones. Por eso, la llamada del candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia a la gubernatura de Puebla tenía que ser al más alto nivel, aquel domingo 4 de julio.

Eran las 6:30 de la tarde. En el primer corte de información, según lo planeado, FOROtv, el canal de 24 horas de la televisora de San Ángel, había presentado los datos de las encuestas de salida levantadas por Consulta-Mitofsky en Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Y en media hora, presentaría un bloque con otras tres entidades.

La atención estaba concentrada en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde las mediciones previas habían arrojado escenarios de alta competencia y, por lo mismo, se esperaba precaución en el manejo de la información.

Todo lo contrario, en el caso de Televisión Azteca, cuyo encuestador (Mendoza Blanco & Asociados) reportó como ganador de los comicios al abanderado de la “megacoalición” opositora, quien quería aprovechar el impulso de ese albazo informativo y por eso llamó a Bernardo Gómez.

“¿Por qué no ‘cantan’ que ya ganamos?”, reclamó Moreno Valle a su amigo de la infancia. “Porque Roy Campos no tiene certeza sobre el ganador”, reviró el número 2 de Televisa. En efecto: el Presidente de Consulta-Mitofsky había pasado toda la jornada en el News Center de avenida Chapultepec y casi todo el tiempo tuvo a su lado a Otoniel Pérez Piñón, el mandamás de FOROtv.

Desde el primer corte de la exit poll en Puebla, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Javier López Zavala, punteaba la contienda sobre el abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia. Esa información se mantuvo sin cambios hasta que comenzó a llegar el conteo rápido.

Siguieron dos horas de intensas presiones para los directivos de Televisa por parte de personalidades políticas más pesadas. Presiones que se incrementaban por lo que había hecho Milenio TV, al borde del absurdo:

cantar ganadores sin datos. Al final, los directivos de la televisora de San Ángel no cedieron. Confiaron en la informacion de su encuestador y a las 9 de la noche, dieron como ganador a Moreno Valle, quien sacó al final 9 puntos de ventaja a López Zavala.

¿Qué explica tal diferencia entre el exit poll y el conteo rápido? Los encuestadores han hablado de un “voto oculto”, lo que ha llevado rápidamente a desconfiar en el trabajo que realizan quienes aplican los cuestionarios “a boca de urna”. En ciencia política existe un término para explicar que los entrevistados no declaren su intención de voto o mientan a los encuestadores: espiral del silencio. Y si bien parece ser la única explicación de lo que pasó el domingo 4 de julio, hay otras hipótesis probables, vinculadas a factores exógenos (compra y coacción de votos).

Las encuestas previas pintaban un día de campo, pero las exit polls naufragaron. En el caso de Consulta Mitosfky, además de Puebla, no cantaron ganador en Sinaloa, hasta que tuvieron los datos de su conteo rápido. Eso estuvo mejor –ética y metodológicamente hablando– que lo hecho por gabinete de Comunicación Estratégica que trató de curarse en salud reportando como “cerrada” las contiendas en Puebla y Sinaloa, pero equivocándose al final en el ganador en ambos casos, si tomamos en cuenta las encuestas que difundieron en la víspera.

No obstante, lo peor que podría pasar es que en las elecciones presidenciales del 2012, el público se quedara sin la información de las encuestas de salida. Tendríamos, en el mejor de los casos, el resultado de los conteos rápidos a las 8 de la noche; un vacío informativo que resulta muy riesgoso y que si bien exime a los medios informativos de la responsabilidad de equivocarse, deja abierta la puerta a albazos de las fuerzas partidistas que podrían terminar en una verdadera catástrofe.

Las encuestas de salida deben atinar al ganador, no ser precisas en los porcentajes que asignan. Que nunca se nos olvide eso ni siquiera cuando se trate de ganar noticias.

EFECTOS SECUNDARIOS

MANO NEGRA. El hallazgo de miles de boletas “clonadas” en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz se complementa con la evidencia de que hubo votantes de otras entidades a los que se les permitió sufragar. El PAN del Estado de México cuenta con videos, testimonios y la localización de casillas en donde se ubicaron votantes mexiquenses en Veracruz y Puebla.

ANULADOS. Entre las rarezas que trajo el súperdomingo electoral, resalta el cómputo de votos en el distrito XIV de Durango, con cabecera en Lerdo, donde se contabilizaron ¡3,998 votos nulos! Resulta que el candidato que registró la coalición PAN-PRD-Convergencia, Gabriel Castillo, no fue admitido por las autoridades electorales –incluida la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– y no obstante, la mayoría de los sufragios fueron para su persona, pero no contaron. Si se hubieran sumado a los del candidato que lo sustituyó, habría ganado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: