Skip to content

Electricidad de CFE, cara y con mal servicio

julio 29, 2010

Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

27 Julio, 2010 – 01:18

México se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico con respecto a algunos países con los que compite internacionalmente, de acuerdo con Eduardo Martínez Chombo, experto del Colegio de México.

La baja calidad del servicio eléctrico origina una diversidad de costos adicionales, explicó

En una investigación realizada por el especialista, precisó que de acuerdo con los índices internacionales de la calidad del servicio eléctrico, en el 2009, México se posicionó en el lugar 16 de 19 países, es decir, está muy por detrás de Corea del Sur, Estados Unidos, Hungría, Portugal, Turquía, Brasil, China, Malasia y Polonia.

Factores que encarecen la energía

El estudio detalla que, en la última década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Esto después de que por 25 años sus niveles se mantuvieron por debajo de los prevalecientes en el vecino país.

Y esto se explica en parte por los altos precios de los combustibles sobre los costos totales de las empresas eléctricas públicas, también el costo de las pérdidas de energía y el “sobrecosto” laboral.

Al respecto, Alejandro Álvarez, consultor de Mitra Energía, dijo que para que CFE mejore su servicio eléctrico requiere que su presupuesto del 2011 incremente por lo menos 20 por ciento.

Actualmente, CFE, la principal empresa eléctrica en América Latina, cuenta con un presupuesto para ejercer en el 2010 de 210,459 millones de pesos.

Mitra considera que al haber un incremento de recursos, el servicio en el DF y zona conurbada, y que antes operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, mejorará, porque la paraestatal tendría dinero para cambiar las líneas de transmisión, transformadores y mejorar la distribución de energía.

Lo que hace falta: invertir

Los requerimientos de inversión en la zona centro del país, de acuerdo con los proyectos presentados por la Sener son por 25,000 millones de pesos, tan sólo para reducir las pérdidas técnicas de la zona.

Además, de acuerdo con especialistas, Hacienda tendrá que decidir en el nuevo presupuesto de CFE si le autoriza o no la contratación de unas 8,000 personas que le ayuden a mejorar el servicio.

Precios de muy alta tensión

En la última década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Esto después de que por 25 años sus niveles se mantuvieron por debajo de los prevalecientes en el vecino país. El encarecimiento se debe principalmente a la infraestructura obsoleta y a los altos precios de los hidrocarburos.

Compraba

A la CFE le cuesta 0.60 pesos por kilowatts-hora (KWH) la energía que proviene de productores independientes, pero se la vendía a LFC a más de 0.90 pesos por KWH.

Vendía

La política de gobierno impedía a LFC disponer de su propia generación de energía y propiciaba muy altos costos y altos riesgos de confiabilidad para la ciudad de México.

Más caro

El incremento en el precio de la electricidad se explica en gran parte por la estructura tecnológica y el uso del combustóleo y gas natural en las plantas generadoras de la CFE.

Más barato

Estados Unidos utiliza principalmente el carbón como combustible primario para la generación de electricidad.

La diferencia

Para el 2007, el precio medio de la electricidad en México superó en alrededor de 18% el precio medio en EU; para el 2008, la diferencia ascendía a 25 por ciento.

A la alza

Se prevé que, en los próximos años, en México seguirán los precios de la electricidad mayores a los de Estados Unidos, debido a la alta volatilidad de los hidrocarburos.

Solución

De acuerdo con los planes de inversión de la CFE, se requieren 6,557 millones de dólares anuales para mantenimiento, generación, distribución y transmisión de energía.

mpalma@eleconomista.com.mx

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: