Skip to content

Aceleración de la Violencia: la proximidad del colapso

agosto 8, 2010

Por: Humberto Gutiérrez*

La Jornada en la Ciencia,

Observemos con detenimiento la gráfica adjunta. Los datos mostrados representan el número acumulativo de víctimas de ejecuciones, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, desde diciembre del 2006 (el inicio de la presente administración) hasta el primero de enero del 2009. Los datos se obtuvieron a partir de una compilación de reportes periodísticos sobre el número de ejecuciones en el periodo señalado (barras claras) o bien de los datos oficiales sobre víctimas de ejecuciones, recientemente filtrados a los medios de comunicación (barras obscuras). Existen herramientas matemáticas que permiten calcular la forma de las tendencias que estas cifras registran en su progresión anual (líneas sólidas), y por lo tanto predecir el número total de ejecuciones que habrán de acumularse en el futuro inmediato (barras punteadas).

Observemos con detenimiento la gráfica adjunta. Los datos mostrados representan el número acumulativo de víctimas de ejecuciones,  en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, desde diciembre del 2006 (el inicio de la presente administración) hasta el primero de enero del 2009. Los datos se obtuvieron a partir de una compilación de reportes periodísticos sobre el número de ejecuciones en el periodo señalado (barras claras) o bien de los  datos oficiales sobre víctimas de ejecuciones, recientemente filtrados a los medios de comunicación (barras obscuras). Existen herramientas matemáticas que permiten calcular la forma de las tendencias que estas cifras registran en su progresión anual (líneas sólidas), y por lo tanto predecir el número total de ejecuciones que habrán de acumularse en el futuro inmediato (barras punteadas).

De acuerdo con éstas proyecciones es posible observar que para cuando concluya el año 2010 habrá un total acumulado de entre 26500 y 32700 muertes (representando un incremento medio de 12000 víctimas sólo en 2010), para el final de 2011 se espera un total de entre 39400 y 49500 (incremento medio anual de 14800), y para el final de la presente administración en diciembre del 2012, habrá un total de entre 55000 y 69500 mexicanos brutalmente asesinados contabilizados desde diciembre del 2006.

Como puede verse, la velocidad a la que se acumulan las muertes en este conflicto, no solo no muestra una tendencia a disminuir, sino que ni siquiera tiende a estabilizarse en el corto plazo. Por el contrario, se acelera. Este incremento acelerado de víctimas, con cifras proporcionalmente crecientes de víctimas inocentes,  ha pretendido presentarse como un índice del éxito de la campaña emprendida por el gobierno federal contra las hordas de delincuentes. Sin embargo una lectura correcta de estos datos más bien indica lo contrario: todo conflicto armado, en su fase inicial, muestra una dinámica de crecimiento acelerado durante la cual se escala vigorosamente la movilización y adquisición de armamento, el reclutamiento de combatientes y la adquisición o reorganización del financiamiento correspondiente. Invariablemente, esta etapa de crecimiento viene precisamente acompañada de esta rápida aceleración en la acumulación de víctimas.

Dicho en otras palabras,  la forma de los gráficos que aquí se muestran, lejos de significar la agonía y desesperación de nadie (como repetidamente han declarado voceros oficiales), es por el contrario un índice del crecimiento vigoroso y acelerado de la presente escalada militar o paramilitar.  Refleja no sólo la aceleración en la acumulación de victimas, sino también la aceleración en la adquisición, ingreso y distribución de armamento, tanto por parte de las fuerzas de combate de los distintos carteles, como de las del Estado.  La gráfica no muestra los estertores agonizantes de ningún bando. Muestra, por el contrario, el crecimiento vigoroso y acelerado de una guerra en plena etapa de expansión.  Si a alguien le queda alguna duda sobre el papel clave del gobierno federal en esta escalada de violencia, baste saber que en el sexenio anterior hubo un total de 6500 víctimas de ejecuciones relacionadas con ajustes de cuentas, con un promedio considerablemente estable de 1295 al año. En tan solo tres años de la administración actual, el número de víctimas anuales  se elevó de 2837  en 2007 a 9635 al finalizar 2009.  De acuerdo con la proyección que  aquí se presenta,  sólo en este año, 2010, se registrarán cerca de doce mil muertes (tome usted nota) con el correspondiente incremento proporcional en víctimas inocentes.

Es urgente detener esto. Y aquí hay solo tres alternativas: a) el gobierno federal da marcha atrás y substituye esta carnicería por una vigorosa estrategia social; b)  la sociedad civil se organiza y por si misma pone fin a esta demencia o c) el país entero se colapsará bajo el peso de la violencia con sus interminables secuelas. Cuando cuarenta millones de pobres a falta de opciones de movilidad social se vuelvan sicarios,  ¿qué vamos a hacer? ¿Dejar que todos sean ejecutados?  Y cuando eso ocurra, ¿Declarará el gobierno federal la victoria?

¿Debemos de ser nosotros quien pague este precio,  para que los jóvenes estadounidenses dejen de consumir drogas?

e-mail: gutierrezh@cf.ac.uk.

Cardiff School of Biosciences, Cardiff Univesity. Wales, UK.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. agosto 8, 2010 10:51 pm

    ¡Diantres!
    Se queda uno helado ante estos datos.
    Guerra Loca de Calderón…
    Un abrazo!

  2. macariohg permalink*
    agosto 8, 2010 11:13 pm

    ¡Por Supuesto! Esto es realmente una tragedia de locura.
    Y todavía montado en su macho el presidente legitimamente espurio.

    Te mando un abrazo también.

Trackbacks

  1. Edelmiro Cavazos Leal – qepd « Blog populi, blog dei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: