Skip to content

El reclamo de Zambrano

septiembre 2, 2010

Alberto Aguirre M.

El Economista, 2 de Septiembre de 2010

2 Septiembre, 2010 – 01:29

Hasta el mediodía de este 1 de septiembre sumaba 13,315 seguidores; la mitad de los cuales han solicitado su alta en el Twitter en las últimas 48 horas, gracias a los micromensajes que escribió el empresario Lorenzo H. Zambrano colocó en su timeline, los últimos días de agosto.

“Quien se va de Monterrey es un cobarde”, comentó el Presidente del Consejo y Director de Cementos Mexicanos”, “hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

“Si a la primera dificultad huyes, no te necesitamos”, completó el Presidente del Consejo del ITESM y directivo de IBM y FEMSA, “si huyes a Texas, ¿te das cuenta que serás discriminado y que tus hijos estarán en un ambiente extraño para ellos?”

Zambrano, en genérico, siempre se dirigió al “regio” en los mensajes que twitteó durante el fin de semana. Habían pasado siete días del incidente a las afueras del Colegio Moderno Americano en Monterrey, donde dos guardias de seguridad de FEMSA murieron y cuatro tienen lesiones graves.

Sobre esos hechos se tendió un velo de misterio con la complicidad de las autoridades del gobierno que encabeza el priísta Rodrigo Medina. No obstante, trascendió que una nieta de Eugenio Garza Lagüera había sido blanco de un intento de secuestro, frustrado por su equipo de seguridad. La muchacha en cuestión tendría algún lazo de sangre con José Antonio Fernández, presidente de FEMSA.

Lo ocurrido la tarde de aquel jueves 20 de agosto generó dos alertas de viaje del consulado estadounidense en la capital regiomontana y el retiro de los familiares de los empleados de esa oficina, a quienes no se permitirá que sean acompañados por menores de edad.

“El nivel de violencia en Monterrey va en aumento y se ha extendido a áreas cercanas a una escuela a la cual asisten muchos niños estadounidenses. La policía local y los vigilantes privados no tienen la capacidad de disuadir a elementos criminales de los alrededores y dado el creciente nivel de violencia que se está produciendo en todo Monterrey, los escolares están en un riesgo significativamente mayor”, reportaron las autoridades consulares.

Fue la gota que derramó el vaso. Según el Security Update, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, tan sólo entre el 14 y el 15 de agosto se registraron 56 bloqueos a vialidades de la zona metropolitana de Monterrey, 31 ocurrieron en tres horas, la tarde del 15. Muchos de los automovilistas que quedaron atrapados en esos bloqueos fueron objeto de asaltos a mano armada y vejaciones mayores.

En los días previos, el sector empresarial había alzado la voz para exigir al gobierno federal que desplegara tropas militares para patrullar el área conurbada. Esos reclamos coincidieron con el secuestro y posterior ejecución del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.

Muy pocos hombres del dinero siguen respaldando al gobernador Medina.

Entre ellos se contaba a los jerarcas de FEMSA… hasta el pasado 20 de agosto. Los hechos ocurrido enfrente del Colegio Moderno Americano han cambiado drásticamente -y quizá definitivamente- el rumbo de los acontecimientos. El indicador más contundente puede verse en la irrupción twittera de Lorenzo Zambrano. Sobre todo, si se entiende a quien se refiere cuando tilda de “cobardes” a los regios que han decidido llevarse a su familia a Estados Unidos. Muchos asumieron que la alusión era al magnate de los medios y la aviación, Alejandro Junco de la Vega, quien hace dos años se mudó a Austin, Texas, después de que la seguridad de su familia se viera comprometida.

El destinatario de los señalamientos del jerarca de Cemex es el gobernador Rodrigo Medina, quien “por medidas de seguridad” ya sacó a sus hijos de Monterrey.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: