Skip to content

INAUGURA PRESIDENTE DEL IFE SEMINARIO: ENCUESTAS Y ELECCIONES 2009-2010

octubre 4, 2010

  • Estamos comprometidos con la organización de comicios de calidad, para ofrecer certeza y legitimidad al resultado de la votación presidencial y del Congreso de la Unión en el año 2012: Leonardo Valdés

(Nota tomada del site oficial del IFE)

El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para organizar las elecciones federales 2011-2012, unas de las más competidas en la historia del país, dijo aquí el consejero presidente del  Instituto, Leonardo Valdés, al inaugurar el Cuarto Seminario: Encuestas y Elecciones en México 2009-2010.

En presencia de los consejeros electorales del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre, el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, así como representantes de firmas encuestadoras nacionales e internacionales, el consejero Leonardo Valdés advirtió que la autoridad electoral está comprometida con la organización de comicios de calidad, para ofrecer certeza y legitimidad al resultado de la votación presidencial y del Congreso de la Unión.

Comentó que la contienda federal de 2012 “tendrá, seguramente, como sello distintivo un escenario de alta, altísima competitividad entre los partidos políticos. Estamos preparándonos para tener una elección transparente, tanto con herramientas específicas para dirimir las controversias que puedan derivar de la elección, como a través de los instrumentos políticos y ajustes normativos necesarios”.

Leonardo Valdés precisó que los encuestadores, por su parte, han perfeccionado sus respectivas técnicas e insumos para actuar con la mayor transparencia posible y, así brindar al ciudadano información verídica y confiable.

“Ambos, autoridades electorales y expertos en encuestas, nos debemos a la ciudadanía. Desde punto de vista, debemos estar preparados para consolidar una democracia competitiva, como parte del cambio político en México”, agregó el consejero presidente del IFE.

Precisó que los resultados electorales donde la diferencia de votos es menor a un punto porcentual, constituyen un reto. “Para ustedes –los encuestadores- por el margen de error que implica todo ejercicio probabilístico; para nosotros, porque ahora tendremos que recontar los votos de todas las casillas, en caso de ser necesario”.

Al respecto, el consejero electoral del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez resaltó la importancia de que el IFE mantenga un intercambio de opiniones y experiencia con las empresas encuestadoras, porque las actividades que desarrollan ambas instancias contribuyen para logar la confianza de la sociedad, en especial el elector.

“Las encuestas llegaron para quedarse, se ganaron el prestigio. Forman ya parte de los procesos electorales. El IFE coadyuvará a facilitar la desregulación en el trabajo de los encuestadores, a fin de que éste resulte más eficiente”, señaló el consejero electoral.

Durante el desarrollo de los trabajos, el consejero electoral Francisco Guerrero notificó del lamentable deceso de Roy Campos Patterson, padre del presidente de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra.

Participaron en la inauguración del Seminario: Adrián Villegas, director de Estudios Políticos y de Gobierno de la Unidad de Public Affairs de Ipsos Bimsa; Michael Traugott, ex presidente de World Association for Public Opinion Research (WAPOR), y Daniel Lund, presidente del Consejo de Investigadores de Opinión Pública.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: