Skip to content

La encuesta cuchareada del diario Crónica y Ulises Beltrán

octubre 21, 2010

A Contracorriente: Rescato un artículo de Roberto Viscaíno del site de internet de la desaparecida revista, la Crisis. En este señala las confesiones de Ulises Beltrán acerca de como alteró los resultados de su última encuesta en 2006, de común acuerdo con el periódico salinista Crónica.


Escrito por Roberto Vizcaíno

16-06-2006

Tras la Puerta del Poder

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Dicen los hechos que hasta el más cuerdo, prudente y medido de los humanos tiene sus cinco minutos de locura.

Eso le ocurrió ayer al doctor en Historia Económica por la Universidad de Chicago y profesor asociado, el encuestador Ulises Beltrán Ugarte al dar una conferencia ante alumnos y personal docente del Centro de Investigación y Docencia Económica, mejor conocido como el CIDE.

Ahí, el ex asesor técnico de los presidentes Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) confesó ¿cándidamente? que su última encuesta, publicada por el diario La Crónica, fue alterada para empatar en 35 puntos de preferencia electoral al panista Felipe Calderón con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Director general de la empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados, indicó que este empate ficticio fue convenido por él y la dirección del diario, para dar un golpe editorial que pudiera incidir en la contienda electoral.

Sin acusar ningún malestar o arrepentimiento, el ejecutivo consideró que su acción está encuadrada dentro de lo que él considera permitido cuando el margen más-menos de una encuesta lo tolera.

En este caso, explicó, el levantamiento de opinión decía que Calderón realmente tenía 34 puntos frente a los 35 de López Obrador.

“Cuando las medias, los estimados están dentro del margen de error, lo que dice la técnica es que eso, o lo contrario, tienen exactamente la misma probabilidad de ser cierto”.

Así que el empujoncito porcentual a Calderón, según él, estaba permitido. El efecto político-mediático fue sin embargo el de señalar el empate de ambos personajes. Anularon así la percepción de que, al menos por un punto, López Obrador era el puntero.

Ya metido en la dinámica de las confesiones personales, el doctor en Historia Económica metido a encuestador, Ulises Beltrán, soltó la otra:

“Yo votaré por Felipe Calderón… sépanlo de una vez”.

Una vez perdida la pena y ya en confianza, se lanzó contra otros encuestadores: de María de las Heras, directora de Demotécnia y considerada como una de las encuestadoras más profesionales, con más aciertos y con mayor calidad moral y ética, dijo: “el trabajo de María es político… es comadre de Roberto Madrazo y esposa de César Augusto Santiago”, el secretario de Organización del CEN del PRI.

El dardo envenenado de la injuria pública de Ulises Beltrán no tomó en cuenta que otros muchos encuestadores consideran que el trabajo profesional de la encuestadora María de las Heras está totalmente al margen de su matrimonio con el priísta. Su historial así lo advierte. Ella fue, por ejemplo, una de las que dio antes que nadie como posible ganador hace seis años a Vicente Fox, cuando la mayoría afirmaba que el triunfador sería Francisco Labastida Ochoa.

La insidia de Ulises Beltrán no paró ahí, pues también cuestionó el trabajo demotécnico del diario Reforma, al que calificó de no serio, incierto e impreciso porque sus variaciones son muchas y sospechosas.

En fin, el encuestador procalderonista podría actuar muy bien como uno de los mejores defensores del odiado enemigo de Felipe Calderón, del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien desde el mes pasado considera que las encuestas que lo ubican a la baja están cuchareadas.

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Breves:

De campaña por el centro del país, Roberto Madrazo se reunió durante la madrugada de ayer en Querétaro con 13 gobernadores priístas, el presidente nacional del tricolor y el líder del sector popular, el diputado Manlio Fabio Beltrones con quienes analizó los problemas que aquejan a la población, en materias de economía, inseguridad, ingobernabilidad, política social y otros rubros, así como sus propias perspectivas frente a las elecciones del 2 de julio. Todos externaron su preocupación por la situación de ingobernabilidad que se vive en México. No se informó quienes asistieron y quienes faltaron, pues en total son 17 los gobernadores con extracción priísta.

La única voz que narró el encuentro fue la del candidato Madrazo, quien indicó que del encuentro se deduce que encabeza una campaña triunfadora y con opción de acceder al Gobierno.

“Ya nos daban por muertos… pero que susto se llevaron los adversarios, porque el priísmo está en pie de lucha y nuestra candidatura es la ganadora, está vigente”, insistió.

Aclaró que en el encuentro con los gobernadores insistió en que los priístas deberán cumplir puntualmente con el marco legal electoral vigente porque “no quiero ni un solo voto al margen de la ley, esto para mí es fundamental, porque el proceso lo vamos a ganar limpiamente”, dijo.

Ante la insistencia de algunos reporteros quienes indicaron que existe la versión de que algunos gobernadores quieren negociar con Felipe Calderón, Madrazo fue tajante:

“Yo les diría que ningún gobernador del PRI se va a ir a otro lado. Tengo la certidumbre de que todos son priistas, son personas de convicción que no van a dar el cambio a favor de ningún otro partido”, concluyó.

En cuanto al conflicto magisterial que mantiene en jaque al gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca, comentó:

“Resulta curioso que en un estado en donde la Alianza por México tiene una fuerte preferencia electoral, dejan solo al gobierno del estado para resolver un conflicto en el que normalmente también participa el gobierno federal, porque es un problema de carácter educativo, con la sección magisterial 22, que unifica maestros estatales y maestros federales.

“Es una jugada que trata de quitarle votos al Partido de la Revolución Democrática y al PRI, porque el único que no tiene una presencia fuerte en Oaxaca es el PAN.

“Entonces, es una jugada político-electoral, de Acción Nacional y su gobierno, que rebasa ya todo conflicto magisterial.

“Pero, yo espero que la cordura, la madurez pueda resolver este problema para que los oaxaqueños regresen a clases, que los niños no pierdan el ciclo escolar, que el gobierno del estado mantenga el diálogo, que el gobierno del estado pueda dar los estímulos a los maestros, porque si bien los maestros hoy están en problemas, ya incluso coptado su movimiento por otros grupos, el origen de la demanda es justo”, indicó.

rvizcaino@mejico.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: