Skip to content

¿Qué fumas cuando fumas?

noviembre 4, 2010

Por: Guillermo Jaramillo Torres ,

El Porvenir Jueves, 04 de Noviembre de 2010

  • En Nuevo León se registran diariamente un promedio de ocho muertes relacionadas con el consumo del cigarro.

En Nuevo León se registran diariamente un promedio de ocho muertes relacionadas con el consumo del cigarro, reveló hoy María de los Ángeles Rodríguez Crispín, en la Universidad de Monterrey.

Y al parecer la cifra aumentará de no llevarse a cabo una cultura de prevención de estas adicciones.

La especialista en prevención de adicciones mencionó que la legislación creada para prohibir el fumar dentro de espacios cerrados se originó por el incremento de casos de cáncer en personas no fumadoras, como por ejemplo meseros de restaurantes.

De acuerdo con Rodríguez Crispín el índice de mortalidad diario a nivel nacional asciende a 165 personas y en todo el mundo a 11 mil.

Durante una conferencia organizada por el Centro de Salud Integral de la UDEM, la especialista en prevención de adicciones dijo que el producto tóxico se transmite a fumadores y no fumadores por la aspiración del humo.

Añadió que el consumo genera irritabilidad y para reducirla, así como para reducir también el fuerte sabor amargo original de la nicotina los fabricantes de cigarro mezclan con el tabaco alrededor de cuatro mil 500 componentes químicos, de los que 40 son cancerígenos.

“Dejar de fumar no es fácil, porque ya hay una adicción; se necesita ayuda, hay medicamentos, si queremos sólo disminuir, no vas a dejar de fumar, lo ideal es: hoy dejo de fumar”, externó a los alumnos la fundadora del Centro Integral de Psicoterapia, Desarrollo Personal y Espiritual.

Tienes que dejar de juntarte con los que fuman o pedirles que dejen de fumar. Respetas al fumador, pero también el fumador tiene que respetarte a ti”.

¿Qué fumas cuando fumas?

En su conferencia “Anatomía de un cigarro”, impartida durante la segunda jornada de la Semana de la Salud 2010, Rodríguez Crispín explicó que la sustancia del cigarro que crea dependencia es la nicotina, pero advirtió del peligro de otras sustancias.

En el humo que despide un cigarro se concentran acetona, insecticida (DDT), arsénico, tolueno, metanol y monóxido de carbono, lo que reduce el oxígeno que deberían absorber las células y el cerebro.

La coordinadora de Prevención y Difusión de la Salud de la UDEM añadió que a través del cigarro se introduce al organismo polonio 210, una sustancia radiactiva, así como benzopireno, cadmio, amoniaco, anilina y alquitrán, que es el causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: