Skip to content

Fallan “exit polls” hasta 12 puntos

febrero 13, 2011

Jardiel Palomec

Periódico La Razón, pp-4

Sección Primera, 6 de julio de 2010

Sólo una de las 12 encuestas de salida que realizó Consulta Mitofsky el domingo pasado con motivo de la elección de gobernadores tuvo resultados correctos, mientras que ninguno de los sondeos de la firma Mendoza y Asociados fue acertado, según un recuento hecho por La Razón.

El desacierto más notorio ocurrió en los comicios de Hidalgo, en los que Consulta Mitofsky informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría 58 por ciento de los votos, mientras que Mendoza y Asociados señaló que el tricolor alcanzaría 57 por ciento de los sufragios, sin embargo Francisco Olvera, el virtual ganador de la elección, alcanzó 45.13 por ciento de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una diferencia de 12.87 por ciento en el caso de la firma contratada por Televisa y de 11.87 en el caso de la encuestadora de Televisión Azteca.

Un error similar se presentó en Chihuahua, donde las encuestas de salida de Mitofsky aseguraban una victoria del PRI con 62 por ciento de los votos, pero el PREP al final indicó que el tricolor obtuvo 54.64 por ciento de los sufragios, una diferencia de 7.36 puntos porcentuales.

El tercer caso más grave sucedió en Aguascalientes, donde la alianza PRI-PVEM alcanzó 46.4 por ciento de la votación, en tanto que Mendoza y Asociados indicaba que el tricolor se alzaría con 53 puntos porcentuales del total de sufragios, una diferencia de 5.52 por ciento.

El único acierto de ambas encuestadoras se dio en Sinaloa, donde Mitofsky aseveró que la coalición formada por el PAN, PRD y Convergencia obtendría 51 por ciento de las boletas electorales a su favor, cifra similar a la que reportó el PREP del estado.

Ante ese panorama, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, señaló que la sorpresa en los resultados de las elecciones se debió a que los ciudadanos no revelaron por quién habían votado realmente en las encuestas de salida.

“Se trata del voto oculto, un fenómeno que se registró en ocho de los 12 estados en los que se votó para renovar gobernador”, explicó Campos en entrevista con Denise Maerker.

En respuesta a las fallas de las encuestas de salida, el director de Consulta Mitofsky se manifestó a favor de realizar conteos rápidos para determinar con mayor exactitud a los ganadores de un proceso electoral.

“Mucho análisis se puede hacer desde el papel de las encuestas; hay que hacer conteos rápidos más que encuestas de salida, y hay que prepararse para anunciar con conteos rápidos más que con encuestas para evitar este tipo de riesgos”, dijo.


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: