Skip to content

Londres y NY, los grandes “lavadores” del narco

abril 3, 2011

3 Abril, 2011 – 18:50

Crédito: Redacción / El Economista

Un ex banquero del banco Wachovia en Londres reveló al periódico británico The Observer el papel que juegan los centros financieros de Londres y Nueva York en el lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo con información de la prensa española, Martin Woods, exdirector de la unidad contra el blanqueo de capitales de Wachovia en Londres, afirmó al diario británico que tanto Londres como Nueva York son “los mayores lavaderos de dinero de origen criminal. Más que en las islas Caimán, la isla de Man o Jersey, el dinero se blanquea en la City de Londres y en Nueva York”.

El banco estadounidense Wachovia fue adquirido en 2008 por Wells Fargo. Según Woods éste tuvo un importante papel en el blanqueo de dinero los cárteles del narcotráfico en México.

Sin embargo, tras su adquisición, ningún representante de las autoridades reguladores se sentó con directivos del banco para ver qué se podía hacer para que aquello no se repitiese, reveló Woods.

“No les interesa. Son la misma gente que por el contrario critica a quienes hacen ese tipo de denuncias. Es el consejo legal recibido por la Autoridad de Servicios Financieros (regulador británico): que hay que anteponer la confidencialidad de la banca y los banqueros a la ley sobre información pública”, criticó el exbanquero.

“Lo ocurrido con el Wachovia es sintomático del fracaso de todo el sistema de regulación financiera”, agregó.

Según el diario británico, que realizó una investigación minuciosa al respecto, el Wachovia fue investigado por no mantener un programa eficaz antiblanqueo, el caso nunca llegó a los tribunales.

Pagó a las autoridades de Estados Unidos una multa de 110 millones de dólares por haber permitido transacciones, que se demostró que estaban relacionadas con el narcotráfico y otra de 50 millones de dólares por no haber impedido la utilización de dinero en efectivo para el transporte de 22 toneladas de cocaína.

Sin embargo, criticó The Observer, la multa total que pagó el Wachovia no llegó al 2% de los 12,300 millones de dólares de beneficios que obtuvo en 2009 por el lavado de dinero.

apr

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: