Skip to content

Pacto con Elba se dio con Fox: Calderón

julio 7, 2011

  • El presidente Felipe Calderón afirmó que los cargos en el gobierno federal para integrantes del grupo de Elba Esther Gordillo obedecen a una negociación del ex presidente Vicente Fox a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del ISSSTE

Jueves 07 de julio de 2011

Jorge Ramos Pérez | El Universal 04:19

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras.

En entrevista con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE, y aunque calificó como “espectáculo lamentable” las acusaciones de supuestos malos manejos de recursos entre la lideresa y el ex priísta, destacó que el instituto ya ha sido auditado miles de veces.

Alianza abierta

Dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una alianza abierta por la calidad de la educación y desde la campaña electoral de 2006 lo habló así con la maestra Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Pasada la elección (presidencial de 2006) inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como presidente respetara posiciones que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, ¿no?

“Finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”, abundó.

Actitud responsable

Calderón recordó que en la reforma del ISSSTE la maestra cumplió al asumir una actitud responsable, y otro cambio que avanza bien pero no se aprecia en un gobierno constantemente cuestionado, es la reforma educativa.

“Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública. Ahora bien…

—¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?

—Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mí ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces, por ejemplo el propio Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando. Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes, quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE y queda al frente del ISSSTE.

“Y donde además la propia Lotería al salir el señor Yáñez, Benjamín González Roaro, a quien conozco, fui alguna vez diputado compañero, lo aprecio, pues él queda en la Lotería y qué bueno que queda alguien como él y si además es alguien que también no genera inconveniente ni tensión con la maestra Elba Esther Gordillo, pues qué bueno. Yo creo que la política es para eso, no es un reparto de cuotas ni de botín porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan, respondió Calderón.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: