Skip to content

Refuta Ugalde dichos de Vázquez Mota sobre elección de 2006

septiembre 22, 2011

  • Es falso que haya la llamado para informarle que Felipe Calderón era el ganador, señaló. A él le informaron que había empate, dijo.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Jornada Publicado: 22/09/2011 14:17

México, DF. El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que es falso lo que declaró la panista Josefina Vázquez Mota de que el 2 de julio de 2006, a las 9 de la noche, él le había llamado para informarle que Felipe Calderón era el ganador de la elección presidencial.

“Es completamente falso, porque yo fui enterado por el comité de científicos del conteo rápido a las 10:40 de la noche de ese día que había empate”.

Entrevistado en el Senado, luego de que se reunió con el presidente de la Cámara alta, el panista José González Morfín, para entregarle su nuevo libro del primer análisis sobre el trabajo del Congreso, Ugalde dijo también que la elección de 2012 está en riesgo por la reforma electoral de 2007.

El expresidente del IFE insistió en que el reto y riesgo fundamental de la elección de 2012 “recae en una legislación electoral que fue mal concebida y coloca al IFE en una posición sobrerregulatoria en muchos temas, en materia del contenido de la propaganda electoral, de los actos anticipados de precampaña, en materia de difusión y transmisión de propaganda de los partidos políticos.

“Cuando una institución, sea política, electoral, comercial, penal o civil, se le sobrerrecarga para que trate de regular el comportamiento humano de manera inadecuada e inapropiada, como es el caso, se le coloca en una situación muy difícil, y lo que acaba ocurriendo es lo que hemos visto en los últimos años: que las partes contendientes, partidos y candidatos, acuden al IFE a quejarse e iniciar litigios.

“El IFE, aseguró, bajo una regulación mal concebida, trata de aplicarla, y al final son los propios partidos y actores políticos los que no cumplen esa regulación, le dan la vuelta. El problema central es la mala regulación”.

Ugalde acusó al Congreso de haber provocado daño moral al IFE al no haber nombrado ya a los tres consejeros faltantes, y advirtió que en 2012 se puede repetir el fenómeno “de actores políticos que desafían a la autoridad, que cuestionan las decisiones cuando les conviene”.

Abundó que no le pudo llamar a Josefina Vázquez Mota, como ella lo ha dicho, “porque yo fui enterado hasta las 10:40 de la noche del empate, y lo anuncié en cadena nacional a las 11. Es completamente falso lo que la panista asegura”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: