Skip to content

Cruzada contra el narco es un disparate nacido en EU: Savater

noviembre 27, 2011

  • A la cocaína y la mariguana habría que darles un tratamiento similar al que se le da al alcohol o el tabaco, sostuvo.

Afp
La Jornada Publicado: 27/11/2011 14:55

Guadalajara, Jal. La cruzada contra la droga ha revelado ser “un disparate” y se debe “acabar de una vez” con ella, dijo este domingo el escritor español Fernando Savater durante la Feria del Libro de Guadalajara.

La estrategia de convertir la lucha contra el narcotráfico en una cruzada “es un disparate que nace de Estados Unidos y los disparates que nacen en Estados Unidos son muy difíciles de combatir por el resto del mundo, pero hay que acabar de una vez con la cruzada contra las drogas”, afirmó Savater en una conferencia de prensa.

Ante la crudeza que ha tomado la lucha contra los cárteles en México, donde una estrategia oficial que lanzó a los militares a perseguirlos ha generado una ola de violencia que deja 45 mil muertos, Savater dijo que hay que buscar otras respuestas, entre ellas la de abolir las prohibiciones.

“El problema del narcotráfico es muy complejo, se debe a la irracional idea de la necesidad de perseguir la droga, que es un disparate que ha ido aumentando con el tiempo y revelándose cada vez mayor”, puntualizó.

Savater recordó cómo en los años veinte del siglo pasado ese país se comprometió en una lucha similar contra el alcohol que terminó en fracaso.

Por ello se mostró partidario de dar a las drogas como la cocaína y la mariguana un tratamiento similar al que se le da al alcohol o el tabaco. “Con ello no digo que vayan a desaparecer los malhechores del mundo (…), pero parece que abolir la ley seca pues le puso las cosas un poco más difíciles a Al Capone, así que no vendría mal hacer algo parecido en este campo”.

Savater celebra en la Feria los 20 años de la aparición de su libro “Ética para Amador” y este domingo entregará el premio internacional de ensayo Isabel de Polanco al colombiano Carlos Granés.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: