Skip to content

Hospital cubano, esperanza para pacientes con daño neurológico

marzo 8, 2009

  • Equipo multidisciplinario celebra 20 años de servicio con innumerables éxitos
  • Muchos han intentado infructuosamente copiar el sistema cubano de rehabilitación
  • En otros lugares tratan de reducir lo más posible el tiempo que se dedica a cada paciente
  • “Un concepto distinto de salud, fuera del mercado”, base del éxito del Ciren
  • En otros lugares tratan de reducir lo más posible el tiempo que se dedica a cada paciente

Gloria Muñoz Ramírez /II
Especial para La Jornada 08 de Marzo de 2009

La Habana. El fantasma de Christopher Reeve, el actor estadunidense que protagonizó la película Superman, quien después de caerse de un caballo quedó parapléjico, acompaña a muchos de los pacientes que llegan al Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren). Pero también él tenía una esperanza y ésta le fue ofrecida por el propio Ciren, sólo que fue rechazada por las limitaciones que impone Estados Unidos a los ciudadanos que visitan la isla. Aquí, desde que la ambulancia recoge a un paciente en el aeropuerto internacional José Martí, el sistema de salud de Cuba se vuelca sobre él por medio de un equipo multidisciplinario (médicos especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, pediatría, fisiatras, técnicos en fisioterapia, licenciados en logopedia, en defectología y en cultura física), además de un ejército de personal de limpieza, ambulancieros, encargadas de los comedores y demás personal que se dedica a hacer más amena la estancia.

En estos días el Ciren celebra 20 años de servicio y lo hace disfrutando logros y enfrentando retos. Este es un centro de neurorrehabilitación multifactorial intensiva basado en los estudios de neuroplasticidad y en la respuesta que puede generarse de recuperación funcional de las capacidades perdidas, a partir del daño que ha sufrido un paciente. Aquí llegan enfermos de Parkinson, Alzheimer, parálisis cerebral, pacientes con secuelas sicomotrices por derrames, tumores, accidentes automovilísticos, balazos, caídas y un largo etcétera de trastornos neurológicos.
Colaboración de países amigos

El Ciren, explica Villa Costa, “nació, creció, se desarrolló y se multiplicó gracias a la prioridad que la Revolución Cubana le dio a la formación de recursos humanos en medicina, en educación y en la cultura física, y gracias a la colaboración internacional de países amigos, entre ellos México”. Fue precisamente con la colaboración decisiva de dos científicos mexicanos, René Druker Colín e Ignacio Madrazo Navarro, que se realizó el primer trasplante neural en un enfermo cubano de Parkinson, procedimiento que fue un avance fundamental en el mundo de la medicina.

Después de este revolucionario trasplante el grupo de trabajo entró en crisis y creó el Centro Ibero-Latinoamericano de Trasplante y Regeneración del Sistema Nervioso, que posteriormente sería el Ciren, en el que continúan desarrollando la neurocirugía funcional de mínimo acceso al cerebro por marco estereotáxico, y programas creados por físicos del Ciren que permiten la planeación de la operación y el registro automatizado de estructuras cerebrales profundas, métodos desarrollados en colaboración con Japón.

Ya dice “mamá”

Luna Amorabem nació sana en 1997. A las 48 horas le detectaron meningitis. Estuvo 14 días en observación y medicación. A los cuatro meses le hicieron una resonancia magnética y el traumatólogo que la atendía en su natal Argentina sentenció que jamás caminaría. A los dos años se le practicó una biopsia y le diagnosticaron que nunca hablaría. Su madre, Alicia Ibarra, dice: “Había escuchado sobre la salud en Cuba y esperaba el momento justo para venir, sobre todo por la cuestión económica”.

En 2001 llegó Alicia al Ciren a solicitar informes y presupuesto. Posteriormente regresó con Luna para la semana de diagnóstico, siete días en los que a todos los pacientes que arriban al Ciren les practican una serie de estudios especializados para ratificar, modificar o realizar un nuevo diagnóstico. En esa ocasión no les “pincharon” la esperanza, pero no pudieron quedarse a un primer ciclo de rehabilitación, que tiene una duración de 28 días con jornadas de siete horas de trabajo diario, por falta de recursos. Entonces Alicia le escribió una carta al comandante Fidel Castro, y se regresó a Argentina. Meses después recibió un correo electrónico del Ministerio de Salud aprobando su atención gratuita durante un mes. Eran principios de 2003 y Luna tenía apenas cinco años. Se quedó dos meses en el Ciren.

“Cuando llegamos Luna no sostenía el tronco ni su cabecita, no se sentaba, le tenía que poner almohadas en la cama para que no se cayera. Dos meses después me fui con una niña distinta. Ya sostenía el tronco y se sentaba. Se fue gateando y diciendo ‘mamá’. Para mí fue un cambio de vida total. Seis años después, en 2009, regresé ya con mis propios recursos. La parálisis cerebral es un camino lento y Cuba no es milagrosa, pero lo que ellos logran para las mamás es un montón. Ahora Luna come sola, sostiene un vaso… hace 20 días no lograba mover su parte derecha y ahora trata y consigue movimientos. Y todo dentro de un ambiente muy humano, muy cálido y solidario.”

El objetivo central de la recuperación, explica el doctor en ciencias Armando Sentmanat Belisón, subdirector de rehabilitación del Ciren, es la atención del especialista al paciente y a su familia. “Lograr un buen ambiente es fundamental y la mano del hombre es lo más importante, pero eso no quiere decir que dejemos de lado los inventos tecnológicos. En este momento se han introducido, dentro del sistema de neurorrehabilitación multifactorial intensiva, elementos como el guante virtual, equipo de biofeedback y miofeedback para reducar los movimientos de los pacientes. Creamos, y ya está en funcionamiento, un laboratorio de rehabilitación cognitiva, no sólo con el equipamiento y software necesario, sino con protocolos de asimilación tecnológica para garantizar la calidad. Introdujimos también el treadmill y el soporte de peso corporal para garantizar los procesos de marcha y equilibro en los pacientes. Y este año trabajamos para introducir programas virtuales y equipos que tienen que ver con el equilibrio y la marcha, además de los elementos ya establecidos como la terapia de restricción, la robótica y la biónica”.

En muchas partes del mundo se ha intentado imitar el sistema de rehabilitación cubano con resultados infructuosos. Sentmanat Belisón señala que el éxito del Ciren “tiene que ver con un concepto distinto de la salud, fuera del mercado”. La infraestrutura, asegura, “cualquiera la hace, pero el capital humano representa un gasto que ninguna institución del mundo puede sufragar; al contrario, tratan de reducir el mayor tiempo posible del paciente en la institución. En el Ciren, en cambio, se trata de mantener el mayor tiempo posible al paciente, para que cuando salga esté lo más recuperado posible, aunque esto implique 10 horas de trabajo diario de cada especialista, algo que ninguna institución privada en otros países está dispuesta a pagar”.

Representación del Ciren en México: avenida Río Mixcoac # 36, consultorio 1102 (casi esquina con Insurgentes), colonia Del Valle. Teléfonos: 5682-9100 y 5282-7872

Este blog no tiene ninguna relación con el CIREN, para una información directa se tiene la siguiente información:

En México:

http://www.ciren.com.mx/index1.htm

informes@ciren.com.mx

En Cuba:

la forma de contacto es en la pagina web http://www.ciren.cu
correo electronico: neurociren@neuro.ciren.cu

Anuncios
54 comentarios leave one →
  1. mayo 1, 2009 9:45 am

    hola es un gusto saber que hay esperanza para personas con daño cerebral severo. nosotros vivimos hace un año un grave problema con mi hermana que sufrio una embolia anmiotica ella era una mujer muy sana asta ese entonces , tiene 34 años y tiene 2 hijas pequeñas nosotros como familia hemos hecho todo lo que hemos podido pero no es suficiente me encantaria poder llevar para alla a mi hermana pero antes tengo que contactarme con algun medico y enviarles los examenes que se le han hecho y su diagnostico ayudenme se los ruego en ponerme en contacto con algun doctor para explicarle lo que nos ha pasado seria maravilloso yo se que ella saldria adelante por sus niñas , es tan joven no merece estar asi , su esposo se ha convertido en mama , enfermero y todo para poder sacar a ella y sus hijas adelante pero no es suficiente
    se los pido de todod corazon ayudenme a sacar a mi hermana adelante
    se despide ruth belmar ramirez de chile

  2. salvador serin gonzalez permalink
    mayo 3, 2009 11:48 am

    hola buen dia y gracias por dar una esperanza mas yo tengo un hijo de 19 anos de edad un muy buen muchaco que estaba por igresar ala universidad cuando sufrio un accidente por quemaduras en el 28 % de su cuerpo el pasado 20 de nobiembre quemaduras de 2 y 3 grado el cual ahora tiene secuelas de ecefaloparia hipoxico isquemica tras aver presentado paro cardio respiratorio al estar siendo sometido a un lavado mecanico en querofano al cual tambien se le detecto hidrocefalia y le realizaron una punsion lumbar sin exito y posteriormente hace 10 diaz le hicieron una derivacion ventriculoperitoneal de alta precion y estamos esperando los resultados de la misma quisiera trasladarlo con ustedes al ciren nosotros estamos en queretaro mexico y quiero saber que tengo que hacer y si hay algun programa de o cuanto con estudios como amigos de mexico para gestionar apoyo economico aca o algun arreglo que haya con intituciones de salud del gobierno mexicano yoles ruago me puedan ayudar yo cuento con estudios tales como tomografias,resonancias magneticas,electro encefalogramas muchas gracias por la atencion que sirvan a la precente y por su pronta raspuesta y que dios los bendiga por esta lavor que hacen buen dia.

  3. macariohg permalink*
    mayo 3, 2009 12:43 pm

    Hola Ruth Belmar y Serin González

    El propósito de reproducir como post en este blog el artículo periodístico de La Jornada fue servir de puente o como botella tirada al mar con este mensaje para que llegará a familias que tuvieran seres queridos con problemas de salud que pudieran ser atendidos por el Ciren.

    Yo no tengo ninguna relación con este centro, sin embargo investigué la página en internet de este en México y su correo, ojalá y le sea de utilidad para que establezcan contacto.

    La información es la siguiente:

    http://www.ciren.com.mx/index1.htm

    informes@ciren.com.mx

    Reciban saludos cordiales.

    Macario

  4. Carlos permalink
    agosto 7, 2009 6:13 pm

    Hola, mi nombre es Carlos Pando y vivo en Argentina en una ciudad importante llamada La Plata a 50 km. de la capital de la Republica Argentina, Buenos Aires, leyendo por internet y a travez de la Fundacion Geiser, me atrevo a escribir estas lineas con la disculpa por las molestias causadas.
    Yo tengo mi hija que se llama Alejandra que sufre de la enfermedad Neuroacantocitosis, quisiera saber si ustedes a travez de su gran informacion y bases de datos saben si hay algun tratamiento para esta enfermedad, aqui no lo hay, ella esta en tratamiento en el Hospital de Clinicas de Buenos Aires con el Dr. Federico Micheli.
    Doy las gracias por las molestias causadas y agradeceria si ha habido algun estudio y/o tratamiento de esta desgraciada enfermedad.
    Quedo ante ustedes
    Carlos Pando
    Calle 17 n* 2075 entre 74 y 75
    La Plata
    Argentina.
    Codigo Postal 1900
    Telefono: 0221-453-5970
    cpando@speedy.com.ar
    enviales@freedom.net.ar
    enviale@hotmail.com

  5. macariohg permalink*
    agosto 8, 2009 11:15 am

    Hola Carlos

    Carlos, soy un simple bloguero que me conmovió la historia del CIREN y postié los artículos en mi blog. Por una parte para difundir buenas noticias, y por otra ante la posibilidad de que a alguien le pudiera servir la información.

    No puedo contestar tus dudas ya que no estoy capacitado para ello, pero te pongo el correo electrónico del CIREN en México y la dirección de su página electrónica, esperando que te sirva de ayuda. Creo que ellos serían los más indicados para aclararte las dudas que tienes.

    http://www.ciren.com.mx/

    informes@ciren.com.mx

    Te mando un abrazo

    Macario

  6. Carlos permalink
    septiembre 18, 2009 10:03 am

    Gracias Macario por tu informacion, estoy a tus ordenes y escribime si lo deseas ahi estan mis cuentas de mail.
    Un abrazo fuerte
    Carlos

  7. octubre 20, 2009 8:07 pm

    Hola mi nombre es Loreto vivo en Osorno Chile y mi hermano mayor que se llama Alejandro Figueroa de 33 años tiene una enfermedad degenerativa que aun los doctores no an podido diagnosticar..

    comenso con otros sintomas anteriormente primero sufrio de cleucoma juvenil y a los 19 años lo operaron perdio una vision y la izuierda tiene menos del 50% despues empeso una leve cogera atribuyendolo hacia otra cosa sufria constantemente de resfriados que se atribuia a alergias de primavera aunque nunca se ha echo un tes de alergia tiene una leve incontinencia urinaria y digestion rapida …

    pero lo mas presente es que cada vez pierde mas su musculatura del lado izquierdo y ya casi no puede camianar anda con muletas en ambos lados y camina con las puntas de los pies

    se ha echo los siguientes examenes

    puncion lumbar sin alteraciones

    resonancia magnetica sin alteraciones

    examenes de sangre sin alteraciones

    examenes de orina sin alteraciones

    rx sin alteraciones

    Necesitamos ayuda mi hermano cada vez esta mas complicado de salud y queremos hacer algo por el nose donde podemos ir y que tenemos que segir haciendo mi familia esta debastada por todo lo que le a ocurrido y espero que nos puedan ayudar aunque sea con informacion hacia donde podemos ir

    por favor ayudenos de verdad estaremos muy agradecidas muchas gracias

  8. macariohg permalink*
    octubre 20, 2009 8:35 pm

    Loreto, repito lo que les he dicho a las personas interesadas en atenderse en el CIREN. Soy un simple bloguero que me conmovió la historia del CIREN y postié los artículos en mi blog. Por una parte para difundir buenas noticias, y por otra ante la posibilidad de que a alguien le pudiera servir la información.

    No puedo contestar tus dudas ya que no estoy capacitado para ello, pero te pongo el correo electrónico del CIREN en México y la dirección de su página electrónica, esperando que te sirva de ayuda. Creo que ellos serían los más indicados para aclararte las dudas que tienes.

    http://www.ciren.com.mx/

    informes@ciren.com.mx

    Te mando un abrazo

    Macario

  9. enero 27, 2010 8:49 am

    hola quisiera saber una informacion ,mi madre sufrio una trombosis desde el 2001 ,ella tiene toda la parte de su cuerpo izquierdo muerto quisiera llevarla a cuba para ver si con un tratamiento se puede curar por fabor deseo saber todas las informaciones posible lo gasto y todo mucha gracias,somos de republica dominicana

  10. macariohg permalink*
    enero 27, 2010 8:35 pm

    Hola Ruth:

    Te reproduzco lo que le contesté a Alma. Quizá en ese correo te pudieran dar el correo o información complementaria para que te contactes al CIREN en Cuba. Espero tengas éxito. Mis mejores deseos para la recuperación de tú mamá.

    Saludos

    Macario

    Hola Alma

    El propósito de reproducir como post en este blog el artículo periodístico de La Jornada fue servir de puente o como botella tirada al mar con este mensaje para que llegará a familias que tuvieran seres queridos con problemas de salud que pudieran ser atendidos por el Ciren.

    Yo no tengo ninguna relación con este centro, sin embargo investigué la página en internet de este en México y su correo, ojalá y te sea de utilidad para que establezcas contacto.

    La información es la siguiente:

    http://www.ciren.com.mx/index1.htm

    informes@ciren.com.mx

    Recibe saludos cordiales.

    Macario

  11. DILIAM LARREA CHAVEZ permalink
    marzo 20, 2010 6:55 pm

    QUISIERA QUE POR FAVOR PUDIERAN DARME REFERENCIAS ACERCA DE HOSPITALES O CLÍNICAS ESPCIALIZADAS EN NEUROCIRUGÍA. PUES TENGO A MI MADRE MUY DELICADA DE SALUD YA QUE SE LE PRESENTÓ UN ANEURISMA CEREBRAL UBICADO EN LA SILLA TURCA. NOS INFORMARON LOS MÉDICOS QUE ESTA CIRUGÍA ES DE MUY ALTO RIESGO PERO QUE EN PAÍSES COMO ARGENTINA Y MÉXICO TIENEN UNA TÉCNICA MÁS DESARROLLADA PARA ESTE TIPO DE CIRUGÍAS.
    YO VIVO EN LA PAZ, BOLIVIA; Y NECESITO SABER SI EXISTIRÍA LA POSIBLIDAD DE LLEVARLA A MI MADRE A OTRO PAÍS PARA SU CIRUGÍA.

  12. macariohg permalink*
    marzo 21, 2010 3:25 pm

    Hola Diliam

    Desgraciadamente no te puedo dar más información, que la que tu puedas encontrar en la red o en otros medios. El post simplemente reproduce la información del CIREN.

    Creo que la única forma sería que hicieras una investigación por internet u otros medios. Siento no tener la información que solicitas.

    Saludos

    Macario

  13. marilu permalink
    abril 9, 2010 5:12 pm

    hola mi hijo sufrio un accidente a nivel de t3 y esta parplejico su recuperacion ha sido muy buena pero me gustaria tener un concepto de un medico cubano me encantaria comunicarme gracias.

  14. ismael corona aguirre permalink
    mayo 8, 2010 4:58 pm

    sufri un infarto cerebral hace ya 1 mes y quisiera saber si existe una reablitacion para quedar al 100 por cien yo estoy en terapias pero si existe otra alternativa megustaroa saber purdo viajar a cuba nada mas nesecito saber que tan costoso puede ser el tratamiento y de cuantos dias puede ser la estancia gracias por su atencion

  15. macariohg permalink*
    mayo 8, 2010 5:33 pm

    Hola Ismael

    El propósito de reproducir como post en este blog el artículo periodístico de La Jornada fue servir de puente o como botella tirada al mar con este mensaje para que llegará a familias que tuvieran seres queridos con problemas de salud que pudieran ser atendidos por el Ciren.

    Yo no tengo ninguna relación con este centro, sin embargo investigué la página en internet de este en México y su correo, ojalá y le sea de utilidad para que establezcan contacto.

    La información es la siguiente:

    http://www.ciren.com.mx/index1.htm

    informes@ciren.com.mx

    Recibe saludos cordiales.

    Macario

  16. mayo 26, 2010 10:44 pm

    POR FAVOR NECESITO SABER SI EN ALGUN HOSPITAL DE CUBA, REALIZAN OPERACIONES A PACIENTES EPILEPTICOS GRAVES, QUE TIENEN AFECCION EN EL LOBULO IZQUIERDO. SE TRATA DE MI HIJO, POR SER UN PACIENTE ESPECIAL DESDE LOS 3 AÑOS DE EDAD, Y HA TOMADO MEDICACION DESDE ESA EDAD PRA EL PROBLEMA DE EPILPSIA; POR SU INDICIPLINA DEJO DE TOMAR HACE SEIS AÑOS SUS MEDICAMENTOS, QUE LOS MEDICOS LE INDICARON QUE ERA DE POR VIDA QUE DEBIA TOMAAR, AHORA TIENE 24 AÑOS Y DESDE HACE 3 SE METIO EN DROGAS. HA SIDO INTERNADO EN VARIAS OCACIONES EN CENTROS MEDICOS SIQUIATRICOS POR PERIODOS CORTOS, PARA PPODER CONTROLAR SU VIOLENCIA E INDICIPLINA. EN EL ULTIMO QUE ESTUVO FUE UN CENTRO DE RECUPERACION PARA ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS (POR CASI AÑO), EN ESE SITIO LOGRARON HABITURLE CON LA MEDICINA PARA LA EPILECIA (VALKOPE), SSALIO HACE DOS MESES Y MEDIO, PERO HA DEJADO DE TOMAR SUS MEDICINAS Y HA VUELTO A CONSUMIR ALCOHOL Y DROGAS, SE HA VUELTO PARANOICO.

    POR FAVOR SI PUEDEN AYUDARME ESCRIBANME AL CORREO QUE HE DEJADO, NECESITO URGENTEMENTE, ANTES DE QUE LLEGUE A CAUSAR DAÑOS IRREPARABLES EN CON LAS VIDAS DE QUIENES VIVEN CON EL… S.O.S URGENTE

  17. macariohg permalink*
    mayo 27, 2010 1:36 am

    Hola Fernando

    No dispongo de más información que la que pongo en ambos posts, con el correo electrónico que ahí se menciona.

    Saludos

  18. julio 22, 2010 4:57 pm

    hola mi NOMBRE es NADIA hace 6 mese di a luz a una niña, de la cual tengo la sigueinte historia.
    tube 37 semans de gestacion, durante todo el embarazo lleve mi control en una clinica llamada ALIANZA en guayaquil una doctora llevo mi control durante todo el embarazo aparte tube controles en maternidades para certificar que mi bebe estubiera bien, una semana antes de dar a luz la doctora me dijo que tenia una dilatacion de 2 y que podiamos esperar al parto, fui la siguiente semana y me dijo que me habia subido a tres y que si deseaba esperara un dia mas a parto normal o sino me realizaba parto cesarea si yo lo deseaba, todo el tiempo ella me decia que si queria me hacia cesarea para q no me doliera y tanta cosa, yo me fui a consultar con otros doctores y me dijeron que esperara por que si podia dar a luz normal y que mi bebe estaba bien, entonces acudi al siguiente dia a ver si ya me habia subido las dilataciones, me dijo que sguan en 3 pero que me tenia que inducir al parto xq despues se me pasaba, me puso suero pastillas por la parte vaginaL me hacia el tacto aparentemente siempre me dijoq ue la bebe estaba bien, todo fue que me puso esos sueros entonces entre a las 9:00 am y ya a las 12:30 entre a parir cuando mi hija salio todo cambio, ella no lloro enSegida estaba palida y aguadita le pegunte a la doctora que pasaba cn mi hija y por que no aparecia el pediatra que ella habia quedado en traer para mi parto, ella me aseguro que estaba bien la niña y mientras tanto yo escuchaba como le pegaban nalgadas a la bebe pero ella no lloraba, al rato escuche un llanto de ella pero muy leve y luego se la llevo a una termocuna cuando pedi a mi hija por que la doctora me dijoq ue todo estaba bien , no me la trajeron enSeguida solo me decian que la enfermera sta dormiendo, y cuando me la entregaron eran las 5:30pm, mi hija llego a mi con zollozos no queria comer y solo pasaba llorando enSeguiD pregunte a la doctora que pasaba y me supo decir que era por que yo talvez habia llorado mucho en el embarazo o que ella era recentida, eraN las 8:300 de la noche y la niña no se calmaba solo lloraba tube que llamar reiteradas veces a la doctora para que enviara un pediatra XQ YA SE HABIA DESAPARECIDO lo cual me supo decir que no habia y que me conseguia uno por 35dolares, le dije que con la vida de un bebe no se jugaba, me lo envio luego de que yo le pagara, pero para que este me dijera que mi hija estaba con hipoxia neonatal y que me la llevara urgente xq podia convulsionar, fuimos al hospital roberto guilber pero lamentablemente sin un papel sin nada XQ NO ME dieron nada me dijeron llevesela nomas, en un taxi que mi esposo tubo que alquilar, corriendo a la 00:30 de la madrugada, no me la cojian sino hasta las 3:00am que fue recien fue ingresada en observacion en la cual no la atendieron de inmediato, eso hasta hay, de hay para de lante fue mucho peor, mi hija a las 7:00am convulsiono por lo cual hay recien me la llevaron a cuidados intermedios neonatales de dich hospital, en dicha area fue conectada a un respirador, a un sinnumero de apartos encerrada, sin poder verla si porder observarla ni nada, mi hija estubo 23 dias hay hicieron sinnumero de examenes y segun ello las convulsiones pararon pero nuk me dieron diagnostico, pero al llegar a mi casa despues de hora inmediatamente comenzo a convulsionar por varias ocasiones reiterdas ocasiones, al siguiente dia la llevamos a un subcentro de salud en donde ells me supieron decir que mi hija staba convulsionando y q era por fiebre le expliq q ls doctores habian dicho q mi hija comvulsionb x asfixa pero ellos me dijoron que no habia pediatra ni nadie que me pueda ayudar con eso, que me la llevara de alli a un hospital, la lleve al hospita bustamante en donde me la ingresaron por 22 dias mas dentro el cual me le diagnosticaron encefalomalacia quistica y el doctor que me atendio supo decirme que eso no tiene cura, a transcurrido el tiempo y las secuelas se van notando ahora me dicen que su cerebro no ha crecido nada y que tiene microcefalia pues su cabeza no crece nada desde que nacio, ayer le tok consulta con oftalmologia dijo que mi hija estaba ciega que ella no ve porque su cerebro no ha crecido nada, pero lo cierto es que no me dan una solucion , ella si se mueve aun no sostiene bien la cabeza pero yo la estimulo de miles de formas pero no se vira ni toma atencion a los objetos……ACASO EN LA MEDICINA NO HAY SOLUCION PARA ESTO???ACASO NO HAY PASTILLA, INYECCION,SUERO O LO QUE SEA QUE PUEDA AYUDAR???XQ NO ME MANDAN UN MEDICAMENTO Q ESTIMULE SU CEREBRO Y NO SOLAMENTE ESE FENOBARBITAL QUE ES CIERTO QUE LE PARA LAS CONVULSIONES PERO ME LA MANTIENE COMO SEDADA IDA, DORMIDA, POR FAVOR LES PIDO AYUDENME MI NIÑA NO MERECE ESTO, NO MERECE SUFRIR TANTO, TANTOS ESTUDIOS TANTOS DOLORES PARA NADA XQ HASTA AHORA NO ME ENVIAN NADA PARA SU PROBLEMA Y LO UNICO QUE ME DICEN ES QUE NO HAY SOLUCION, SI USTEDES PUEDEN AYUDARME POR FAVOR SOLICITO MUY ENCARECIDAMENTE LEAN STE COMENTARIO ELLA ES UNA PRECIOSURA U ANGELITO QUE NO MERECE SUFRIr ayudame A AYUDAR A MI HIJA GRACIAS

  19. agosto 18, 2010 5:59 am

    Hola : Soy esposo de marcela zuñiga tello de 42 años.
    Por intermedio de este contacto quiero pedir un favor muy grande.
    Mi señora tiene una enfermedad neurologica y se llama paraparecia espastica con una xantomatosis cronica cerebro tendinea y es tratada en chile con mas de 17 años en la cual a progresado cada dia mas.
    Pido que me cooperen por algun contacto y estare eternamente agradecido.
    Gracias de mi parte y mi señora marcela.

  20. carmen rod permalink
    agosto 20, 2010 6:55 am

    la forma de contacto es en la pagina web http://www.ciren.cu
    correo electronico: neurociren@neuro.ciren.cu

  21. macariohg permalink*
    agosto 20, 2010 9:57 am

    Hola Carmen

    Gracias por responder a las dudas de los lectores.

    Saludos

    Macario

  22. octubre 1, 2010 4:21 am

    Hola, me gustaría que me ayudarais a darme una respuesta a mi angustia, pues mi padre hace ya 15 días que permanece ingresado en el psiquiátrico. En verano comenzó a hacer cosas extrañas que nunca hacía, como traer cosas que se encontraba a casa, tener un cáracter agresivo con todo el mundo, muy inquieto, pues bien despues de realizarle todas las pruebas para descartar un alzheimer, ahora nos dicen que es una enfermedad nueva y que siguen haciéndole pruebas, estoy angustiada por que no sabemos como va a terminar todo esto.
    Alguién me podría dar algunas pistas de lo que podría ser?, os lo agradecería en el alma.
    Un saludo.
    Lurdes

  23. richard jaramillo permalink
    octubre 7, 2010 8:43 pm

    Hola necesito informacion de algun tratamiento para la esposa de mi suegro ella tiene 28 anos era una persona sana pero a los es anos enpezo a perder equilibrio del cuerpo estubo tomando trileptal y notropil por 3 anos y se mantenia algo nornal podia tener una vida nornal realizaba sus cosas los queaseres de la casa , lo que si tenia dificultades para escribir, pero a partir del mes de noviembre del 2009 estaba con trtamiento con otro medico y a parte del medicamento que tomaba le receto tambien meticorten que es un corticoide por un periodo de 45 dias empezando con una dosis de 2 pastillas diarias y terminaria el tratamiento con un cuarto de pastilla, pero ella empezo a cambiar se la veia decaida con la mirada perdida, hasta que empezo a exaltarse, queria sacarse la ropa y salir a la calle y luego perdio el sentido, no reconoce a nadie, ni recuerda nada, lo que se le dice despues de un momento lo olvida, no controla sus nececidades del bano ,tenemos que cuidarla como una nina, por favor nacesitamos saber si nos pueden ayudar los medicos dicen que tiene una atrofia celebral progresiva cortisurcal, por favor comuniquenos algo gracias y que dios los bendiga

  24. macariohg permalink*
    octubre 7, 2010 10:29 pm

    Hola Richard

    Este Blog, no tiene relación con el CIREN. Para cualquier comunicación, las únicas opciones de que disponemos, son los dos correos que vienen al final del post.

    Recibe saludos cordiales

    Macario

  25. estrella permalink
    octubre 23, 2010 6:36 pm

    lean sobre el proyecto foltra, se realiza en espana, llevada a cabo con el dr. devesa, tratamiento de lesiones cerebrales, medulares, etc, la web es proyectofoltra. com o proyectofoltra.com. tambien tiene un blog, informense…

  26. rosa maria permalink
    noviembre 26, 2010 9:45 pm

    Hola,me da mucha esperanza leer lo que entre busquedas y busquedas me encuentro con este Centro,saben yo tuve dos experiencias en mi familia,mi hermana y mi sobrina,bueno ahora me toca cuidar y tratar de hacer mi trabajo lo mejor que pueda soy maestra de educacion especial,pero ahorita tengo dos años con estimulacion basal,todavia estoy empezando cada dia pero siempre con todo corazon aunque a veces no me sienta del todo bien otro dia es mejor.Gracias a Ud. Macario por su labor que creo que ,no pensaba a cuanta gente le iba a dar optimismo D.L.B. C:

  27. Jaime permalink
    enero 7, 2011 6:06 pm

    HOLA, ME DA MUCHO GUSTO SABER DE USTEDES AMI SE ME ENFERMO MI HIJA DE 8 AÑOS
    LOS MEDICOS NOS DIJERON QUE FUE UN VIRUS ( MERENGITIS VIRAL ) Y ME LA ATENDIERON 2 DIAS DIJERON QUE TRAIA UN POCO INFLAMADO EL CEREBRO Y LE DABA MUCHO SUEÑO Y YA SE LE QUITO EN UN 70% EL SUEÑO Y LE ESTAMOS DANDO MEDICAMENTO QUE SEGUN TIENE REACCIONES DERREPENTE LLORA EN LA NOCHE COMO QUE LE DAN NERVIOS Y HAORA LE DAN COMO UN COLICO MUY FUERTE POQUE SE PONE ROJA DEL DOLOR Y LA VERDAD YA TIENE 7 DIAS QUE SALIO DEL HOSPITAL Y PUES LO QUE SE LE QUITO FUE EL SUEÑO Y EL CONOCIMIENTO HABLA JUEGA COMO PERO ESO DEL COLICO Y LLORAR LE PASA EN NOCHE Y DIA SI USTEDES ME PUDIERAN AYUDAR.
    RECIBAN SALUDOS JAIME

  28. veronica vargas permalink
    marzo 31, 2011 2:30 pm

    hola soy de bolivia!! necesito ayuda urgentemente mi novio tuvo un accidente hace ya casi seis años a raiz de eso el esta con paraparecia de la cintura para abajo.. no puede caminar y no tiene casi nada de sensibilidad el es joven tiene 29 años…no tiene los recursos para hacer algun tratamiento…porfavor si hay alguien de buen corazon seria algo grandioso y un gran milagro para nuestras vidas… talvez no reciba ninguna respuesta pero tenia que intentarlo..PORFAVOR ALGUIEN AYUDEME

  29. dedny permalink
    abril 13, 2011 2:24 pm

    hola soy de colombia, tengo un niño con un sindrome que llaman el sindrome de kinsburne o enfermedad de los ojos locos, afecta todo el sistema motris y el habla, en este momento lo estasn tratando co una hormona llamada ACTH, necesito saber si exciste alguna posibilidad de otra cura o tratamiento muchas gracias

  30. Ivana Garzón permalink
    junio 19, 2011 8:55 pm

    Hola deseo saber si en Mexico funciona un centro de rehabilitación como el de Cuba y cual es mas completo, ya que quiero iniciar en proceso con min hijo que sufrio daño cerebral por accidente de transito.
    muchas gracias. Ivana

  31. alfredo permalink
    julio 3, 2011 10:33 pm

    hola, Hola deseo saber si en Venezuela funciona un centro de rehabilitación como el de Cuba y cual es mas completo, ya que quiero iniciar en proceso para mi,

  32. mhg permalink*
    julio 5, 2011 9:09 am

    Hola Alfredo

    Desconozco si en Venezuel exista algun centro del CIREN. Pero te puedes comunicar al correo electrónico del CIREN en Cuba que aparece al final del post.

    Saludos, y espero que tengas éxito en el contacto.

    Macario

  33. nelson restrepo permalink
    agosto 7, 2011 7:16 pm

    ESPERO ESTEN MUY BIEN.
    mi nombre es nelson restrepo, hace un mes el 08 de julio del año en curso mi hermano JUAN, Fue herido con arma de fuego en la cabeza , en este momento se encuentra en el hospital SAN VICENTE DE PAUL, Y quisiera que ustedes me ayudaran con este caso ya que el es muy joven y tenemos mucha fe en su recuperacion. DESEO CONTACTARME CON CIREN. Por favor ayudenos… nuestra familia se encuentra destrozada.

    DIOS LOS BENDIGA
    ESPERO UNA RESPUESTA

    NELSON RESTREPO
    CEL 3217724889 3331202

  34. mhg permalink*
    agosto 11, 2011 7:15 pm

    Hola Nelson
    Que pena que le haya pasado eso a tu hermano. La única información para contacto con el CIREN, es el que aparece al final del post.

    Deseo de todo corazón que tengas éxito.

    Saludos

  35. sandra mama de michelle permalink
    noviembre 10, 2011 3:53 pm

    hola soy sandra de argentina kisiera saber como es bien bien la pagina ya q kiero entrar a la q esta al final del blog y no me aparece no puedo entrar yo kiero el blog de ciren pero el de cuba…les estaria muy agradecida si me lo pasaran…

  36. mhg permalink*
    noviembre 14, 2011 8:25 pm

    Hola Sandra
    Le dí una búsqueda en Google y me dio la siguiente dirección. Ojalá y te sea útil.

    http://www.ciren.cu/

    Saludos

    Macario

  37. jose angel permalink
    noviembre 20, 2011 6:01 pm

    hola soy pedro reyes mcbo venezuela padesco de una neuralgia del trigemino tengo 4 dias tomando lirica (pregabalina) y nada que se me alivia el dolor que me aconsejarian por favor no aguanto el dolor este es el correo de mi hijo por favor respondanme

  38. mhg permalink*
    noviembre 21, 2011 6:48 pm

    Discúlpame Pedro, pero este es sólo un blog, no tenemos nada que ver con el CIREN. Ni soy médico para darte una recomendación. Lo siento.

    Macario

  39. mario camere permalink
    diciembre 19, 2011 9:20 pm

    Mi nombre es Mario camere tengo una hija de caasi diesiseis años ella apaerntemente nacio bien o los medicos de mi pais (peru) no nos indicaron que paso al momento de nacer meses despues mi madre se percato que mi niña no movia sus brazos y no articulaba bien los mismos, pero despues de muchos chequeos examenes resonancia con el neurologo nos indicaron que su cerebreo de mi niña no habia desarrollado normalmente y otro al nacer mi hija sufrio para salir lo que podria haberle ocasionapdo asfixia cerebral, lo que se que mi hija lentamente ha ido mejorando con muchas limitaciones en lo de sus brasitos ha mejorado tiene una dificultad que tenermos que ayudarla a comer por si sola no puede deglutir (masticar) bien sus comidad por que no articula bien sus mandibuilas y ademas que produce una babita y/o salivacion que al parecer no puede contener pero como digo a mejorado respectom a ello ella misma se ayuda a limpiar su babita, es muy inteligente mi niña se da cuenta de las cosas se que tiene un leve retardo quisiera poder mas por mi niña ya que no puede hablar debido a esta situacion pero cuando nosotros le ayudamos a mover sus mandibulas como que articula alguna palabraas que ellas misma quisiera hacerlos en forma personal ojala m e puedan ayudar o me informe me orienten yo se los agradecere eternamente y mi madre la virgen santisima tambien espero alguna respuesta disitinguidos amigos MaRIO CAMERE – LIMA PERU

  40. cesar permalink
    enero 4, 2012 10:02 pm

    Buena noches quisiera saber si en el ciren de cuba pueden ayudar a mi hijo que es autista el tiene 6 años y si hay las terapias que necesita y cuanto es el costo,yo vivo en Peru y estoy dispuesto a viajar para cuba para su recuperacion

  41. mhg permalink*
    enero 5, 2012 12:40 pm

    Este blog no tiene contacto alguno con el CIREN. Para cualquier contacto utilice los correos que vienen en los dos posts.

    Saludos y espero que tenga suerte.

    Macario

  42. Yunuen Estrella. permalink
    enero 27, 2012 11:01 am

    hola soy yunuen tengo 24 años. Vivo en Mexico D.F
    Hace poco me detectaron hipotiroidismo el cual me empesaron a controlar con levotiroxina, al poco tiempo empece con taquicardias muy fuertes, mareos y desmayos casi 5 por dia. el cardeologo particular me mando a hacer estudios y la prueba de inclinacion donde me dijo que tenia un sincope neurocardeogenico , alavez mi precion arterial tambien era alta y me dijero que tenia hipertencion primaria , consulte a otro cardeologo por medio del hospital gabriel mancera de la ciudad de Mexico D.f , le comente de los desmayos y de que empesaba a tener temblores fuertes en mis manos, el reviso todos mis analisis y me comento que tenia las arterias de mi corazon del lado derecho tapadas y mi arteria pulmonar un poco mas crecida alparecer el no estaba convencido del diagnostico del cardeologo particular y me envio a neurologia ya que me comento podria tener epilepcia ideopatica , el cardeologo me dejo tomar 3/4 de el medicamento concord , fui con el neurologo el cual me mando a hacer estudios como la tomografia y el encefalograma los cuales me dijeron que salieron bien , sin embargo yo seguia convulcionando de 3 a 4 veces por dia. Al terminar mis convulciones me tiembla mi cuerpo y, me da una sed exesiva, no controlo siempre mis esfinteres y aveces pierdo el conocimiento solo me han mandado levetiracetam y lamotrigina. Pero he seguido convulcionando de la misma forma sin mejoria , la ultima vez que llegue al hospital de urgercias gabriel mancera llegue en estado de shock convulcinandome , sin control de esfinteres y sin conocimiento alguno. dure a si mas de 50 minutos, solo me tomaron muestras de sangre y me pusieron sueros como alrededor de una hora comence a darme cuenta de que estaba en el hospital , seguia con sueros sin estudios , El mismo dia como a las 5 de la tarde convulcione denuevo no supe cuanto dure ni nada.. Al poco rato el enfermero me comento que no sabia donde estaba ni como me llamaba que habia perdido el conocimiento , que havia teniido 180/90 de precion arterial el medico que estaba de guardia no fue a verme solo los enfermeros, cuando vi solo tenia mas sueros pero ya no se me tomo una segunda tomografia ni ningun estudio, mas que de sangre donde solo me decian que etaba desidratada, alpoco rato le dieron informes a mis papas y les dijeron que tenia crisi de ausencia y convulciones. Mi habla era muy lento y en ocaciones se me salia la saliva sin poder controlarlo, las manos me temblaban mucho en las noches les decia a los enfermeros que me brincaban las manos o piernas y que me trabo mucho al hablar pero solo me decian que era normal por las secuelas de la convulcion. Me ponian sueron , me daban mis mismas medicinas y , raditidina y omeprasol todo el tiempo me pusieron eso. me dieron de alta y me dijeron que solo si tenia una crisis de ausencia de mas de 1 MINUTO me internarian sino no era nada de peligro y tendria que sacar cita para los siguientes meses. el cardeolo me mendo pedir una prueba de esfuerzo y holter. este es mi caso y me gustaria saber de la clinica ciren y su ubicacion ya que sigo falla en mi equilibrio con temblores y como taratarmudeando.

    Les agradeceria se contacten conmigo a mi correo electronico.
    esandrayu@hotmail.com.mx

  43. Yunuen Estrella. permalink
    enero 27, 2012 11:01 am

    espero una repuesta gracias.

  44. mhg permalink*
    enero 30, 2012 12:24 pm

    Hola Yunuen
    Este blog no tienen ninguna relación con el CIREN, ni somos su enlace. La única forma de contacto de cualquier interesado es la que está al final de los dos posts.

    Este blog no tiene ninguna relación con el CIREN, para una información directa se tiene la siguiente información:

    En México:
    http://www.ciren.com.mx/index1.htm
    informes@ciren.com.mx

    En Cuba:
    la forma de contacto es en la pagina web http://www.ciren.cu
    correo electronico: neurociren@neuro.ciren.cu

    Saludos y ojalá tengas suerte.

    Macario

  45. Alvaro Martinez Rojas permalink
    febrero 16, 2012 1:11 pm

    Hola soy de Peru

    Tengo a mi hermano grave pues ah sufrido una grave caida de 35 mtrs
    quiero llevarlo para cuba

    porfavor este es mi correo electronico:crema_53@hotmail.com celular : 971947563

    Quiero saber todos los procesos para poder llevar a mi hermano para Cuba

    porfavor enviarme informacion inmediate

  46. mhg permalink*
    febrero 16, 2012 11:04 pm

    Hola Alvaro

    Este blog no tienen ninguna relación con el CIREN, ni somos su enlace. La única forma de contacto de cualquier interesado es la que está al final de los dos posts.

    Este blog no tiene ninguna relación con el CIREN, para una información directa se tiene la siguiente información:

    En México:
    http://www.ciren.com.mx/index1.htm
    informes@ciren.com.mx

    En Cuba:
    la forma de contacto es en la pagina web http://www.ciren.cu
    correo electronico: neurociren@neuro.ciren.cu

    Saludos y ojalá tengas suerte.

    Macario

  47. marzo 16, 2012 12:04 am

    tengo unniño de 5 años Juan Roman Gudiño Garcia tubo paralicis cerebral al nacer por falta de oxigenacion se le hacen terapias fisicas diarias y equinoterapias dos veses por semana y esta con medicamento nurologico para evitar convulciones

    quisiera saber cuanto seria el costo aprox. en pesos mexicanos y que tiempo estaria en cuba para el tratamiento

    he estado leyendo algunos testimonios y estoy seguro que al llevar ami hijo a cuba regresara co mucha mejoria

    el empiesa a sostener muy ligeramente el tronco tiene escoliosis y una sub- luxacion
    en sus ojos extravismo y muy espastico

  48. marzo 16, 2012 12:07 am

    les solicito esta informacion de leon guanajuato en mexico

    espero sus comentarios a mi peticion

  49. mhg permalink*
    marzo 17, 2012 12:21 am

    Hola Felix
    Este blog no tiene contacto con el CIREN, te puedes contactar directamente con la información que aparece en el post.

    Saludos

  50. mhg permalink*
    marzo 17, 2012 12:22 am

    Hola Félix
    Este blog no tiene contacto con el CIREN, te puedes contactar directamente con la información que aparece en el post.

    Saludos

    Macario

  51. albis javier silva permalink
    abril 28, 2012 10:02 am

    soy albis javier silva: tengo principios del mal de parkinson y estoy gestionando atraves del convenio cuba venezuela mi posbilidad de poder ir al ciren a recibir tratamiento para erradicar el mal el cual me aqueja desde hace un año.creo firmemente en el convenio y en la altisima calidad del instituto ciren de la hermana republica de cuba;

  52. SAUL GAXIOLA ZAMORA permalink
    mayo 4, 2012 11:14 am

    HOLA QUERIDOS AMIGOS DEL CIREN, LOS SALUDOS CON MUCHO AFECTO Y CARIÑO Y APRVECHO PARA FELICITARLOS POR SUS PRIMEROS VEINTE AÑOS DE VIDA EXITOSA, ALEGRANDO HOGARES, OBSEQUIANDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA SUS PACIENTES. LES DESEO MUCHO AÑOS MAS DE EXITOSA EXISTENCIA, SOY SU PACIENTE DE PARKINSON DE MEXICO DESDE HACE DOCE AÑPS SAUL GAXIOLA ZAMORA, RECIBAN UN FUERTE ABRAZO TODOS Y CADA UNO DE QUIENES PARTICIPAN EN ESA GLORIOSA INSTITUCION, DESDE EL MAS MODESTO COLABORADOR HASTAEL MAS ALTO FUNCIONARIO

  53. xavier permalink
    octubre 16, 2014 2:48 pm

    Buenas tardes señores de Cuba,

    Me gustaria mas informacion de su centro, tego un hijo que nacio con paralicis cerebral, y quisiera ver alternativas de terapia fisicas para el , gracias a Dios el daño en el caso de mi hijo es fisico, el ya va a cumplir trece anos, camina solo cogido de cosas pero se cansa , no tiene estabilidad como cualquier persona que se puede quedar parado y no se cae, me gustaria ya ayuda internacional para mejorar la calidad de mi hijo.

    Quedo a la espera de su informacion, ante manos les agradezco mucho su ayuda.

    saludos.

    Xavier.

  54. mhg permalink*
    octubre 17, 2014 1:25 pm

    Xavier

    Este blog no tiene ninguna relación con el CIREN. Abajo del artículo dejé información para contactar con el CIREN. Si la información estuviera no actualizada, podrías buscar información en internet sobe el mismo.

    Suerte y saludos

    Macario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: